Estos son algunos aspectos que tuve oportunidad de obtener de la narrativa que nos brinda el Cronista Vitalicio de la Ciudad de Chihuahua, el Profr. Rubén Beltrán Acosta, sobre la fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La idea original de la creación de la universidad fue de un ilustre chihuahuense del municipio de Santa Eulalia, Profr. Martín Humberto Barrios Álvarez, el cual le propuso al gobernador de la época Lic. Oscar Soto Máynez, que pasara a la historia de Chihuahua creando la universidad, aunque ya existían antecedentes de la educación universitaria de nuestro estado en el Instituto Científico y Literario y la Universidad de la Frontera propuesta por Francisco Villa, faltaba emitir el decreto que diera vida jurídica.
Desde la Quinta Gameros hace 70 años se inició el funcionamiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua, nuestra máxima casa de estudios.
El Dr. González Estadillo fue el primer rector y desde la Quinta Gameros despachaba nuestra máxima casa de estudios, en esta tribuna de libertad y de universalidad de las ideas surgieron la primera generación de estudiantes de las carreras de Derecho, Ingeniería y Música.
El arquitecto colombiano Julio Corredor la Torre inicia la construcción de la Quinta Gameros en el año de 1900, la cual es una joya de nuestro patrimonio cultural, desde su inicio hasta el día de hoy sigue siendo un exponente extraordinario de arte.
Al comenzar la Revolución la familia Gameros se va de la finca la cual es tomada por Francisco Villa en 1914 recibiendo ahí al jefe del Constitucionalismo, Venustiano Carranza, el cual le perdona la vida a Francisco Villa y lo protege.
La Familia Gameros durante el gobierno del coronel Almeida realizan un trato con el Gobierno del Estado en el año de 1926 y el Gobierno de Estado se hace dueño de la finca y la convierte en oficinas de los juzgados, en oficinas de Educación y afuera de la Quinta aparece un letrero con letras de fierro que decía Palacio de Justicia e Instrucción Pública.
El 8 de diciembre de 1954 se emite el decreto de creación de la UACh, se toma la decisión de construir la ciudad universitaria y en el año de 1955 fue la inauguración en el Paraninfo, justo ese día estaban en la plaza ganaderos que protestaban, eran opositores al gobierno de Óscar Soto Máynez, los ganaderos entran al Paraninfo y se ven obligados a salir los invitados de la ceremonia de inauguración por la calle Vicente Guerrero.
El Profr. Martín Humberto Barrios Álvarez estaba en verdad conmocionado y expresaba:
“Que proteste Chihuahua contra todo lo que quiera, pero no en contra de la universidad”.
Los chihuahuenses no teníamos universidad y sólo unos cuantos podían pagar universidades fuera del estado e incluso en la Ciudad de México existía la Casa del Estudiante Chihuahuense. Y hoy lo digo con gratitud ¡Es un orgullo ser UACh!
Gracias Profr. Rubén Beltrán Acosta, Cronista Vitalicio de la Ciudad de Chihuahua.
¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!