/ lunes 1 de noviembre de 2021

Empiezan a ver la luz en Ciudad Juárez

Por: Ricardo Huerta

Cuando visitas una de las fronteras más importantes en México, como lo es Ciudad Juárez, esperas encontrar desarrollo, carreteras y comunicaciones que le permitan a los productores exportar e importar sus bienes de forma rápida y segura. Además de permitirle a la ciudad y sus pobladores tener un dinamismo eficiente en cuanto a su vida laboral y social. Sin embargo, sus calles se encuentran abandonadas, sus negocios tienen un crecimiento paulatino, pero lento, y las obras públicas presentan deficiencias, parece irreal que una ciudad tan importante esto suceda, pero se está presentando.

El sistema de transporte en Ciudad Juárez se encuentra obsoleto, el nuevo Sistema Integrado de Transporte denominado “BravoBús” es una obra pública ambiciosa, pero incompleta que los gobiernos no han logrado concretar y que provoca que los habitantes se encuentren molestos y los transportistas prefieren tomar rutas alternas para evitar contratiempos en su trayecto hacia Estados Unidos de América, el país con el mayor vínculo económico que tiene México.

El inicio de este megaproyecto se dio el 14 de julio de 2020, y actualmente lleva un avance del 9% en algunos tramos, mientras que en otros existe un 99% de ejecución de la obra. Es decir que en más de un año el promedio del avance para la terminación de la segunda ruta troncal representa poco más del 50%, provocando en las calles congestionamiento vial, imposibilidad para tener retornos y molestias por parte de los peatones y comerciantes que tienen sus comercios a lo largo de esas vías.

El académico de la máxima casa de estudios en Ciudad Juárez -Universidad Autónoma de Ciudad Juárez- Ricardo Melgoza señala que existe información inexacta en la página principal del “BravoBús” pues las autoridades mencionaron que con esta obra no existiría deuda pública. A decir de esto, Melgoza aclaró que eso sólo es un tecnicismo, pues se tomarán recursos de la línea de crédito que autorizó Banobras poniendo como garantía el peaje de los puentes fronterizos y ese dinero se tendrá que pagar en un plazo de 25 años.

Por otro lado, la ruta que se tiene proyectada no incluye zonas dentro de la ciudad que tienen alto grado de movilidad urbana, como la Guadalajara Izquierda o Riberas del Bravo. Además de esto, se utilizó un carril de las avenidas principales para uso exclusivo del Sistema de Transporte Integral, lo que provocará mayor congestionamiento vehicular y mayores emisiones de CO2.

Se requieren estudios para analizar la calidad del aire antes y después de la implementación del sistema para concluir si se redujo o no la emisión de gases contaminantes, pues este es uno de los objetivos principales en la creación de dicho proyecto. Se necesita además, que el Gobierno del Estado presente un plan de emergencia financiera para la conclusión del tramo troncal y sus estaciones y que éste no comprometa las finanzas futuras de la administración. Y por último, las rutas alimentadoras deberán renovarse para asegurar a los pasajeros seguridad y bienestar social, que les permita además llegar a tiempo a las estaciones principales y no perjudicar sus tiempos de traslado.

Por: Ricardo Huerta

Cuando visitas una de las fronteras más importantes en México, como lo es Ciudad Juárez, esperas encontrar desarrollo, carreteras y comunicaciones que le permitan a los productores exportar e importar sus bienes de forma rápida y segura. Además de permitirle a la ciudad y sus pobladores tener un dinamismo eficiente en cuanto a su vida laboral y social. Sin embargo, sus calles se encuentran abandonadas, sus negocios tienen un crecimiento paulatino, pero lento, y las obras públicas presentan deficiencias, parece irreal que una ciudad tan importante esto suceda, pero se está presentando.

El sistema de transporte en Ciudad Juárez se encuentra obsoleto, el nuevo Sistema Integrado de Transporte denominado “BravoBús” es una obra pública ambiciosa, pero incompleta que los gobiernos no han logrado concretar y que provoca que los habitantes se encuentren molestos y los transportistas prefieren tomar rutas alternas para evitar contratiempos en su trayecto hacia Estados Unidos de América, el país con el mayor vínculo económico que tiene México.

