/ jueves 29 de agosto de 2019

El camino que viene…

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de colaborar en la construcción del México que deseamos, se dio a la tarea de recuperar en un documento diferentes iniciativas a través de opiniones de personas expertas, denominado 100 Propuestas para el Desarrollo 2019 – 2024.

En el mismo se tocan temas tan importantes y diversos como el Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria, Crecimiento más elevado, incluyente y sustentable, Desarrollo territorial y sustentabilidad, así como el de Reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.

En él se hace un importante espacio, entre las propuestas 19 a la 23, donde da sugerencias específicas para abordar de una mejor manera, lo que ahí se denomina como una “Política hacia la educación obligatoria”, tocando específicamente lo que se promueve a hacer en lo que respecta a la educación básica en nuestro país.

Esta semana, 25.4 millones de niñas, niños y adolescentes que conforman la educación básica se han integrado a un nuevo ciclo escolar, en casi un cuarto de millón de escuelas a lo largo y ancho del país, donde casi un millón y medio de maestras y maestros habrán de iniciar una jornada de aprendizajes, a pesar de las circunstancias políticas, sociales y económicas que envuelven sus diferentes realidades.

En el documento se destaca, de manera muy específica, que, en un contexto de bajo crecimiento económico durante varias décadas, de pobreza extendida y aguda desigualdad social, la educación no tiene la capacidad suficiente para que las personas rompan el ciclo de reproducción de la pobreza, por ello, se hace necesario generar un esquema completamente diferente al que hemos tenido en los últimos treinta años.

Es por esto que establece que el reto es fortalecer a las escuelas de todos los niveles educativos para que garanticen “logros intelectuales y afectivos fundamentales, tales como el desarrollo de competencias como la comprensión de lectura y la expresión oral y escrita, la aplicación del razonamiento y los recursos matemáticos, la argumentación lógica y la resolución de problemas, la apropiación de conceptos y conocimientos básicos que le ayuden a entender progresivamente al mundo natural, a las personas que le rodean y a la vida en sociedad; la curiosidad y el gusto por aprender, la confianza en la capacidad propia y el reconocimiento del valor del esfuerzo, la disposición a relacionarse con otros solidariamente, de respetarlos y de exigir ser respetado, de disfrutar lo que es bello y de pensar sin temor”… Feliz inicio de clases…

https://manuelnavarrow.com

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de colaborar en la construcción del México que deseamos, se dio a la tarea de recuperar en un documento diferentes iniciativas a través de opiniones de personas expertas, denominado 100 Propuestas para el Desarrollo 2019 – 2024.

En el mismo se tocan temas tan importantes y diversos como el Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria, Crecimiento más elevado, incluyente y sustentable, Desarrollo territorial y sustentabilidad, así como el de Reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.

En él se hace un importante espacio, entre las propuestas 19 a la 23, donde da sugerencias específicas para abordar de una mejor manera, lo que ahí se denomina como una “Política hacia la educación obligatoria”, tocando específicamente lo que se promueve a hacer en lo que respecta a la educación básica en nuestro país.

Esta semana, 25.4 millones de niñas, niños y adolescentes que conforman la educación básica se han integrado a un nuevo ciclo escolar, en casi un cuarto de millón de escuelas a lo largo y ancho del país, donde casi un millón y medio de maestras y maestros habrán de iniciar una jornada de aprendizajes, a pesar de las circunstancias políticas, sociales y económicas que envuelven sus diferentes realidades.

En el documento se destaca, de manera muy específica, que, en un contexto de bajo crecimiento económico durante varias décadas, de pobreza extendida y aguda desigualdad social, la educación no tiene la capacidad suficiente para que las personas rompan el ciclo de reproducción de la pobreza, por ello, se hace necesario generar un esquema completamente diferente al que hemos tenido en los últimos treinta años.

Es por esto que establece que el reto es fortalecer a las escuelas de todos los niveles educativos para que garanticen “logros intelectuales y afectivos fundamentales, tales como el desarrollo de competencias como la comprensión de lectura y la expresión oral y escrita, la aplicación del razonamiento y los recursos matemáticos, la argumentación lógica y la resolución de problemas, la apropiación de conceptos y conocimientos básicos que le ayuden a entender progresivamente al mundo natural, a las personas que le rodean y a la vida en sociedad; la curiosidad y el gusto por aprender, la confianza en la capacidad propia y el reconocimiento del valor del esfuerzo, la disposición a relacionarse con otros solidariamente, de respetarlos y de exigir ser respetado, de disfrutar lo que es bello y de pensar sin temor”… Feliz inicio de clases…

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