/ sábado 8 de enero de 2022

Gobernantes omnipresentes

.:ULTIMALETRA ES COMPOL:.

Por: Luis Rubén Maldonado Alvídrez

La rapidez es la característica de la época en la que vivimos. El internet vino a revolucionar la comunicación en todos sus aspectos desde hace más de dos décadas y en la actualidad con el auge de las redes sociales la comunicación es más inmediata que nunca.

E íntima, además.

Como nunca en la historia de la humanidad, nuestros gobernantes entran hasta la esfera más íntima de las personas; en cualquier momento, en cualquier lugar, vemos sus rostros y escuchamos sus voces.

La comunicación política se vuelve omnipresente, gracias al gran poder que tienen plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, entre otros. Esto genera una gran competencia por el bien más valioso en la actualidad: la atención.

La atención es el oro del siglo XXI, desde inicios de la globalización de la comunicación política, se puede decir que el primer personaje político de la era de la comunicación global fue el presidente Ronald Reagan y de ahí siguieron personajes como el francés François Miterrand, el mismo papa Juan Pablo II y en México el primer presidente de la globalización fue Carlos Salinas de Gortari.

Hoy, bajo esa dinámica, los alcaldes, legisladores y gobernadores tienen que estar omnipresentes en una cercanía interminable que, con una estrategia adecuada a sus necesidades sirva a sus objetivos de comunicación.

Es un gran reto, especialmente para la autoridad más cercana a la sociedad: las y los presidentes municipales.

La cercanía mal enfocada puede ser veneno para la percepción de su gobierno. Las redes sociales, si bien son importantes, son parte de un ecosistema, que permite posicionar el mensaje de cada gobernante.

No debe, ningún gobernante, obsesionarse con las redes sociales. Debe ponerse a gobernar de acuerdo con la escucha social, hacer realidad sus promesas de campaña y comunicarlas de manera efectiva con estrategia.

ULTIMALETRA

¡Muy feliz año nuevo para todas y todos los lectores! Volvemos con este espacio semanal. Dudas y sugerencias en: lrmaldonado@uach.mx

Consultor en Comunicación Política y coordinador de Comunicación de la UACh.

.:ULTIMALETRA ES COMPOL:.

Por: Luis Rubén Maldonado Alvídrez

La rapidez es la característica de la época en la que vivimos. El internet vino a revolucionar la comunicación en todos sus aspectos desde hace más de dos décadas y en la actualidad con el auge de las redes sociales la comunicación es más inmediata que nunca.

E íntima, además.

Como nunca en la historia de la humanidad, nuestros gobernantes entran hasta la esfera más íntima de las personas; en cualquier momento, en cualquier lugar, vemos sus rostros y escuchamos sus voces.

La comunicación política se vuelve omnipresente, gracias al gran poder que tienen plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, entre otros. Esto genera una gran competencia por el bien más valioso en la actualidad: la atención.

La atención es el oro del siglo XXI, desde inicios de la globalización de la comunicación política, se puede decir que el primer personaje político de la era de la comunicación global fue el presidente Ronald Reagan y de ahí siguieron personajes como el francés François Miterrand, el mismo papa Juan Pablo II y en México el primer presidente de la globalización fue Carlos Salinas de Gortari.

Hoy, bajo esa dinámica, los alcaldes, legisladores y gobernadores tienen que estar omnipresentes en una cercanía interminable que, con una estrategia adecuada a sus necesidades sirva a sus objetivos de comunicación.

Es un gran reto, especialmente para la autoridad más cercana a la sociedad: las y los presidentes municipales.

La cercanía mal enfocada puede ser veneno para la percepción de su gobierno. Las redes sociales, si bien son importantes, son parte de un ecosistema, que permite posicionar el mensaje de cada gobernante.

No debe, ningún gobernante, obsesionarse con las redes sociales. Debe ponerse a gobernar de acuerdo con la escucha social, hacer realidad sus promesas de campaña y comunicarlas de manera efectiva con estrategia.

ULTIMALETRA

¡Muy feliz año nuevo para todas y todos los lectores! Volvemos con este espacio semanal. Dudas y sugerencias en: lrmaldonado@uach.mx

Consultor en Comunicación Política y coordinador de Comunicación de la UACh.