/ jueves 5 de agosto de 2021

Evolución de la situación financiera del Estado de Chihuahua 2016-2021

Por: José Enríquez

A unos cuantos días del último informe de Gobierno quizás escuchemos nuevamente que la deuda del estado de Chihuahua se ha reducido. Desafortunadamente la confusión sobre la realidad del endeudamiento del Gobierno del estado es mucha. Esto posiblemente derivado de la existencia de un sinnúmero de entes independientes tales como el fideicomiso carretero y las deudas de organismos descentralizados como le sucede a Pensiones Civiles del Estado.

De acuerdo con el portal de la secretaria de Hacienda del gobierno del Estado, a septiembre de 2016 la deuda del estado de Chihuahua era de 26.058 mil millones de pesos. Ya para diciembre de 2016 la deuda se había incrementado a 29.832 mil millones de pesos. A la fecha, de acuerdo con el portal de la secretaria de hacienda, la deuda alcanza ya 43.123 mil millones de pesos, un 65% mayor que a inicios de la gestión del gobierno actual.

En la versión detallada del 4º informe no se menciona el saldo de la deuda al inicio de la gestión. Por otro lado, se informa que la deuda disminuyo en base a un criterio de reducción de porcentaje de la deuda a largo plazo que paso de 180.2 % a 138.2 %, sin mencionar la base en la que se basó el cálculo.

Hasta este punto, podría uno aludir a que la deuda a crecido de manera exorbitante en el gobierno, esto por la pobre explicación que se le da a la ciudadanía sobre cual es la situación real.

Al buscar fuentes alternas llega uno al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión en donde trimestre tras trimestre hacen una evaluación de la deuda publica subnacional en donde describe, por entidad federativa, la deuda de los gobiernos estatales y de los municipios. Considerando que en el caso de Chihuahua la deuda pública de los municipios es aproximadamente del 1%, para este ejercicio se puede asumir que la deuda de la entidad corresponde en su totalidad al Gobierno del Estado.

La deuda reconocida al tercer trimestre del 2016 para el estado de Chihuahua es de 49.4 mil millones de pesos y para finales de 2020 la deuda del estado alcanzo los 50.8 mil millones de pesos, es decir la deuda se mantiene prácticamente igual en términos absolutos.

En los indicadores de la deuda en relación con la economía, mantenemos casi en todos los rubros el mismo nivel estando dentro de los tres estados con mayor apalancamiento en relación con el PIB estatal, los ingresos del estado, y a la deuda per cápita, en donde a cada Chihuahuense le tocan 13 mil 360.7 pesos.

Lo que si es importante mencionar es la reducción de la tasa de interés pasando de 7.2 a 3.7%. En el 2016 éramos el estado que pagaba la mayor tasa. Ahora somos la entidad 31.

Desafortunadamente, derivado de la opacidad de la autoridad estatal, es difícil corroborar a ciencia cierta cuál es la situación real. Sería adecuado que las cifras del CEFP pudieran ser iguales a las que se publican en el Estado. A manera de ejemplo, no he podido aún encontrar un informe detallado de la situación que guarda el fideicomiso carretero. El último se publico en el 2017.

Un área de oportunidad enorme para el H. Congreso del Estado, es la creación de un centro de análisis de las finanzas públicas del estado de Chihuahua. Con esa herramienta los diputados tomarían mejores decisiones y la población estaría más alerta sobre el destino financiero de nuestras instituciones.


Consultor internacional en prevención, participación ciudadana, análisis delictivo y generación de política pública


Por: José Enríquez

A unos cuantos días del último informe de Gobierno quizás escuchemos nuevamente que la deuda del estado de Chihuahua se ha reducido. Desafortunadamente la confusión sobre la realidad del endeudamiento del Gobierno del estado es mucha. Esto posiblemente derivado de la existencia de un sinnúmero de entes independientes tales como el fideicomiso carretero y las deudas de organismos descentralizados como le sucede a Pensiones Civiles del Estado.

De acuerdo con el portal de la secretaria de Hacienda del gobierno del Estado, a septiembre de 2016 la deuda del estado de Chihuahua era de 26.058 mil millones de pesos. Ya para diciembre de 2016 la deuda se había incrementado a 29.832 mil millones de pesos. A la fecha, de acuerdo con el portal de la secretaria de hacienda, la deuda alcanza ya 43.123 mil millones de pesos, un 65% mayor que a inicios de la gestión del gobierno actual.

En la versión detallada del 4º informe no se menciona el saldo de la deuda al inicio de la gestión. Por otro lado, se informa que la deuda disminuyo en base a un criterio de reducción de porcentaje de la deuda a largo plazo que paso de 180.2 % a 138.2 %, sin mencionar la base en la que se basó el cálculo.

Hasta este punto, podría uno aludir a que la deuda a crecido de manera exorbitante en el gobierno, esto por la pobre explicación que se le da a la ciudadanía sobre cual es la situación real.

Al buscar fuentes alternas llega uno al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión en donde trimestre tras trimestre hacen una evaluación de la deuda publica subnacional en donde describe, por entidad federativa, la deuda de los gobiernos estatales y de los municipios. Considerando que en el caso de Chihuahua la deuda pública de los municipios es aproximadamente del 1%, para este ejercicio se puede asumir que la deuda de la entidad corresponde en su totalidad al Gobierno del Estado.

La deuda reconocida al tercer trimestre del 2016 para el estado de Chihuahua es de 49.4 mil millones de pesos y para finales de 2020 la deuda del estado alcanzo los 50.8 mil millones de pesos, es decir la deuda se mantiene prácticamente igual en términos absolutos.

En los indicadores de la deuda en relación con la economía, mantenemos casi en todos los rubros el mismo nivel estando dentro de los tres estados con mayor apalancamiento en relación con el PIB estatal, los ingresos del estado, y a la deuda per cápita, en donde a cada Chihuahuense le tocan 13 mil 360.7 pesos.

Lo que si es importante mencionar es la reducción de la tasa de interés pasando de 7.2 a 3.7%. En el 2016 éramos el estado que pagaba la mayor tasa. Ahora somos la entidad 31.

Desafortunadamente, derivado de la opacidad de la autoridad estatal, es difícil corroborar a ciencia cierta cuál es la situación real. Sería adecuado que las cifras del CEFP pudieran ser iguales a las que se publican en el Estado. A manera de ejemplo, no he podido aún encontrar un informe detallado de la situación que guarda el fideicomiso carretero. El último se publico en el 2017.

Un área de oportunidad enorme para el H. Congreso del Estado, es la creación de un centro de análisis de las finanzas públicas del estado de Chihuahua. Con esa herramienta los diputados tomarían mejores decisiones y la población estaría más alerta sobre el destino financiero de nuestras instituciones.


Consultor internacional en prevención, participación ciudadana, análisis delictivo y generación de política pública