/ lunes 25 de octubre de 2021

Documentos financieros

Por: Luis Arturo Gómez

Tener ordenados y actualizados los documentos financieros puede darnos la tranquilidad de que nuestros seres queridos no tendrán que sufrir engorrosos trámites en caso de que llegáramos a faltar. A continuación, encontrarás algunos documentos que es importante tener en orden:

  1. Cuentas bancarias.- Al abrir una cuenta bancaria, ya sea de ahorro, nómina, cheques o inversión, las instituciones financieras solicitan la designación de uno o varios beneficiarios, que serán a quienes el banco les entregará el saldo a favor de la cuenta, siempre que no existan cotitulares. Avísales a tus beneficiarios que tienes dicha cuenta, y dales a conocer el nombre de la institución y el número de cuenta.

  2. Seguros de vida.- En caso de haber contratado un seguro de vida, la suma asegurada sólo se entregará a los beneficiarios que designaste. En caso de que decidas incluir a un menor de edad, lo recomendable es hacerlo a través de un fideicomiso, donde designes a una fiduciaria para que administre el importe del seguro y se lo entregue al beneficiario de acuerdo con tus instrucciones. Infórmales a tus beneficiarios el nombre de la aseguradora y el número de póliza.

  3. Propiedades.- La única forma de comprobar que tu casa es realmente tuya, es mediante las escrituras de propiedad. Si adquiriste un crédito hipotecario, tu propiedad se quedó como garantía de pago y adquirió un gravamen, el cual debe cancelarse ante el Registro Público de la Propiedad al terminar de pagar el crédito. Cuando se contrata un crédito hipotecario, la mayoría de los bancos te obligan a contratar un seguro de vida, esto es para que en caso de fallecimiento, ese seguro cubra la deuda y la propiedad quede libre de gravamen, siempre y cuando hayas estado al corriente con tus pagos.

  4. Ahorro para el retiro.- El dinero que tienes en tu cuenta de Afore es heredable, en este caso existen dos tipos de beneficiarios: los legales (viuda, hijos de 16 o hasta 25 años si se encuentran estudiando, padres y concubinos) y los sustitutos (en caso de que no haya beneficiarios legales). Por eso es importante que tanto tú como tus seres queridos sepan qué Afore administra tu cuenta, cuáles son los saldos y cuál es tu número de seguridad social.

  5. Testamento.- Hacer un testamento reduce la posibilidad de desacuerdos y conflictos familiares. Considera que actualmente no es un trámite complicado, ni costoso, pues cualquier persona mayor de 18 años puede tramitarlo, siempre y cuando se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales. Sólo se necesita acudir con un notario y llevar una identificación oficial con fotografía.

Recuerda que es sumamente importante que tus beneficiarios sepan que tienes cuentas bancarias, seguros, Afore y demás instrumentos y servicios financieros, pues si al fallecer nadie los cobra o reclama, las instituciones financieras difícilmente se darán a la tarea de informar a dichos beneficiarios.

LAF y MF Luis Gómez

Analista financiero

Por: Luis Arturo Gómez

Tener ordenados y actualizados los documentos financieros puede darnos la tranquilidad de que nuestros seres queridos no tendrán que sufrir engorrosos trámites en caso de que llegáramos a faltar. A continuación, encontrarás algunos documentos que es importante tener en orden:

  1. Cuentas bancarias.- Al abrir una cuenta bancaria, ya sea de ahorro, nómina, cheques o inversión, las instituciones financieras solicitan la designación de uno o varios beneficiarios, que serán a quienes el banco les entregará el saldo a favor de la cuenta, siempre que no existan cotitulares. Avísales a tus beneficiarios que tienes dicha cuenta, y dales a conocer el nombre de la institución y el número de cuenta.

  2. Seguros de vida.- En caso de haber contratado un seguro de vida, la suma asegurada sólo se entregará a los beneficiarios que designaste. En caso de que decidas incluir a un menor de edad, lo recomendable es hacerlo a través de un fideicomiso, donde designes a una fiduciaria para que administre el importe del seguro y se lo entregue al beneficiario de acuerdo con tus instrucciones. Infórmales a tus beneficiarios el nombre de la aseguradora y el número de póliza.

  3. Propiedades.- La única forma de comprobar que tu casa es realmente tuya, es mediante las escrituras de propiedad. Si adquiriste un crédito hipotecario, tu propiedad se quedó como garantía de pago y adquirió un gravamen, el cual debe cancelarse ante el Registro Público de la Propiedad al terminar de pagar el crédito. Cuando se contrata un crédito hipotecario, la mayoría de los bancos te obligan a contratar un seguro de vida, esto es para que en caso de fallecimiento, ese seguro cubra la deuda y la propiedad quede libre de gravamen, siempre y cuando hayas estado al corriente con tus pagos.

  4. Ahorro para el retiro.- El dinero que tienes en tu cuenta de Afore es heredable, en este caso existen dos tipos de beneficiarios: los legales (viuda, hijos de 16 o hasta 25 años si se encuentran estudiando, padres y concubinos) y los sustitutos (en caso de que no haya beneficiarios legales). Por eso es importante que tanto tú como tus seres queridos sepan qué Afore administra tu cuenta, cuáles son los saldos y cuál es tu número de seguridad social.

  5. Testamento.- Hacer un testamento reduce la posibilidad de desacuerdos y conflictos familiares. Considera que actualmente no es un trámite complicado, ni costoso, pues cualquier persona mayor de 18 años puede tramitarlo, siempre y cuando se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales. Sólo se necesita acudir con un notario y llevar una identificación oficial con fotografía.

Recuerda que es sumamente importante que tus beneficiarios sepan que tienes cuentas bancarias, seguros, Afore y demás instrumentos y servicios financieros, pues si al fallecer nadie los cobra o reclama, las instituciones financieras difícilmente se darán a la tarea de informar a dichos beneficiarios.

LAF y MF Luis Gómez

Analista financiero