/ martes 2 de febrero de 2021

Empresas en pandemia, a un año

Después de casi un año de pandemia, donde muchas acciones han pasado. Desde la forma de comunicarnos, el confinamiento, la transformación digital, crisis económica, cierre de muchas empresas, crecimiento acelerado de otras. En fin, no se ve todavía la luz del camino que nos muestre el final. Al contrario, estamos aprendiendo a sobrevivir bajo un nuevo entorno, estamos adaptándonos a una nueva realidad y rediseñando gran pate de los modelos de negocio y de nuestras vidas.

Revisando los cambios en los últimos ocho meses de empresas, principalmente, de más de cinco años de fundación, se describe los resultados de comparación de encuesta al inicio y el presente. La mitad que cuenta con locales propios. Los principales problemas siguen siendo; la disminución de la demanda y el alargamiento del ciclo de ventas, así como las cuentas por cobrar y flujo de efectivo. Coincidiendo también en el ambiente de incertidumbre en el corto y mediano plaza. Un problema que paso a ser prioritario es el suministro de insumos y productos en cuanto al tiempo y cantidad. Otro no menos importante es las dificultades para mantener la nómina y las obligaciones de pago. La operación de las empresas cambió de un sesenta por ciento en teletrabajo y parcialmente a un sesenta por ciento en instalaciones y un veinte por ciento en teletrabajo.

Las formas en que están enfrentando la contingencia son; teletrabajo, ventas digitales, servicio a domicilio, reducción de costos, búsqueda de nuevos clientes, reestructurando, prestamos, redes, capacitación, medidas sanitarias, etc.

Ante el problema de liquidez, hace ocho meses se enfrentaba con ahorros, como primera solución. Ahora es el préstamo bancario o de otra institución.

También en cuanto a cómo se sienten los empresarios, el setenta por ciento de ellos siguen ansiosos e inseguros. Y sobre el tema de transformación digital, en los últimos ocho meses creció más de un veinte por ciento las empresas hacia la digitalización.

De la plantilla de trabajadores, se ha reducido hasta la fecha un poco más del diez por ciento de los trabajadores. Algo que se esperaba es el aumento de los contagios en las empresa o familiares de los trabajadores, que se incrementó de un once por ciento hace seis meses a un sesenta y cinco porcientos es este mes. O sea, tres de cada cuatro trabajadores o familiares han sido contagiados por el covid19.

Otro cambio notorio en estos últimos meses es que la mayoría pensaba que la empresa estaría operando normalmente en tres o seis meses. Para estas fechas, la tercera parte opina que le tomará de seis meses a un año recuperarse a los niveles de operación normal, o como estaban antes de la crisis.

Finalmente, los empresarios opinan que para la recuperación necesitan; plataformas digitales, diversificación, sistematización, mejorar procesos productivos, apalancamiento financiero, planeación estratégica, adaptación y toma de decisiones más rápidas.

Los empresarios han sufrido fuertemente la crisis, las malas decisiones de los gobiernos, la falta de apoyo, la disminución de la demanda, pero sobre todo están enfrentando la mayor incertidumbre que hayamos vivido. Y ante esto toca trabajar en construir el futuro y aprovechar las oportunidades que se presentan o que busquemos.

email: antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua.

Después de casi un año de pandemia, donde muchas acciones han pasado. Desde la forma de comunicarnos, el confinamiento, la transformación digital, crisis económica, cierre de muchas empresas, crecimiento acelerado de otras. En fin, no se ve todavía la luz del camino que nos muestre el final. Al contrario, estamos aprendiendo a sobrevivir bajo un nuevo entorno, estamos adaptándonos a una nueva realidad y rediseñando gran pate de los modelos de negocio y de nuestras vidas.

Revisando los cambios en los últimos ocho meses de empresas, principalmente, de más de cinco años de fundación, se describe los resultados de comparación de encuesta al inicio y el presente. La mitad que cuenta con locales propios. Los principales problemas siguen siendo; la disminución de la demanda y el alargamiento del ciclo de ventas, así como las cuentas por cobrar y flujo de efectivo. Coincidiendo también en el ambiente de incertidumbre en el corto y mediano plaza. Un problema que paso a ser prioritario es el suministro de insumos y productos en cuanto al tiempo y cantidad. Otro no menos importante es las dificultades para mantener la nómina y las obligaciones de pago. La operación de las empresas cambió de un sesenta por ciento en teletrabajo y parcialmente a un sesenta por ciento en instalaciones y un veinte por ciento en teletrabajo.

Las formas en que están enfrentando la contingencia son; teletrabajo, ventas digitales, servicio a domicilio, reducción de costos, búsqueda de nuevos clientes, reestructurando, prestamos, redes, capacitación, medidas sanitarias, etc.

Ante el problema de liquidez, hace ocho meses se enfrentaba con ahorros, como primera solución. Ahora es el préstamo bancario o de otra institución.

También en cuanto a cómo se sienten los empresarios, el setenta por ciento de ellos siguen ansiosos e inseguros. Y sobre el tema de transformación digital, en los últimos ocho meses creció más de un veinte por ciento las empresas hacia la digitalización.

De la plantilla de trabajadores, se ha reducido hasta la fecha un poco más del diez por ciento de los trabajadores. Algo que se esperaba es el aumento de los contagios en las empresa o familiares de los trabajadores, que se incrementó de un once por ciento hace seis meses a un sesenta y cinco porcientos es este mes. O sea, tres de cada cuatro trabajadores o familiares han sido contagiados por el covid19.

Otro cambio notorio en estos últimos meses es que la mayoría pensaba que la empresa estaría operando normalmente en tres o seis meses. Para estas fechas, la tercera parte opina que le tomará de seis meses a un año recuperarse a los niveles de operación normal, o como estaban antes de la crisis.

Finalmente, los empresarios opinan que para la recuperación necesitan; plataformas digitales, diversificación, sistematización, mejorar procesos productivos, apalancamiento financiero, planeación estratégica, adaptación y toma de decisiones más rápidas.

Los empresarios han sufrido fuertemente la crisis, las malas decisiones de los gobiernos, la falta de apoyo, la disminución de la demanda, pero sobre todo están enfrentando la mayor incertidumbre que hayamos vivido. Y ante esto toca trabajar en construir el futuro y aprovechar las oportunidades que se presentan o que busquemos.

email: antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua.

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