En este proceso electoral 2023-2024, en Chihuahua habrán de renovarse 879 cargos locales; de los cuales, 22 corresponden a diputaciones de mayoría relativa, 11 diputaciones de representación proporcional, 67 presidencias municipales, 423 regidurías de mayoría relativa, 289 regidurías de representación proporcional y 67 sindicaturas. La oferta electoral es abundante. La ciudadanía chihuahuense encontrará en las boletas el próximo 2 de junio, propuestas de siete partidos políticos con registro nacional, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano, y Partido Movimiento de Regeneración Nacional; así, como de dos partidos políticos con registro estatal, Partido México Republicano Chihuahua y Partido Pueblo.
El pasado 13 de noviembre, mediante el Acuerdo IEE/CE158/2023, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó los criterios para el cumplimiento del principio de paridad de género e implementación de medidas afirmativas aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local; asimismo, el 15 de enero, mediante el acuerdo IEE/CE25/2024, emitió los lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, integrantes de los ayuntamientos y sindicaturas; además, el 28 de febrero, mediante el Acuerdo IEE/CE64/2024, aprobó el procedimiento para la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad previstos en los artículos 18 y 19 de los lineamientos para el registro de candidaturas. Así, los partidos políticos realizaron los registros de sus aspirantes a candidaturas entre el 2 y 14 de marzo, a través de un sistema informático único e innovador, desarrollado por el propio instituto, el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas del Instituto Estatal Electoral (SERCIEE); ahí se capturó y cargó la documentación de más de 8 mil solicitudes de registro de candidaturas.
Las cifras dan buenas cuentas del trabajo realizado por las distintas fuerzas políticas en Chihuahua, las cuales postularon un total de 8 mil 363 candidaturas; de éstas, se presentaron 60 renuncias que no fueron sustituidas, 147 postulaciones canceladas, por la vía del sorteo, derivado del incumplimiento del principio constitucional de paridad de género; 156 postulaciones sorteadas por el incumplimiento de alguna acción afirmativa, y 296 candidaturas negadas por uno o más criterios de inelegibilidad. El resultado fue histórico, 7 mil 704 fueron las candidaturas procedentes. En términos generales, los partidos políticos cumplieron favorablemente con la paridad de género con el 58% de las candidaturas propietarias ocupadas por el género femenino (65% de las correspondientes a diputaciones de representación proporcional, 51% de las diputaciones de mayoría relativa; 56% de las presidencias municipales; 57% de las regidurías de mayoría relativa; 60% de las regidurías de representación proporcional y 55% de las sindicaturas).
Distintos retos habrán de enfrentar todas las personas contendientes, quienes iniciarán campañas en todo el territorio estatal el próximo 25 de abril y hasta el 29 de mayo, periodo en el que podrán presentar sus proyectos políticos a la ciudadanía; para luego dar paso a los tres días de reflexión, previos a la jornada comicial del primer domingo de junio. En estas, las elecciones más grandes de la historia, la ciudadanía chihuahuense podrá elegir entre la alternancia o la continuidad en algunos cargos municipales y la conformación del H. Congreso del Estado, para los próximos tres años.