/ martes 2 de abril de 2019

EDUCACIÓN

No hay duda alguna que la educación en México es o se intenta que sea el motor del desarrollo de todos los ámbitos, social, económico, cultural, etc.

Desde hace varias décadas se ha venido modernizando o reformando el sistema educativo en nuestro país para lograr mayor participación social, esto lo vemos con la inclusión de todas las religiones con el primer gran cambio que fue la laicidad y el segundo fue la obligatoriedad, así como retirar un máximo de edad para poder estudiar.

Veremos cómo en su momento todas las reformas aplicadas al Artículo 3º de la Constitución Federal se pronostican como los grandes cambios que acabarán por fin con la gran desigualdad educativa y por lo tanto social de nuestro país.

Sin embargo, también nos damos cuenta cómo influye la política exterior y el momento en el que se encuentran socialmente las corrientes que influyen en nuestro país, como en su momento fue el socialismo, que de seguir en ese sistema, pues vemos con desagrado cómo hubiera resultado, aunque la intención de igualdad educativa me parece relevante.

La historia educativa nos habla de 4 momentos en la Constitución Mexicana de alguna manera han cambiado el rumbo de la educación, o por lo menos han ido en pro de la mejora del sistema educativo, los cuales son: Laicismo (1917), Educación socialista (1934), Unidad nacional (1946) y los 90.

Después de pasar por las grandes reformas al Artículo 3º y al sistema educativo en nuestro país, me parece que las adecuaciones y reformas educativas han sido correctas para su época y se ha entendido bien que el desarrollo social y económico de un país, además de muchas otras cosas, la base es la educación de calidad.

No puedo dejar de mencionar la última reforma al Artículo 3º, en el cual se incluye ya la obligatoriedad de la educación media superior, dejando a la educación superior.

Además de que se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa a este instituto le corresponderá evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, lo cual me parece una medida excelente. Sabemos que muchas de nuestras normas son muy buenas en papel, pero a la hora de ejecución fallan quienes las deben de aplicar; en materia educativa por ser un tema prioritario, se hace una vez más en esta época un esfuerzo del Gobierno por mejorar la calidad educativa y ampliar la matrícula escolar.

Veamos la reforma que se aproxima para establecer los términos y condiciones en la que finalmente se aprobaría para marcar opinión sobre ella.


No hay duda alguna que la educación en México es o se intenta que sea el motor del desarrollo de todos los ámbitos, social, económico, cultural, etc.

Desde hace varias décadas se ha venido modernizando o reformando el sistema educativo en nuestro país para lograr mayor participación social, esto lo vemos con la inclusión de todas las religiones con el primer gran cambio que fue la laicidad y el segundo fue la obligatoriedad, así como retirar un máximo de edad para poder estudiar.

Veremos cómo en su momento todas las reformas aplicadas al Artículo 3º de la Constitución Federal se pronostican como los grandes cambios que acabarán por fin con la gran desigualdad educativa y por lo tanto social de nuestro país.

Sin embargo, también nos damos cuenta cómo influye la política exterior y el momento en el que se encuentran socialmente las corrientes que influyen en nuestro país, como en su momento fue el socialismo, que de seguir en ese sistema, pues vemos con desagrado cómo hubiera resultado, aunque la intención de igualdad educativa me parece relevante.

La historia educativa nos habla de 4 momentos en la Constitución Mexicana de alguna manera han cambiado el rumbo de la educación, o por lo menos han ido en pro de la mejora del sistema educativo, los cuales son: Laicismo (1917), Educación socialista (1934), Unidad nacional (1946) y los 90.

Después de pasar por las grandes reformas al Artículo 3º y al sistema educativo en nuestro país, me parece que las adecuaciones y reformas educativas han sido correctas para su época y se ha entendido bien que el desarrollo social y económico de un país, además de muchas otras cosas, la base es la educación de calidad.

No puedo dejar de mencionar la última reforma al Artículo 3º, en el cual se incluye ya la obligatoriedad de la educación media superior, dejando a la educación superior.

Además de que se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa a este instituto le corresponderá evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, lo cual me parece una medida excelente. Sabemos que muchas de nuestras normas son muy buenas en papel, pero a la hora de ejecución fallan quienes las deben de aplicar; en materia educativa por ser un tema prioritario, se hace una vez más en esta época un esfuerzo del Gobierno por mejorar la calidad educativa y ampliar la matrícula escolar.

Veamos la reforma que se aproxima para establecer los términos y condiciones en la que finalmente se aprobaría para marcar opinión sobre ella.


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