/ martes 6 de abril de 2021

Derechos de los pacientes, desconocidos hasta que los necesitamos

Por Leslie Aimé Oaxaca Holguín

Todos sabemos que somos pertenecientes de derechos y obligaciones, sin embargo, cuando estamos en un entorno desconocidos, como es el hospital o el centro de salud y ya sea por ignorancia o miedo no preguntamos, aunque suponemos que todo lo que se nos hace en esos lugares es para nuestro beneficio, lamentablemente no en todos los casos es así.

Todos buscamos la mejor atención médica posible para nosotros y para los que nos rodean y ya sea como pacientes o por el lado de los profesionistas de la salud queremos hacer valer nuestros derechos, sobre todo cuando estamos en un estado frágil como es el caso de la enfermedad.

Nadie espera llegar a estar en un hospital, aunque es la realidad de muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida, sobre todo en estos tiempos de pandemia, por eso es necesario conocer un poco más de esos lugares y todo lo que involucra, ya que muchos llegamos a los hospitales sin conocer nada, solo con las experiencias de otros que pueden llegar a ser exageradas.

Es bueno saber cuáles son los derechos que tenemos (para hacerlos valer), por parte de la Secretaria de Salud, la carta de derechos de los pacientes, son:

1. Recibir atención médica adecuada.

2. Recibir trato digno y respetuoso.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

4. Decidir libremente sobre su atención.

5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.

6. Ser tratado con confidencialidad.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

8. Recibir atención médica en caso de urgencia.

9. Contar con un expediente clínico.

10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Es importante conocerlos, aquí solo están a grandes rasgos, tristemente muchas veces se vulneran derechos y no sabemos hasta que ya es muy tarde, claro, es difícil sabernos o aprendernos cada uno de nuestros derechos, pero al menos reconocer los básicos puede ser de mucha ayuda.

México es uno de los países más transparente, por lo que es fácil buscar y tener información a la mano.

Nosotros podemos informarnos, conocer más, preguntar, aunque no conozcamos la terminología o tengamos miedo. Es mucho mejor estar al tanto, no hay un punto intermedio cuando se trata de una salud de calidad, algo que todos debemos tener, ya que lo encontramos en el artículo 4 párrafo 4 de nuestra Constitución, donde las primeras palabras son: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Al conocer ese derecho humano, tenemos que usarlo para nuestro beneficio, junto con la carta de derechos de pacientes hacemos un poco más de conciencia para hacerlos valer y recibir un trato más digno, que es lo que merecemos todos solo por ser humanos.

a296902@uach.mx

Por Leslie Aimé Oaxaca Holguín

Todos sabemos que somos pertenecientes de derechos y obligaciones, sin embargo, cuando estamos en un entorno desconocidos, como es el hospital o el centro de salud y ya sea por ignorancia o miedo no preguntamos, aunque suponemos que todo lo que se nos hace en esos lugares es para nuestro beneficio, lamentablemente no en todos los casos es así.

Todos buscamos la mejor atención médica posible para nosotros y para los que nos rodean y ya sea como pacientes o por el lado de los profesionistas de la salud queremos hacer valer nuestros derechos, sobre todo cuando estamos en un estado frágil como es el caso de la enfermedad.

Nadie espera llegar a estar en un hospital, aunque es la realidad de muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida, sobre todo en estos tiempos de pandemia, por eso es necesario conocer un poco más de esos lugares y todo lo que involucra, ya que muchos llegamos a los hospitales sin conocer nada, solo con las experiencias de otros que pueden llegar a ser exageradas.

Es bueno saber cuáles son los derechos que tenemos (para hacerlos valer), por parte de la Secretaria de Salud, la carta de derechos de los pacientes, son:

1. Recibir atención médica adecuada.

2. Recibir trato digno y respetuoso.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

4. Decidir libremente sobre su atención.

5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.

6. Ser tratado con confidencialidad.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

8. Recibir atención médica en caso de urgencia.

9. Contar con un expediente clínico.

10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Es importante conocerlos, aquí solo están a grandes rasgos, tristemente muchas veces se vulneran derechos y no sabemos hasta que ya es muy tarde, claro, es difícil sabernos o aprendernos cada uno de nuestros derechos, pero al menos reconocer los básicos puede ser de mucha ayuda.

México es uno de los países más transparente, por lo que es fácil buscar y tener información a la mano.

Nosotros podemos informarnos, conocer más, preguntar, aunque no conozcamos la terminología o tengamos miedo. Es mucho mejor estar al tanto, no hay un punto intermedio cuando se trata de una salud de calidad, algo que todos debemos tener, ya que lo encontramos en el artículo 4 párrafo 4 de nuestra Constitución, donde las primeras palabras son: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Al conocer ese derecho humano, tenemos que usarlo para nuestro beneficio, junto con la carta de derechos de pacientes hacemos un poco más de conciencia para hacerlos valer y recibir un trato más digno, que es lo que merecemos todos solo por ser humanos.

a296902@uach.mx

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