/ martes 29 de septiembre de 2020

Actuar por el planeta

El problema ambiental del planeta es severo. Las causas son variadas y como todo problema complejo se encuentran interconectadas, si queremos solucionarlo necesitamos ver el nudo desde todas las aristas y actuar al mismo tiempo sobre todos los frentes.

Esto lo tiene muy claro la Organización para las Naciones Unidas, por eso dedica un capítulo exclusivo al tema ambiental, que a su vez debe ser transversal a cualquier programa de política pública. No hay calidad de vida con contaminación. Más aún, la mala calidad del medio ambiente se refleja de manera inmediata sobre nuestra salud. Si queremos en verdad actuar como sujetos con responsabilidad ética necesitamos asumir que, de continuar como hasta la fecha, estaremos heredando un mundo lleno de riesgos y cercano a las visiones apocalípticas.

El caso de la geografía de una buena parte del estado es desértica. Sumado esto a la tala de árboles en algunas ocasiones fuera de control. Esto vuelve imperativo un programa de acción urgente para forestar y reforestar de manera masiva. Esperar a que todo lo hagan los gobiernos es una actitud cómoda y en nada ayuda a resolver el problema que es todos.

El modelo de la Renovación DS está estrechamente vinculado a los objetivos trazados por la ONU para el planeta entero. Por supuesto son la base conceptual para el desarrollo de las unidades de aprendizaje, pero también estamos poniendo énfasis en no quedarnos en la mera fase del conocimiento especulativo, sino vincularlo a acciones diarias y concretas.

En estos momentos debemos de evitar la movilidad. Hay áreas de la universidad que trabajan desde hace años en estos temas y cuentan con toda la experiencia y el conocimiento científico. En la vuelta a la normalidad toda la universidad debe volcarse sobre este tema para ser inspiradores y facilitadores de invitar a la sociedad a tener un Chihuahua lleno de árboles y vida.

Hay que subrayar algo: Las buenas intenciones sin el respaldo científico suelen terminar siendo problemas. Se necesita forestar y reforestar con especies endémicas del entorno geográfico, si no se toman en cuenta estas situaciones técnicas a la postre tenemos -como ya nos ha sucedido-, consecuencias ambientales negativas, de que con el arribo de una helada termina con los árboles.

En nuestras manos está si dejamos a las próximas generaciones un entorno donde puedan crecer de manera integral.

El problema ambiental del planeta es severo. Las causas son variadas y como todo problema complejo se encuentran interconectadas, si queremos solucionarlo necesitamos ver el nudo desde todas las aristas y actuar al mismo tiempo sobre todos los frentes.

Esto lo tiene muy claro la Organización para las Naciones Unidas, por eso dedica un capítulo exclusivo al tema ambiental, que a su vez debe ser transversal a cualquier programa de política pública. No hay calidad de vida con contaminación. Más aún, la mala calidad del medio ambiente se refleja de manera inmediata sobre nuestra salud. Si queremos en verdad actuar como sujetos con responsabilidad ética necesitamos asumir que, de continuar como hasta la fecha, estaremos heredando un mundo lleno de riesgos y cercano a las visiones apocalípticas.

El caso de la geografía de una buena parte del estado es desértica. Sumado esto a la tala de árboles en algunas ocasiones fuera de control. Esto vuelve imperativo un programa de acción urgente para forestar y reforestar de manera masiva. Esperar a que todo lo hagan los gobiernos es una actitud cómoda y en nada ayuda a resolver el problema que es todos.

El modelo de la Renovación DS está estrechamente vinculado a los objetivos trazados por la ONU para el planeta entero. Por supuesto son la base conceptual para el desarrollo de las unidades de aprendizaje, pero también estamos poniendo énfasis en no quedarnos en la mera fase del conocimiento especulativo, sino vincularlo a acciones diarias y concretas.

En estos momentos debemos de evitar la movilidad. Hay áreas de la universidad que trabajan desde hace años en estos temas y cuentan con toda la experiencia y el conocimiento científico. En la vuelta a la normalidad toda la universidad debe volcarse sobre este tema para ser inspiradores y facilitadores de invitar a la sociedad a tener un Chihuahua lleno de árboles y vida.

Hay que subrayar algo: Las buenas intenciones sin el respaldo científico suelen terminar siendo problemas. Se necesita forestar y reforestar con especies endémicas del entorno geográfico, si no se toman en cuenta estas situaciones técnicas a la postre tenemos -como ya nos ha sucedido-, consecuencias ambientales negativas, de que con el arribo de una helada termina con los árboles.

En nuestras manos está si dejamos a las próximas generaciones un entorno donde puedan crecer de manera integral.