/ jueves 25 de abril de 2019

Como lo dice la UNAM...


Poco se puede discutir en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor universidad de nuestro país. De acuerdo con la edición 2019 del QS World University Rankings, la UNAM avanzó nueve lugares para posicionarse como una de las dos mejores de América Latina y por supuesto indiscutible número uno en nuestro país.

Con ese antecedente y en el ambiente de la gran discusión sobre el tema del país que deseamos, la UNAM publicó hace unos días el documento titulado “100 propuestas para el desarrollo 2019 – 2024”, mismo que se plantea en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y de sus programas, principalmente los sectoriales por parte del gobierno federal.

En este documento se expresan las propuestas, sugerencias y contenidos más importantes que nuestro país debe seguir a fin de que pueda tener una mayor oportunidad de éxito en el diseño de las diferentes políticas públicas en los próximos años.

Específicamente, en el primer capítulo, “Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria”, se encuentra el apartado “Política hacia la educación obligatoria”, el cual establece (Pág. 27), la propuesta 19 del documento, que a la letra dice: “Promover un acuerdo básico –asumido por la sociedad, pero especialmente por el magisterio– acerca del significado concreto de calidad formativa en la educación básica y en la educación media, donde la prioridad debería ser precisamente la formación de competencias intelectuales y la comprensión de conceptos y procesos fundamentales del mundo natural y social”.

Lo anterior viene a cuenta, de reconocer el acierto que se ha tenido, en el marco de la propuesta del titular del Poder Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión, de esperar a emitir los cambios constitucionales en materia educativa hasta contar con un acuerdo específico con el magisterio en todas sus expresiones, que redefina el significado de lo que deseamos y merecemos para la educación de nuestro país, situación en extremo diferente con lo sucedido el sexenio pasado, que ignoró por completo las sugerencias, quejas y recomendaciones hechas desde este importante sector de nuestro país en la materia.

https://manuelnavarrow.com


Poco se puede discutir en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor universidad de nuestro país. De acuerdo con la edición 2019 del QS World University Rankings, la UNAM avanzó nueve lugares para posicionarse como una de las dos mejores de América Latina y por supuesto indiscutible número uno en nuestro país.

Con ese antecedente y en el ambiente de la gran discusión sobre el tema del país que deseamos, la UNAM publicó hace unos días el documento titulado “100 propuestas para el desarrollo 2019 – 2024”, mismo que se plantea en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y de sus programas, principalmente los sectoriales por parte del gobierno federal.

En este documento se expresan las propuestas, sugerencias y contenidos más importantes que nuestro país debe seguir a fin de que pueda tener una mayor oportunidad de éxito en el diseño de las diferentes políticas públicas en los próximos años.

Específicamente, en el primer capítulo, “Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria”, se encuentra el apartado “Política hacia la educación obligatoria”, el cual establece (Pág. 27), la propuesta 19 del documento, que a la letra dice: “Promover un acuerdo básico –asumido por la sociedad, pero especialmente por el magisterio– acerca del significado concreto de calidad formativa en la educación básica y en la educación media, donde la prioridad debería ser precisamente la formación de competencias intelectuales y la comprensión de conceptos y procesos fundamentales del mundo natural y social”.

Lo anterior viene a cuenta, de reconocer el acierto que se ha tenido, en el marco de la propuesta del titular del Poder Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión, de esperar a emitir los cambios constitucionales en materia educativa hasta contar con un acuerdo específico con el magisterio en todas sus expresiones, que redefina el significado de lo que deseamos y merecemos para la educación de nuestro país, situación en extremo diferente con lo sucedido el sexenio pasado, que ignoró por completo las sugerencias, quejas y recomendaciones hechas desde este importante sector de nuestro país en la materia.

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