/ lunes 15 de marzo de 2021

2021, adaptarse o morir

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman que el crecimiento económico de 2020 en México presentó una contracción de -8.5% en el año. Esto representa la mayor caída de la economía para nuestro país desde 1932.

Miles de personas han perdido su empleo, como miles de empresas han cerrado sus puertas. La pandemia no ha discriminado el tamaño de los negocios para afectarlos, pues por una parte vemos en las calles cientos de locales comerciales cerrados, pero también grandes empresas como Famsa, Best Buy y Cinemex han tenido que abandonar sus operaciones.

Aunque organismos como Banco de México prevén una recuperación de 3.74% en 2021, aun estaremos muy lejos de recuperar todo lo perdido el año pasado. Por ello, es imperativo para las empresas, principalmente las PYMES, tomar un plan de acción para seguir sobreviviendo:

1.- Haz esbelta tu operación.- Los costos fijos son aquellos que siempre tienes que pagar, independientemente de los ingresos, la producción o las ventas. Ejemplos de ellos son la renta, los servicios y la nómina. Este año debemos reducir los costos de operación tanto como sea posible; haz una lista de ellos, e identifica cuáles puedes eliminar o por lo menos reducir.

2.- Invierte en infraestructura digital.- Tu negocio o servicio profesional independiente, debe contar con una página web, en donde por lo menos puedas hacer pagos a través de PayPal. Además, debes estar presente en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok), debes contar con WhatsApp Business, y en todas estas plataformas, subir contenido de la manera mas profesional posible.

3.- Facilítale la compra al cliente.- La pandemia nos ha enseñado que debemos tener la forma de llevar nuestro producto o servicio hasta la puerta del cliente, o en su defecto, podérselo dar de manera digital. Además, debes facilitar el pago, ya mencionamos en el párrafo anterior que debes abrir una cuenta en PayPal, pero también debes contar con una terminal para pagos con tarjeta, tener disponibles varias cuentas bancarias para transferencia o pago en comercios, e incluso puedes abrir una cuenta en Bitso para aceptar pagos con criptomonedas.

4.- Promociones especiales.- Es una realidad que muchas personas y empresas están teniendo menos ingresos que hace un año, por lo que el dinero que tienen disponible para comprar tu producto o servicio, es limitado. 2021 tendrá que ser entonces un año de descuentos, de promociones, de membresías anuales, de meses sin intereses, de paquetes especiales, de 2x1, de 3x2, y cualquier otra oferta que puedas brindar.

5.- Identifica las necesidades de tus clientes.- Seth Godin, uno de los autores mas populares en temas mercadológicos, tiene una frase muy interesante: “No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes.” No te aferres en vender algo que no está teniendo movimiento, mejor pregúntale a tus clientes qué productos o servicios necesitan en este momento, y consígueselos.

La economía, como todo en la vida, es un ciclo; y esta crisis, como todas las anteriores, pasará; pero mientras tanto, debes trabajar duro, tener paciencia y convertirte en un empresario inteligente, anticipado, moderno y previsor.




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Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman que el crecimiento económico de 2020 en México presentó una contracción de -8.5% en el año. Esto representa la mayor caída de la economía para nuestro país desde 1932.

Miles de personas han perdido su empleo, como miles de empresas han cerrado sus puertas. La pandemia no ha discriminado el tamaño de los negocios para afectarlos, pues por una parte vemos en las calles cientos de locales comerciales cerrados, pero también grandes empresas como Famsa, Best Buy y Cinemex han tenido que abandonar sus operaciones.

Aunque organismos como Banco de México prevén una recuperación de 3.74% en 2021, aun estaremos muy lejos de recuperar todo lo perdido el año pasado. Por ello, es imperativo para las empresas, principalmente las PYMES, tomar un plan de acción para seguir sobreviviendo:

1.- Haz esbelta tu operación.- Los costos fijos son aquellos que siempre tienes que pagar, independientemente de los ingresos, la producción o las ventas. Ejemplos de ellos son la renta, los servicios y la nómina. Este año debemos reducir los costos de operación tanto como sea posible; haz una lista de ellos, e identifica cuáles puedes eliminar o por lo menos reducir.

2.- Invierte en infraestructura digital.- Tu negocio o servicio profesional independiente, debe contar con una página web, en donde por lo menos puedas hacer pagos a través de PayPal. Además, debes estar presente en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok), debes contar con WhatsApp Business, y en todas estas plataformas, subir contenido de la manera mas profesional posible.

3.- Facilítale la compra al cliente.- La pandemia nos ha enseñado que debemos tener la forma de llevar nuestro producto o servicio hasta la puerta del cliente, o en su defecto, podérselo dar de manera digital. Además, debes facilitar el pago, ya mencionamos en el párrafo anterior que debes abrir una cuenta en PayPal, pero también debes contar con una terminal para pagos con tarjeta, tener disponibles varias cuentas bancarias para transferencia o pago en comercios, e incluso puedes abrir una cuenta en Bitso para aceptar pagos con criptomonedas.

4.- Promociones especiales.- Es una realidad que muchas personas y empresas están teniendo menos ingresos que hace un año, por lo que el dinero que tienen disponible para comprar tu producto o servicio, es limitado. 2021 tendrá que ser entonces un año de descuentos, de promociones, de membresías anuales, de meses sin intereses, de paquetes especiales, de 2x1, de 3x2, y cualquier otra oferta que puedas brindar.

5.- Identifica las necesidades de tus clientes.- Seth Godin, uno de los autores mas populares en temas mercadológicos, tiene una frase muy interesante: “No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes.” No te aferres en vender algo que no está teniendo movimiento, mejor pregúntale a tus clientes qué productos o servicios necesitan en este momento, y consígueselos.

La economía, como todo en la vida, es un ciclo; y esta crisis, como todas las anteriores, pasará; pero mientras tanto, debes trabajar duro, tener paciencia y convertirte en un empresario inteligente, anticipado, moderno y previsor.




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