/ martes 14 de septiembre de 2021

El paquete económico 2022, las expectativas

Por: Pedro Rafael Ávila Cota

Entre las principales variables del marco macroeconómico, incluidos en los Criterios Generales de Política Económica, del Paquete Económico 2022, están las estimaciones de crecimiento económico para 2022, que es de un incremento del 4.1% del Producto Interno Bruto para 2022, y de un 6.3% de aumento del PIB, para el cierre de este año 2021, presentado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Para tener puntos de referencia, en la encuesta del Banxico, dada a conocer en agosto pasado, se mantuvo su estimación de crecimiento en 3% para el cierre de 2022 y su proyección de expansión para la economía este año asciende a 6.2%; así mismo, en el mismo documento, de Criterios Económicos, se refiere a que el FMI pasó de una estimación de crecimiento anual para 2021 de 3.5% en octubre de 2020 a estimaciones de 4.3, 5.0 y 6.3% en enero, abril y julio de 2021, respectivamente. También se estima que el crecimiento del PIB para 2022 en Estados Unidos, es de 4.5% y para este 2021, se sitúa en 6.0 por ciento, lo cual incidirá en “jalar” la economía mexicana e impactar en la recuperación de la economía mexicana.

En respaldo a esas expectativas de recuperación y crecimiento, los CGPE señalan que al cierre de julio de 2021 se recuperó la totalidad de los 13 millones de empleos perdidos en abril de 2020 por el cierre de la economía y se generaron 646 mil ocupaciones adicionales, lo que significa un balance positivo en la recuperación del mercado laboral. Así mismo, en la gestión de las finanzas se ha contribuido a preservar los equilibrios macroeconómicos, el fortalecimiento de las fuentes de ingresos, ya que durante los primeros siete meses de 2021 la recaudación tributaria, excluyendo la proveniente del IEPS sobre combustibles, ha mostrado un aumento real de 4.0% anual y de 60.9 mil millones de pesos sobre el programa, sustentado en el fortalecimiento al marco tributario vigente.

El Paquete Económico 2022 contempla planteamientos que pudieran resultar muy positivos, en particular para el estado de Chihuahua: un primer punto positivo en el PPEF 2022 es que para el próximo año se plantea un impulso al gasto funcional en salud con una propuesta de 794.0 mil millones de pesos y un aumento de 15.2% real respecto a la cifra aprobada para 2021, lo que permitirá continuar haciendo frente a la pandemia de Covfisd-19; resolver el déficit histórico en infraestructura, equipamiento, personal y medicamentos; otro, punto importante del PPEF, refiere a un aumento 7.7% real para el mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte, y de 121.0% real para conservar las obras hidráulicas federales y finalmente, el PPEF 2022 incluye un aumento en el gasto federalizado de 4.7% real respecto del monto aprobado en 2021, para llegar a un máximo histórico de 2,108.9 mil millones de pesos.

Estos planteamientos del proyecto del PEF 2022 se ven favorables al estado de Chihuahua, a la vista de las carencias del sector salud estatal en estos tiempos de la contingencia sanitaria, la necesidad de la conservación de obras hidráulicas y mantenimiento carretero y, también mucho muy importante, un mayor gasto federalizado, que permitirá fortalecer las capacidades gubernamentales, en razón de la situación de las finanzas estatales, sobre todo con los máximos de compromisos fiscales dados a conocer, que rondan los 75 mil millones de pesos en obligaciones financieras.

pravilacota11@gmail.com,

@PR_Avila















Por: Pedro Rafael Ávila Cota

Entre las principales variables del marco macroeconómico, incluidos en los Criterios Generales de Política Económica, del Paquete Económico 2022, están las estimaciones de crecimiento económico para 2022, que es de un incremento del 4.1% del Producto Interno Bruto para 2022, y de un 6.3% de aumento del PIB, para el cierre de este año 2021, presentado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Para tener puntos de referencia, en la encuesta del Banxico, dada a conocer en agosto pasado, se mantuvo su estimación de crecimiento en 3% para el cierre de 2022 y su proyección de expansión para la economía este año asciende a 6.2%; así mismo, en el mismo documento, de Criterios Económicos, se refiere a que el FMI pasó de una estimación de crecimiento anual para 2021 de 3.5% en octubre de 2020 a estimaciones de 4.3, 5.0 y 6.3% en enero, abril y julio de 2021, respectivamente. También se estima que el crecimiento del PIB para 2022 en Estados Unidos, es de 4.5% y para este 2021, se sitúa en 6.0 por ciento, lo cual incidirá en “jalar” la economía mexicana e impactar en la recuperación de la economía mexicana.

En respaldo a esas expectativas de recuperación y crecimiento, los CGPE señalan que al cierre de julio de 2021 se recuperó la totalidad de los 13 millones de empleos perdidos en abril de 2020 por el cierre de la economía y se generaron 646 mil ocupaciones adicionales, lo que significa un balance positivo en la recuperación del mercado laboral. Así mismo, en la gestión de las finanzas se ha contribuido a preservar los equilibrios macroeconómicos, el fortalecimiento de las fuentes de ingresos, ya que durante los primeros siete meses de 2021 la recaudación tributaria, excluyendo la proveniente del IEPS sobre combustibles, ha mostrado un aumento real de 4.0% anual y de 60.9 mil millones de pesos sobre el programa, sustentado en el fortalecimiento al marco tributario vigente.

El Paquete Económico 2022 contempla planteamientos que pudieran resultar muy positivos, en particular para el estado de Chihuahua: un primer punto positivo en el PPEF 2022 es que para el próximo año se plantea un impulso al gasto funcional en salud con una propuesta de 794.0 mil millones de pesos y un aumento de 15.2% real respecto a la cifra aprobada para 2021, lo que permitirá continuar haciendo frente a la pandemia de Covfisd-19; resolver el déficit histórico en infraestructura, equipamiento, personal y medicamentos; otro, punto importante del PPEF, refiere a un aumento 7.7% real para el mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte, y de 121.0% real para conservar las obras hidráulicas federales y finalmente, el PPEF 2022 incluye un aumento en el gasto federalizado de 4.7% real respecto del monto aprobado en 2021, para llegar a un máximo histórico de 2,108.9 mil millones de pesos.

Estos planteamientos del proyecto del PEF 2022 se ven favorables al estado de Chihuahua, a la vista de las carencias del sector salud estatal en estos tiempos de la contingencia sanitaria, la necesidad de la conservación de obras hidráulicas y mantenimiento carretero y, también mucho muy importante, un mayor gasto federalizado, que permitirá fortalecer las capacidades gubernamentales, en razón de la situación de las finanzas estatales, sobre todo con los máximos de compromisos fiscales dados a conocer, que rondan los 75 mil millones de pesos en obligaciones financieras.

pravilacota11@gmail.com,

@PR_Avila