/ miércoles 9 de marzo de 2022

Aprender

“Aprender a reconstruir mejores futuros para la educación”, es el nuevo libro editado por la Unesco y coordinado por Fernando Reimers, de la Universidad de Harvard, y Renato Opertti, que como señala la subdirectora Stefania Gianni ejemplifica el novedoso rol desempeñado por los estudiantes, educadores, escuelas, familias y comunidades y la organizaciones de la sociedad civil en la construcción holística de cara al futuro, de enfoques de aprendizaje en medio de una orden. Este libro reafirma la convicción de que el conocimiento y el aprendizaje son la base para la renovación y la transformación. El fortalecimiento de la educación como un bien común global conforma los cimientos de este proceso, mientras que la renovación curricular y pedagógica constituye los ladrillos para crear futuros más sostenibles para la humanidad y el planeta. El propósito del libro es apoyar el desarrollo de estrategias operacionales para mejorar la educación en base a lecciones aprendidas de innovaciones que ocurrieron durante la pandemia. Estas estrategias señalan que los autores ayudarán a preparar a los estudiantes para el futuro al tiempo que se responde al impacto de la pandemia del Covid-19 y se construyen sistemas educativos más resilientes frente a futuras crisis. La pandemia fue un acontecimiento inesperado que obligó a los autores de todo el mundo a innovar con el propósito de continuar educando en un contexto en el que no era posible reunirse en persona en las escuelas y en un contexto en que los estudiantes experimentaron una multitud de desafíos. El golpe que significó la pandemia creó una oportunidad para la innovación abierta. Para el director de la oficina de la Unesco el libro en mención afirma más que nunca que el currículo es importante para el bienestar y el desarrollo de todos los estudiantes. Es a través del currículo, conectado a otros componentes y piezas del sistema educativo, que pensamos y revisamos la forma en que organizamos el contenido, la forma en que nos relacionamos entre nosotros, con nuestras comunidades y con la naturaleza, el uso ético y centrado en el ser humano de la tecnología y el empoderamiento de estudiantes y educadores. En el libro se destaca la necesidad de reposicionar el por qué, el qué, el cómo, el cuándo y el dónde de la educación, el aprendizaje y la enseñanza y la evaluación en el núcleo del sistema educativo. En el capítulo 10 dedicado a México se presentan los primeros resultados de una intervención nacional de octubre 2020 a julio 2021 denominada: Recuperación y nivelación durante la pandemia: Mejorando los resultados de escuelas intermedias de México. La estrategia se trabajó con la SEP, la OEA, el Politécnico y Radix Education. El programa llegó a 14 de 32 estados y se centró en el noveno grado de las escuelas públicas y secundarias de las zonas más marginadas. Vale la pena leer este libro y descubrir estrategias muy interesantes de más de 13 países que están haciendo lo posible para recuperar el terreno perdido.


“Aprender a reconstruir mejores futuros para la educación”, es el nuevo libro editado por la Unesco y coordinado por Fernando Reimers, de la Universidad de Harvard, y Renato Opertti, que como señala la subdirectora Stefania Gianni ejemplifica el novedoso rol desempeñado por los estudiantes, educadores, escuelas, familias y comunidades y la organizaciones de la sociedad civil en la construcción holística de cara al futuro, de enfoques de aprendizaje en medio de una orden. Este libro reafirma la convicción de que el conocimiento y el aprendizaje son la base para la renovación y la transformación. El fortalecimiento de la educación como un bien común global conforma los cimientos de este proceso, mientras que la renovación curricular y pedagógica constituye los ladrillos para crear futuros más sostenibles para la humanidad y el planeta. El propósito del libro es apoyar el desarrollo de estrategias operacionales para mejorar la educación en base a lecciones aprendidas de innovaciones que ocurrieron durante la pandemia. Estas estrategias señalan que los autores ayudarán a preparar a los estudiantes para el futuro al tiempo que se responde al impacto de la pandemia del Covid-19 y se construyen sistemas educativos más resilientes frente a futuras crisis. La pandemia fue un acontecimiento inesperado que obligó a los autores de todo el mundo a innovar con el propósito de continuar educando en un contexto en el que no era posible reunirse en persona en las escuelas y en un contexto en que los estudiantes experimentaron una multitud de desafíos. El golpe que significó la pandemia creó una oportunidad para la innovación abierta. Para el director de la oficina de la Unesco el libro en mención afirma más que nunca que el currículo es importante para el bienestar y el desarrollo de todos los estudiantes. Es a través del currículo, conectado a otros componentes y piezas del sistema educativo, que pensamos y revisamos la forma en que organizamos el contenido, la forma en que nos relacionamos entre nosotros, con nuestras comunidades y con la naturaleza, el uso ético y centrado en el ser humano de la tecnología y el empoderamiento de estudiantes y educadores. En el libro se destaca la necesidad de reposicionar el por qué, el qué, el cómo, el cuándo y el dónde de la educación, el aprendizaje y la enseñanza y la evaluación en el núcleo del sistema educativo. En el capítulo 10 dedicado a México se presentan los primeros resultados de una intervención nacional de octubre 2020 a julio 2021 denominada: Recuperación y nivelación durante la pandemia: Mejorando los resultados de escuelas intermedias de México. La estrategia se trabajó con la SEP, la OEA, el Politécnico y Radix Education. El programa llegó a 14 de 32 estados y se centró en el noveno grado de las escuelas públicas y secundarias de las zonas más marginadas. Vale la pena leer este libro y descubrir estrategias muy interesantes de más de 13 países que están haciendo lo posible para recuperar el terreno perdido.