/ martes 21 de diciembre de 2021

El metaverso 

Antonio Ríos Ramírez

Estamos viviendo una época donde la comunicación se ha “transformado” en el día a día. Muchos extrañan la comunicación que existía en el pasado, la añoran y se resisten a entender los nuevos entornos, independientemente de los impactos que esta tenga en nuestras vidas.

Hace algunas semanas uno de los líderes de las redes sociales anunció el movimiento de una de las redes más grandes del mundo hacia el concepto de metaverso.

Metaverso tiene su origen en novelas de ciencia ficción, donde “meta” significa trascendente y “verso” se refiere al universo. Así el metaverso es o será una red de entornos virtuales continuos, funcionando donde las personas interactúan entre sí y además con objetos digitales, mientras se desarrollan en representaciones virtuales, avatares o en sí mismos. Podemos entenderlo mejor como una combinación de la realidad virtual inmersiva , el rol en un juego multijugador masivo y las plataformas web. Suena medio fantástico, pero, así como sonaba fantástico el teléfono celular o las redes sociales, este entorno parece empezar a cobrar vida. Una de las redes sociales, Facebook, se ha puesto como objetivo convertirlo en una plataforma de muchas actividades en línea como el trabajo, el juego, las compras o el estudio.

Según el concepto original, hay tres aspectos clave del metaverso; la presencia, la interoperatividad y la estandarización. La presencia se refiere a la “sensación” de estar realmente en un espacio virtual con otros virtuales. Esto está en sus inicios con los visores de realidad virtual y se espera un rápido desarrollo de estas plataformas. La interoperatividad se refiere a poder viajar sin problemas entre los espacios virtuales con las mismas personas virtuales, ya sea avatares o elementos digitales. Imagínense las reuniones de Zoom en 3D y en espacios virtuales creados compartidos. Y la tercera, la estandarización, que sería lo que facilitaría la interoperabilidad de diferentes plataformas y servicios en todo el metaverso.

Así, se ve que en un futuro próximo el internet evolucionará hacia plataformas inmersivas como realidad virtual y realidad aumentada. Entre las actividades que se podrán realizar en el metaverso son: Las empresas podrán realizar reuniones virtuales, combinarlas con el mundo real, trabajar de forma colaborativa, incluso iniciar y operar empresas. Podrán avanzar en juegos en línea multijugador explorando ambientes virtuales compartidos. Igualmente, al contar con avatares personalizados con gestos y expresiones personales, los usuarios podrán interactuar y socializar. Se podrá disfrutar en el mundo virtual de conciertos, espectáculos y reuniones de grupos en forma inmersiva como lo hacemos en el mundo real. Este metaverso estará en continua evolución con nuevas tecnologías junto con el crecimiento de los usuarios.

Probablemente se ve fantasioso, pero debemos anticiparnos, entender e ir adaptando nuestro pensamiento a las nuevas formas de interactuar, acordes a la época y desarrollo. Más vale entender esta tendencia y no quedarnos en “en mis tiempos…”. Vamos evolucionando junto con los cambios tecnológicos y socioculturales.

email: antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua

Antonio Ríos Ramírez

Estamos viviendo una época donde la comunicación se ha “transformado” en el día a día. Muchos extrañan la comunicación que existía en el pasado, la añoran y se resisten a entender los nuevos entornos, independientemente de los impactos que esta tenga en nuestras vidas.

Hace algunas semanas uno de los líderes de las redes sociales anunció el movimiento de una de las redes más grandes del mundo hacia el concepto de metaverso.

Metaverso tiene su origen en novelas de ciencia ficción, donde “meta” significa trascendente y “verso” se refiere al universo. Así el metaverso es o será una red de entornos virtuales continuos, funcionando donde las personas interactúan entre sí y además con objetos digitales, mientras se desarrollan en representaciones virtuales, avatares o en sí mismos. Podemos entenderlo mejor como una combinación de la realidad virtual inmersiva , el rol en un juego multijugador masivo y las plataformas web. Suena medio fantástico, pero, así como sonaba fantástico el teléfono celular o las redes sociales, este entorno parece empezar a cobrar vida. Una de las redes sociales, Facebook, se ha puesto como objetivo convertirlo en una plataforma de muchas actividades en línea como el trabajo, el juego, las compras o el estudio.

Según el concepto original, hay tres aspectos clave del metaverso; la presencia, la interoperatividad y la estandarización. La presencia se refiere a la “sensación” de estar realmente en un espacio virtual con otros virtuales. Esto está en sus inicios con los visores de realidad virtual y se espera un rápido desarrollo de estas plataformas. La interoperatividad se refiere a poder viajar sin problemas entre los espacios virtuales con las mismas personas virtuales, ya sea avatares o elementos digitales. Imagínense las reuniones de Zoom en 3D y en espacios virtuales creados compartidos. Y la tercera, la estandarización, que sería lo que facilitaría la interoperabilidad de diferentes plataformas y servicios en todo el metaverso.

Así, se ve que en un futuro próximo el internet evolucionará hacia plataformas inmersivas como realidad virtual y realidad aumentada. Entre las actividades que se podrán realizar en el metaverso son: Las empresas podrán realizar reuniones virtuales, combinarlas con el mundo real, trabajar de forma colaborativa, incluso iniciar y operar empresas. Podrán avanzar en juegos en línea multijugador explorando ambientes virtuales compartidos. Igualmente, al contar con avatares personalizados con gestos y expresiones personales, los usuarios podrán interactuar y socializar. Se podrá disfrutar en el mundo virtual de conciertos, espectáculos y reuniones de grupos en forma inmersiva como lo hacemos en el mundo real. Este metaverso estará en continua evolución con nuevas tecnologías junto con el crecimiento de los usuarios.

Probablemente se ve fantasioso, pero debemos anticiparnos, entender e ir adaptando nuestro pensamiento a las nuevas formas de interactuar, acordes a la época y desarrollo. Más vale entender esta tendencia y no quedarnos en “en mis tiempos…”. Vamos evolucionando junto con los cambios tecnológicos y socioculturales.

email: antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua