/ lunes 19 de julio de 2021

Economía "Neni"

Por: Luis Arturo Gómez

Si reconoces las frases: "Sí tengo de tu talla hermosa, en el color que quieras" o "ya tengo tu pedido, Neni", "¿te queda cerca Soriana Fuentes Mares?". Seguramente es porque conoces a una o varias nuevas microemprendedoras que durante la pandemia se adaptaron al autoempleo con la ayuda del comercio electrónico.

Las Nenis es la definición de la tribu urbana que vende por redes sociales o WhatsApp y entrega productos en un punto medio o incluso a domicilio. Se les conoce por usar apodos y frases cariñosas con sus clientas.

Como sabemos, la pandemia por Covid-19 no sólo afectó la salud de las personas, también provocó la pérdida de empleos y profundizó la crisis económica. Por esta razón, muchas mujeres, en su mayoría jóvenes, se vieron en la necesidad de emprender por medio del comercio electrónico, ofreciendo productos como ropa, calzado, accesorios, cosméticos o perfumes, entre otros, a través de Facebook Market, Instagram o en grupos de WhatsApp.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020 del Inegi, aproximadamente 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su empleo durante la pandemia por Covid-19, siendo éstas las más afectadas, ya que 9 de cada 10 personas desempleadas son mujeres que, por consecuencia, tuvieron una mayor incursión al mercado informal (238,000).

Actualmente la economía Neni genera 9.5 mdp al día y más de 13 millones de familias mexicanas se benefician de esta actividad. Las Nenis nos han enseñado varias lecciones de negocios que debemos aprender:


  1. Puedes obtener ingresos de muy variadas formas.

  2. No necesitas tener infraestructura física (local, empleados, mobiliario).

  3. Para emprender no necesitas fabricar nada, ni saber prestar algún servicio. El mundo no es de los talentosos, sino de los aventados.

  4. Para hacer negocios no existe horario.

  5. No se necesita pagar publicidad.


Estas nuevas emprendedoras digitales están tomando mucho impulso debido a la difícil situación económica que ha dejado la pandemia. Si conoces a una Neni, apoya su negocio, si no comprando, por lo menos promoviendo sus actividades.


LAF y MF Luis Gómez, analista financiero

Por: Luis Arturo Gómez

Si reconoces las frases: "Sí tengo de tu talla hermosa, en el color que quieras" o "ya tengo tu pedido, Neni", "¿te queda cerca Soriana Fuentes Mares?". Seguramente es porque conoces a una o varias nuevas microemprendedoras que durante la pandemia se adaptaron al autoempleo con la ayuda del comercio electrónico.

Las Nenis es la definición de la tribu urbana que vende por redes sociales o WhatsApp y entrega productos en un punto medio o incluso a domicilio. Se les conoce por usar apodos y frases cariñosas con sus clientas.

Como sabemos, la pandemia por Covid-19 no sólo afectó la salud de las personas, también provocó la pérdida de empleos y profundizó la crisis económica. Por esta razón, muchas mujeres, en su mayoría jóvenes, se vieron en la necesidad de emprender por medio del comercio electrónico, ofreciendo productos como ropa, calzado, accesorios, cosméticos o perfumes, entre otros, a través de Facebook Market, Instagram o en grupos de WhatsApp.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020 del Inegi, aproximadamente 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su empleo durante la pandemia por Covid-19, siendo éstas las más afectadas, ya que 9 de cada 10 personas desempleadas son mujeres que, por consecuencia, tuvieron una mayor incursión al mercado informal (238,000).

Actualmente la economía Neni genera 9.5 mdp al día y más de 13 millones de familias mexicanas se benefician de esta actividad. Las Nenis nos han enseñado varias lecciones de negocios que debemos aprender:


  1. Puedes obtener ingresos de muy variadas formas.

  2. No necesitas tener infraestructura física (local, empleados, mobiliario).

  3. Para emprender no necesitas fabricar nada, ni saber prestar algún servicio. El mundo no es de los talentosos, sino de los aventados.

  4. Para hacer negocios no existe horario.

  5. No se necesita pagar publicidad.


Estas nuevas emprendedoras digitales están tomando mucho impulso debido a la difícil situación económica que ha dejado la pandemia. Si conoces a una Neni, apoya su negocio, si no comprando, por lo menos promoviendo sus actividades.


LAF y MF Luis Gómez, analista financiero