/ viernes 8 de febrero de 2019

Cartucheras al cañón…

UACh, nvo. Modelo académico

Busca la universidad…

excelencia en la academia;

que incluya en su polisemia,

a cultura y sociedad.


El 12 de enero del año en curso, la Asociación de Editorialistas de Chihuahua A.C. acudimos a un desayuno de información que organizó el M.E. Luis Fierro Ramírez, rector de la UACh, quien nos recibió en la sala de Consejo Universitario, en compañía de sus principales colaboradores. El asunto principal era darnos a conocer que desde el inicio de su administración las numerosas escuelas de la universidad incluían también, múltiples sistemas educativos, muchos sistemas de postgrado y gran número de licenciaturas, que requerían aptitudes compartidas; lo que hacía indispensable un nuevo modelo académico de la UACh; para ello un buen número de docentes, dirigidos por las maestras especialistas en proyectos de modelos educativos Pilar Verdejo Paris y Magdalena Orta Martínez, se dieron a la tarea de diseñar un modelo susceptible de alcanzar mayores niveles de excelencia académica; dicho modelo prevé que a partir de agosto de 2019, las 15 facultades o unidades académicas, serán agrupadas en “seis divisiones” por afinidad; y en cada división los dos primeros semestres constituirán el primer ciclo; buscando con ello que los alumnos de cada división desarrollen dos tipos de competencias: a) Las Competencias Universitarias propiamente dichas según carrera… razonamiento formal y cuantitativo; investigación y análisis científico, investigación y análisis social e histórico; multiculturalidad y sociedad; apreciación estética e interpretativa; y creatividad, innovación y conocimiento. Y b) Las Competencias Transversales… comunicación escrita en español e inglés; manejo de información; habilidades digitales y manejo de datos; razonamiento ético y moral; sostenibilidad; y metacognición. Conceptos todos estos que requerirán de una explicación y dispersión pública, mayormente comprensible y razonada, y me refiero específicamente, a cada una de todas las competencias.

Las divisiones por afinidad serán: 1) La División de Gestión. Economía y Equidad, que integran las facultades de Contaduría y Administración; y Economía Internacional. 2) La División de Justicia y Estado de Derecho, que integran las facultades de Derecho, y Ciencias Políticas y Sociales. 3) La División Materia, Energía y su Transformación, que integran las facultades de Ingeniería, y Ciencias Químicas. 4) La División Cultura, Arte y Humanismo, integrada por las facultades de Artes, y Filosofía y Letras. 5) La División de Producción y Seguridad Alimentaria, integrada por las facultades de Zootecnia y Ecología, Ciencias Agrícolas y Forestales, y Ciencias Agrotecnológicas. Y 6) La División de Salud y Bienestar Humano, donde se incorporan las facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas, Enfermería y Nutrición, Odontología, y Cultura Física.

Pero cuáles son los motivos o fundamentos docentes para esta “simplificación tan compleja”, que vuelve mi expresión una aporía -inviabilidad aparente- para los legos en materia pedagógica; y digo aporía, porque su aparente sencillez se advierte bastante compleja. Se expresaron múltiples motivos y razones al respecto por parte de las autoridades, que para mi comprensión, no fueron suficientemente prolijas, por lo que me permito expresar, lo que yo colijo como el meollo o fundamento principal del nuevo modelo académico de la UACh, y pido disculpas de antemano si caigo en error.

Se busca que el servicio profesional de cualquier carrera no se considere autónomo de las demás academias, pues guardarán los mismos principios éticos y de servicio; y obedecerán fundamentalmente al mejoramiento pedagógico y social como objetivo primario y luego el interés personal; esto es, sin divorcio de la comunidad. Es pues la búsqueda de la “excelencia académica” y de la superación conjunta, con propósito social y no de grupo o individual. Una formación integral moralmente razonada y por lo tanto mayormente ética, racional y funcional, con el propósito terminal… del mejor servicio al conglomerado. Les deseamos a las autoridades universitarias éxito en su encomienda; felicitándonos de poder participar en ella, con nuestra opinión, como un modesto grano de arena.

Esperando además que la restricción económica que padece nuestra alma máter, se resuelva pronto.


