/ lunes 24 de agosto de 2020

“El agua en México y la gestión binacional”

La gestión integrada del agua es un asunto prioritario, estratégico y de seguridad nacional, por ende, su manejo no sólo impacta en la jurisdicción del estado mexicano, también incide en el ámbito internacional entre países que comparten cuencas transfronterizas, en el caso de México se comparten cuencas con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice.

En el ámbito internacional se han redactado más de 3,600 tratados relacionados con recursos hídricos internacionales y conforme a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la mayoría de estos instrumentos se relacionan con la navegación y la demarcación de límites, sin embargo, en el último siglo ha pasado de la navegación al desarrollo, la protección y la conservación de recursos hídricos.

La República Mexicana, por sus condiciones geográficas, cuenta con tres fronteras, dos al sur del país y una al norte, la última, delimitada por las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, de los cuales, para su manejo y distribución, en el año 1944 México celebró con los Estados Unidos de América un tratado internacional sobre la distribución de las aguas internacionales, asimismo, se encomendó hace más de 120 años a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la vigilancia y aplicación de los Tratados Internacionales sobre Límites y Aguas, así como, regular y ejercer los derechos y obligaciones asumidos bajo dichos instrumentos.

El Tratado del 44 en su contenido prevé una aportación de agua de México a los EUA por un volumen de 431.7 Mm3, conforme al compromiso binacional, dichas aportaciones se harán por ciclos quinquenales, debido a ello en los últimos 9 meses se ha suscitado en el estado de Chihuahua una problemática relacionada con la entrega del agua a los EUA, específicamente con el cumplimiento del ciclo 35 que actualmente corre, el cual vence el 24 de octubre 2020.

El río Conchos de Chihuahua y los 5 tributarios que se ubican en el estado de Coahuila constituyen la cuenca tributaria, es decir, la cuenca que aporta agua para el cumplimiento del tratado, por un volumen de 431.7 Mm3 (millones de metros cúbicos), del compromiso bilateral; sin embargo, el manejo hídrico para el cumplimiento del tratado ha generado conflictos sociales entre el sector agrícola, en virtud de que con los criterios de distribución podrían afectar a los distritos de riego de Delicias y Camargo en el siguiente ciclo agrícola 2021 y de manera indirecta toda la economía del centro-sur del estado de Chihuahua.

Es necesario mencionar que, a lo largo de la historia de la agricultura en la región, no se había generado un escenario como el que vivimos hoy en día, los usuarios de los distritos de riego y demás afectados consideran que la situación actual obedece a un deficiente planeación hídrica, asimismo, advierten una total ausencia de concertación con las autoridades y los usuarios de riego de la cuenca del río Conchos, en los procesos de gestión del agua.

Debido a la situación que hoy priva en el estado de Chihuahua, por el tema binacional con el país vecino del norte, así como a las sequías registradas en los últimos 20 años en la región, se requiere de manera urgente una mesa de trabajo que permita exponer las posibles soluciones al conflicto y las inconformidades, que a su vez permitan garantizar el cumplimiento del tratado y la seguridad para los usuarios agrícolas para estar en posibilidad de planear las actividades para el ciclo agrícola del año 2021.

También es importante tener en cuenta, que corresponde a la Conagua, elaborar un plan ajustado a la realidad actual que vive hoy Chihuahua, y en general a todas las entidades que comparten la frontera con los EUA, considerando todas las variables que hoy se hacen presentes, como la sobreexplotación de acuíferos, sequía, aridez, precipitación, contaminación, y manejo de presas, entre otros.

Por lo anterior, es urgente regular y en su caso disminuir los trasvases de agua a fin de garantizar un uso más equitativo y sustentable para el sector agrícola, se insiste que la participación y concertación con los usuarios de las aguas nacionales, en específico con los usuarios agrícolas en el estado de Chihuahua, se debe dar de manera prioritaria para que se genere un escenario de transparencia y claridad en relación a los criterios que toma en consideración la Conagua, y que pone a disposición de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para la distribución y entregas de las aguas nacionales; ello es fundamental para prevenir los conatos de violencia y enfrentamientos entre los usuarios del sector agrícola y las fuerzas de seguridad.


