/ sábado 2 de julio de 2022

El protagonismo del gobernante

.:ULTIMALETRA ES COMPOL:.

Por: Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Cuando una persona llega a ocupar la titularidad de una alcaldía o gubernatura de un estado o provincia lo hace, por lo general, con un equipo en materia de comunicación, el cual debe ser multidisciplinario y delineará la estrategia comunicacional.

En México tuvimos renovación de alcaldías y gubernaturas hace un mes y el año pasado. Ha causado furor el caso de Gustavo Petro en Colombia, el de Gabrie Boric en Chile y próximamente lo hará la elección brasileña. En el mundo de la comunicación política se analizan las estrategias de quienes alcanzaron el triunfo electoral a posteriori, pero poco se analiza a los gobernantes en turno (con la excepción del caso AMLO, el cual arroja literatura considerable).

¿Cómo se comunican sus gobernantes con usted? ¿Qué canales le son más útiles para enterarse de lo que hace su gobierno municipal, estatal o federal? Y más importante: ¿A usted le interesa lo que tenga que decir el gobierno?

Es una realidad total, quien no quiera verlo, simplemente vive aislado de la realidad: el peso de los partidos políticos es cada vez menor; vivimos en los tiempos en los que el peso lo tiene la figura, el personaje. Casos contundentes son Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. En ambos casos, ellos se convirtieron en el partido y en el movimiento político, y no al revés, como sucedía en otras épocas.

Pero, a la hora de gobernar, ¿qué tanto conviene seguir con el protagonismo del ahora gobernante?

Como en el caso de AMLO, que como presidente de México es el único protagonista de gobierno: solamente él puede brillar, nadie más. No comparte el poder ni el rol protagónico de su administración; por eso es la estrella de las famosas “mañaneras”, el que se cuelga todos los triunfos, así como los fracasos y un desgaste de su liderazgo.

Cuando estamos a punto de que, en algunos estados de México, las y los nuevos gobernadores, así como alcaldes y alcaldesas, cumplan su primer año de mandato es necesario hacer una reflexión sobre su estrategia de comunicación, medir su impacto, resultados y determinar el desgaste sufrido.

Hay quienes han optado por una estrategia similar a la de AMLO sin la fuerza que tiene el líder del partido oficial mexicano. Hay panistas, priistas, naranjas y perredistas que imitan a AMLO: sólo la cabeza de la alcaldía o del Ejecutivo estatal figura. Nadie más.

En algunos casos, vemos cómo el desgaste ha sido demoledor en la opinión pública o peor aún: pasan desapercibidos. En el primer caso, vemos a un alcalde, alcaldesa o gobernante estatal que atiende todos los temas (buenos y malos) mientras se desgasta su figura rumbo a una reelección o elecciones de medio término, y su equipo de trabajo ni sufre ni se acongoja porque su jefe o jefa hace todo el trabajo mediático.

Así, hay que ponderar qué tan bueno es el exceso de protagonismo del gobernante porque puede aletargar a sus equipos y perder el rumbo de su administración.

ULTIMALETRA

Para tomar cualquier decisión en la estrategia de comunicación es primordial escuchar a la sociedad.

LRMALDONADO@UACH.MX

--

Luis Rubén Maldonado Alvídrez


.:ULTIMALETRA ES COMPOL:.

Por: Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Cuando una persona llega a ocupar la titularidad de una alcaldía o gubernatura de un estado o provincia lo hace, por lo general, con un equipo en materia de comunicación, el cual debe ser multidisciplinario y delineará la estrategia comunicacional.

En México tuvimos renovación de alcaldías y gubernaturas hace un mes y el año pasado. Ha causado furor el caso de Gustavo Petro en Colombia, el de Gabrie Boric en Chile y próximamente lo hará la elección brasileña. En el mundo de la comunicación política se analizan las estrategias de quienes alcanzaron el triunfo electoral a posteriori, pero poco se analiza a los gobernantes en turno (con la excepción del caso AMLO, el cual arroja literatura considerable).

¿Cómo se comunican sus gobernantes con usted? ¿Qué canales le son más útiles para enterarse de lo que hace su gobierno municipal, estatal o federal? Y más importante: ¿A usted le interesa lo que tenga que decir el gobierno?

Es una realidad total, quien no quiera verlo, simplemente vive aislado de la realidad: el peso de los partidos políticos es cada vez menor; vivimos en los tiempos en los que el peso lo tiene la figura, el personaje. Casos contundentes son Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. En ambos casos, ellos se convirtieron en el partido y en el movimiento político, y no al revés, como sucedía en otras épocas.

Pero, a la hora de gobernar, ¿qué tanto conviene seguir con el protagonismo del ahora gobernante?

Como en el caso de AMLO, que como presidente de México es el único protagonista de gobierno: solamente él puede brillar, nadie más. No comparte el poder ni el rol protagónico de su administración; por eso es la estrella de las famosas “mañaneras”, el que se cuelga todos los triunfos, así como los fracasos y un desgaste de su liderazgo.

Cuando estamos a punto de que, en algunos estados de México, las y los nuevos gobernadores, así como alcaldes y alcaldesas, cumplan su primer año de mandato es necesario hacer una reflexión sobre su estrategia de comunicación, medir su impacto, resultados y determinar el desgaste sufrido.

Hay quienes han optado por una estrategia similar a la de AMLO sin la fuerza que tiene el líder del partido oficial mexicano. Hay panistas, priistas, naranjas y perredistas que imitan a AMLO: sólo la cabeza de la alcaldía o del Ejecutivo estatal figura. Nadie más.

En algunos casos, vemos cómo el desgaste ha sido demoledor en la opinión pública o peor aún: pasan desapercibidos. En el primer caso, vemos a un alcalde, alcaldesa o gobernante estatal que atiende todos los temas (buenos y malos) mientras se desgasta su figura rumbo a una reelección o elecciones de medio término, y su equipo de trabajo ni sufre ni se acongoja porque su jefe o jefa hace todo el trabajo mediático.

Así, hay que ponderar qué tan bueno es el exceso de protagonismo del gobernante porque puede aletargar a sus equipos y perder el rumbo de su administración.

ULTIMALETRA

Para tomar cualquier decisión en la estrategia de comunicación es primordial escuchar a la sociedad.

LRMALDONADO@UACH.MX

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Luis Rubén Maldonado Alvídrez