Opciones para el crecimiento y desarrollo
Ahora que está por iniciar el segundo piso de la Cuarta Transformación todos los ojos estarán puestos en la científica y mujer que tomará las riendas del país a partir del 1 de octubre de 2024. Comenzamos a ver el fortalecimiento de un gran equipo de trabajo de la primera presidenta de México y las señales de lo que será su mandato, en un escenario donde el mismo sector empresarial se ha sacudido el miedo y la incertidumbre que algún día acuñó contra la izquierda mexicana con la famosa frase “AMLO es un peligro para México”. Frase que ya no tiene cabida en el nuevo México pero sobre todo en nuestra amada frontera.
Desde el Senado nos habremos de asegurar que el decreto que otorga un régimen fiscal preferencial para impulsar el comercio fronterizo en la frontera norte, y que vence a finales de este año, se renueve cuanto antes, de preferencia durante el mes de octubre.
Existen otras opciones de crecimiento que estarán sobre la mesa como ampliar la base de contribuyentes que se benefician de la tasa de IVA reducida al ocho por ciento e impulsar la infraestructura de los cruces fronterizos, modernizando el cruce Jerónimo/Santa Teresa.
En materia política salarial, la Dra. Claudia Sheinbaum contempla sostener el poder adquisitivo del salario real de la frontera norte en su nivel actual, sin aumentarlo más allá de la inflación entre 2025 y 2030. En ello tenemos una política estable que ofrece la certeza de que, en promedio, los costos de la mano de obra tendrán incrementos anuales modestos cercanos al 4 por ciento.
Para nivelar la estructura salarial, es clave pensar en mecanismos, ligados a la productividad del trabajo, que mejoren sustancialmente los ingresos de trabajadores técnicos y administrativos, cuyos salarios se han rezagado notablemente frente al valor del salario mínimo.
Hay evidencia de que miles de trabajadores, lo mismo del sector público que del privado, quienes en diciembre de 2018 ganaban de ocho a doce salarios mínimos, hoy reciben ingresos equivalentes a dos, o a lo sumo tres salarios mínimos.
En sus cien propuestas de gobierno la Dra. Sheinbaum también tiene una iniciativa que debe discutirse en las sesiones de parlamento abierto y otros foros, donde la presencia del empresario juarense es fundamental e indispensable, porque su experiencia en esta materia es la más rica de todo el país.
Dado el elevado aumento de la masa salarial, originado en la política de remuneraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la manifiesta solidaridad de los empresarios, el volumen de las prestaciones que reciben los trabajadores, bajo la forma de aportaciones al IMSS, al Infonavit y a las Afores, ha crecido sustancialmente, casi a la par del salario, por lo que, como nunca, existen condiciones para negociar un mejor trato de las instituciones que administran estos recursos para con los trabajadores. La demanda de ese nuevo trato por primera vez tendría una base material que antes nunca tuvo. En el corto plazo esa demanda debe concentrarse en la exigencia de poner en servicio, cuanto antes, el Hospital de Especialidades y un proyecto ejecutivo para mejorar la calidad de los servicios, tanto del IMSS, como del Infonavit.
A petición de los organismos empresariales gestionaremos la actualización de las tablas que sirven de base al cobro del ISR a los trabajadores de bajos ingresos, pues en muchos casos, se aplican las tablas vigentes en años anteriores, lo que provoca que se grave en demasía los trabajadores de bajos ingresos, cuando muchos de ellos deberían estar exentos de este impuesto.
En materia de educación media, media superior y superior trabajaremos al lado de los empresarios para incorporar como materia obligatoria el aprendizaje del inglés bajo un modelo que tenga como objetivo esencial el dominio del llamado inglés comunicativo, que se centra en el aprendizaje del inglés conversacional.
Hay condiciones para proponer una reforma en la educación superior que privilegie estrategias de aprendizaje, basada en la formación dual, donde las prácticas profesionales, el servicio social y los trabajos recepcionales (tesis, tesinas o cursos de sustitución de tesis) tomen la forma de estadías en los recintos de las miles empresas que operan, no sólo en Juárez, sino además en el resto del estado. El posgrado y los procesos investigativos que tienen lugar en las instituciones de educación superior del estado de Chihuahua, que hoy conducen más de mil doctores, entre los cuales más de 600 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, deben reorientarse para confeccionar programas, planes de estudio, y proyectos de estudio e investigación que resuelvan problemas fundamentales de las zonas urbanas, rurales y en general de todo México, en todas las áreas y campos del conocimiento.
Sin duda alguna, debemos iniciar una nueva época en la que las capacidades, talento, conocimientos y creatividad de nuestros mejores investigadores se mantengan íntimamente vinculadas a la solución de nuestros principales problemas nacionales.
Ahora que Claudia Sheinbaum cuenta con el voto de confianza de los empresarios.