La gestión integrada del agua es un asunto prioritario, estratégico y de seguridad nacional, por ende, su manejo no sólo impacta en la jurisdicción del estado mexicano, también incide en el ámbito internacional entre países que comparten cuencas transfronterizas, en el caso de México se comparten cuencas con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice.

En el ámbito internacional se han redactado más de 3,600 tratados relacionados con recursos hídricos internacionales y conforme a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la mayoría de estos instrumentos se relacionan con la navegación y la demarcación de límites, sin embargo, en el último siglo ha pasado de la navegación al desarrollo, la protección y la conservación de recursos hídricos.

La República Mexicana, por sus condiciones geográficas, cuenta con tres fronteras, dos al sur del país y una al norte, la última, delimitada por las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, de los cuales, para su manejo y distribución, en el año 1944 México celebró con los Estados Unidos de América un tratado internacional sobre la distribución de las aguas internacionales, asimismo, se encomendó hace más de 120 años a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la vigilancia y aplicación de los Tratados Internacionales sobre Límites y Aguas, así como, regular y ejercer los derechos y obligaciones asumidos bajo dichos instrumentos.

El Tratado del 44 en su contenido prevé una aportación de agua de México a los EUA por un volumen de 431.7 Mm3, conforme al compromiso binacional, dichas aportaciones se harán por ciclos quinquenales, debido a ello en los últimos 9 meses se ha suscitado en el estado de Chihuahua una problemática relacionada con la entrega del agua a los EUA, específicamente con el cumplimiento del ciclo 35 que actualmente corre, el cual vence el 24 de octubre 2020.

El río Conchos de Chihuahua y los 5 tributarios que se ubican en el estado de Coahuila constituyen la cuenca tributaria, es decir, la cuenca que aporta agua para el cumplimiento del tratado, por un volumen de 431.7 Mm3 (millones de metros cúbicos), del compromiso bilateral; sin embargo, el manejo hídrico para el cumplimiento del tratado ha generado conflictos sociales entre el sector agrícola, en virtud de que con los criterios de distribución podrían afectar a los distritos de riego de Delicias y Camargo en el siguiente ciclo agrícola 2021 y de manera indirecta toda la economía del centro-sur del estado de Chihuahua.

Es necesario mencionar que, a lo largo de la historia de la agricultura en la región, no se había generado un escenario como el que vivimos hoy en día, los usuarios de los distritos de riego y demás afectados consideran que la situación actual obedece a un deficiente planeación hídrica, asimismo, advierten una total ausencia de concertación con las autoridades y los usuarios de riego de la cuenca del río Conchos, en los procesos de gestión del agua.

Debido a la situación que hoy priva en el estado de Chihuahua, por el tema binacional con el país vecino del norte, así como a las sequías registradas en los últimos 20 años en la región, se requiere de manera urgente una mesa de trabajo que permita exponer las posibles soluciones al conflicto y las inconformidades, que a su vez permitan garantizar el cumplimiento del tratado y la seguridad para los usuarios agrícolas para estar en posibilidad de planear las actividades para el ciclo agrícola del año 2021.

También es importante tener en cuenta, que corresponde a la Conagua, elaborar un plan ajustado a la realidad actual que vive hoy Chihuahua, y en general a todas las entidades que comparten la frontera con los EUA, considerando todas las variables que hoy se hacen presentes, como la sobreexplotación de acuíferos, sequía, aridez, precipitación, contaminación, y manejo de presas, entre otros.

Por lo anterior, es urgente regular y en su caso disminuir los trasvases de agua a fin de garantizar un uso más equitativo y sustentable para el sector agrícola, se insiste que la participación y concertación con los usuarios de las aguas nacionales, en específico con los usuarios agrícolas en el estado de Chihuahua, se debe dar de manera prioritaria para que se genere un escenario de transparencia y claridad en relación a los criterios que toma en consideración la Conagua, y que pone a disposición de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para la distribución y entregas de las aguas nacionales; ello es fundamental para prevenir los conatos de violencia y enfrentamientos entre los usuarios del sector agrícola y las fuerzas de seguridad.


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