/ viernes 26 de julio de 2019

El papel de los medios de comunicación, según AMLO

Este lunes 22 de julio, durante “La mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se suscitó una controversia entre Arturo Rodríguez, reportero de Proceso, y el presidente, en torno al papel de los medios de comunicación. Ese día, para no variar, el presidente desestimó el trabajo de los medios de comunicación y periodistas que no le dan por su lado.

Ahora, la cosa estuvo más o menos así:

AMLO: (…) La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche.
AR: No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.
AMLO: No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.
AR: Los periodistas militantes sí, presidente.
AMLO: Es una visión distinta… sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.
AR: Son 150 años de distancia, presidente.
AMLO: Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la república restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: “Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué (este) tomar partido o apostar a la transformación”.
Entonces es, nada más, analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.
AR: No, es informar, presidente.
AMLO: Sí, pero a veces ni eso. Es editorializar para afectar las transformaciones.
AR: Editorializar es también tomar partido, presidente.
AMLO: Sí, pero…
AR: O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted...
AMLO: Para el conservadurismo.
AR: No corresponde al papel que…
AMLO: Para conservar, no para transformar (…).

Con lo manifestado por el presidente, ahora no queda ninguna duda de que, para AMLO, el papel de los medios y periodistas (si es que quieren ser buenos) es de carácter político, tomando partido a favor de la 4T; y no de carácter social, monitoreando y cuestionando a quienes están en el poder para, así, proporcionar a la sociedad información veraz, oportuna y útil.
Difícil se vislumbra pues el panorama para aquellos medios de comunicación, periodistas, editorialistas y generadores de opinión que no asuman su papel de fieles creyentes de los “otros datos”.
En esta ocasión concluyo citando lo dicho alguna vez por el escritor, periodista y analista político argentino Jorge Asís: “Dominado el Legislativo, aniquilado el Judicial, derruida la oposición, al populista le resta anular a los medios de comunicación”.


laecita.wordpress.com
laecita@gmail.com

Este lunes 22 de julio, durante “La mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se suscitó una controversia entre Arturo Rodríguez, reportero de Proceso, y el presidente, en torno al papel de los medios de comunicación. Ese día, para no variar, el presidente desestimó el trabajo de los medios de comunicación y periodistas que no le dan por su lado.

Ahora, la cosa estuvo más o menos así:

AMLO: (…) La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche.
AR: No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.
AMLO: No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.
AR: Los periodistas militantes sí, presidente.
AMLO: Es una visión distinta… sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.
AR: Son 150 años de distancia, presidente.
AMLO: Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la república restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: “Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué (este) tomar partido o apostar a la transformación”.
Entonces es, nada más, analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.
AR: No, es informar, presidente.
AMLO: Sí, pero a veces ni eso. Es editorializar para afectar las transformaciones.
AR: Editorializar es también tomar partido, presidente.
AMLO: Sí, pero…
AR: O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted...
AMLO: Para el conservadurismo.
AR: No corresponde al papel que…
AMLO: Para conservar, no para transformar (…).

Con lo manifestado por el presidente, ahora no queda ninguna duda de que, para AMLO, el papel de los medios y periodistas (si es que quieren ser buenos) es de carácter político, tomando partido a favor de la 4T; y no de carácter social, monitoreando y cuestionando a quienes están en el poder para, así, proporcionar a la sociedad información veraz, oportuna y útil.
Difícil se vislumbra pues el panorama para aquellos medios de comunicación, periodistas, editorialistas y generadores de opinión que no asuman su papel de fieles creyentes de los “otros datos”.
En esta ocasión concluyo citando lo dicho alguna vez por el escritor, periodista y analista político argentino Jorge Asís: “Dominado el Legislativo, aniquilado el Judicial, derruida la oposición, al populista le resta anular a los medios de comunicación”.


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