El inicio de este megaproyecto se dio el 14 de julio de 2020, y actualmente lleva un avance del 9% en algunos tramos, mientras que en otros existe un 99% de ejecución de la obra. Es decir que en más de un año el promedio del avance para la terminación de la segunda ruta troncal representa poco más del 50%, provocando en las calles congestionamiento vial, imposibilidad para tener retornos y molestias por parte de los peatones y comerciantes que tienen sus comercios a lo largo de esas vías.

El académico de la máxima casa de estudios en Ciudad Juárez -Universidad Autónoma de Ciudad Juárez- Ricardo Melgoza señala que existe información inexacta en la página principal del “BravoBús” pues las autoridades mencionaron que con esta obra no existiría deuda pública. A decir de esto, Melgoza aclaró que eso sólo es un tecnicismo, pues se tomarán recursos de la línea de crédito que autorizó Banobras poniendo como garantía el peaje de los puentes fronterizos y ese dinero se tendrá que pagar en un plazo de 25 años.

Por otro lado, la ruta que se tiene proyectada no incluye zonas dentro de la ciudad que tienen alto grado de movilidad urbana, como la Guadalajara Izquierda o Riberas del Bravo. Además de esto, se utilizó un carril de las avenidas principales para uso exclusivo del Sistema de Transporte Integral, lo que provocará mayor congestionamiento vehicular y mayores emisiones de CO2.

Se requieren estudios para analizar la calidad del aire antes y después de la implementación del sistema para concluir si se redujo o no la emisión de gases contaminantes, pues este es uno de los objetivos principales en la creación de dicho proyecto. Se necesita además, que el Gobierno del Estado presente un plan de emergencia financiera para la conclusión del tramo troncal y sus estaciones y que éste no comprometa las finanzas futuras de la administración. Y por último, las rutas alimentadoras deberán renovarse para asegurar a los pasajeros seguridad y bienestar social, que les permita además llegar a tiempo a las estaciones principales y no perjudicar sus tiempos de traslado.

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sábado 23 de abril de 2022

Decisiones valientes

Ricardo Huerta

lunes 15 de noviembre de 2021

Aciertos de Maru

Por Ricardo Huerta Desde que comenzó la actual administración estatal hemos estado observando en las redes sociales de la Gobernadora cómo su agenda se ha diversificado y ha puesto principal énfasis en las relaciones con actores políticos de talla nacional, pero también con embajadores de otros países, lo cual resulta en un acierto por parte de la Gobernadora y una referencia para conocer la capacidad que tiene Maru de estar en las esferas de más alto nivel. Desde que se convirtió en Gobernadora de uno de los estados que representa mayor dinamismo en sus relaciones exteriores, Maru ha sabido distribuir sus esfuerzos y se ha posicionado naturalmente como uno de los perfiles más fuertes que tiene la ciudadanía que la acompaña para seguirlos abanderando en futuros proyectos. Por ello, ahora se le distingue por reforzar lazos diplomáticos y de cooperación económica con representantes de otros países y con empresas extranjeras, trayendo consigo mayores incentivos a Chihuahua en materia de empleo e innovación. Con esto, Maru busca no sólo posicionar a Chihuahua como centro del desarrollo económico en el norte del país, sino que todo México sepa que en Chihuahua se está gobernando bien y para todos. Sandra Shaddik (Canadá), Ragnhild Imerslund (Noruega), representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones, además de ser reconocida como una de las mujeres que más inspiran de México, entre otros reconocimientos y acciones han llevado a la Gobernadora de Chihuahua a otro nivel. Resultará interesante ver lo que la Gobernadora prepara para seguir con esa agenda de relaciones públicas que sin duda la están perfilando como una de las favoritas del panismo de orden nacional para representarnos en espacios cada vez de mayor nivel.

Ricardo Huerta

martes 19 de octubre de 2021

Viviendas de calidad

Ricardo Huerta