UACh, nvo. Modelo académico

Busca la universidad…

excelencia en la academia;

que incluya en su polisemia,

a cultura y sociedad.


El 12 de enero del año en curso, la Asociación de Editorialistas de Chihuahua A.C. acudimos a un desayuno de información que organizó el M.E. Luis Fierro Ramírez, rector de la UACh, quien nos recibió en la sala de Consejo Universitario, en compañía de sus principales colaboradores. El asunto principal era darnos a conocer que desde el inicio de su administración las numerosas escuelas de la universidad incluían también, múltiples sistemas educativos, muchos sistemas de postgrado y gran número de licenciaturas, que requerían aptitudes compartidas; lo que hacía indispensable un nuevo modelo académico de la UACh; para ello un buen número de docentes, dirigidos por las maestras especialistas en proyectos de modelos educativos Pilar Verdejo Paris y Magdalena Orta Martínez, se dieron a la tarea de diseñar un modelo susceptible de alcanzar mayores niveles de excelencia académica; dicho modelo prevé que a partir de agosto de 2019, las 15 facultades o unidades académicas, serán agrupadas en “seis divisiones” por afinidad; y en cada división los dos primeros semestres constituirán el primer ciclo; buscando con ello que los alumnos de cada división desarrollen dos tipos de competencias: a) Las Competencias Universitarias propiamente dichas según carrera… razonamiento formal y cuantitativo; investigación y análisis científico, investigación y análisis social e histórico; multiculturalidad y sociedad; apreciación estética e interpretativa; y creatividad, innovación y conocimiento. Y b) Las Competencias Transversales… comunicación escrita en español e inglés; manejo de información; habilidades digitales y manejo de datos; razonamiento ético y moral; sostenibilidad; y metacognición. Conceptos todos estos que requerirán de una explicación y dispersión pública, mayormente comprensible y razonada, y me refiero específicamente, a cada una de todas las competencias.

Las divisiones por afinidad serán: 1) La División de Gestión. Economía y Equidad, que integran las facultades de Contaduría y Administración; y Economía Internacional. 2) La División de Justicia y Estado de Derecho, que integran las facultades de Derecho, y Ciencias Políticas y Sociales. 3) La División Materia, Energía y su Transformación, que integran las facultades de Ingeniería, y Ciencias Químicas. 4) La División Cultura, Arte y Humanismo, integrada por las facultades de Artes, y Filosofía y Letras. 5) La División de Producción y Seguridad Alimentaria, integrada por las facultades de Zootecnia y Ecología, Ciencias Agrícolas y Forestales, y Ciencias Agrotecnológicas. Y 6) La División de Salud y Bienestar Humano, donde se incorporan las facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas, Enfermería y Nutrición, Odontología, y Cultura Física.

Pero cuáles son los motivos o fundamentos docentes para esta “simplificación tan compleja”, que vuelve mi expresión una aporía -inviabilidad aparente- para los legos en materia pedagógica; y digo aporía, porque su aparente sencillez se advierte bastante compleja. Se expresaron múltiples motivos y razones al respecto por parte de las autoridades, que para mi comprensión, no fueron suficientemente prolijas, por lo que me permito expresar, lo que yo colijo como el meollo o fundamento principal del nuevo modelo académico de la UACh, y pido disculpas de antemano si caigo en error.

Se busca que el servicio profesional de cualquier carrera no se considere autónomo de las demás academias, pues guardarán los mismos principios éticos y de servicio; y obedecerán fundamentalmente al mejoramiento pedagógico y social como objetivo primario y luego el interés personal; esto es, sin divorcio de la comunidad. Es pues la búsqueda de la “excelencia académica” y de la superación conjunta, con propósito social y no de grupo o individual. Una formación integral moralmente razonada y por lo tanto mayormente ética, racional y funcional, con el propósito terminal… del mejor servicio al conglomerado. Les deseamos a las autoridades universitarias éxito en su encomienda; felicitándonos de poder participar en ella, con nuestra opinión, como un modesto grano de arena.

Esperando además que la restricción económica que padece nuestra alma máter, se resuelva pronto.