/ lunes 13 de diciembre de 2021

“Kaizen de Kaizenes”

Por: Román Rivas Hong

El pasado mes de Noviembre, Index Chihuahua concluyó con gran éxito el primer gran evento “Index Kaizen 2021” con la participación de nueve empresas (Batesville, Factoria, Manesa, Southco, Bell, Safran Aerosystems, Daniel, Pace Industries y MFCO) así como de 8 Universidades (Instituto Tecnológico de Chihuahua I y II, Universidad Tecnológica de Chihuahua Campus Norte y Campus Sur, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Politécnica de Chihuahua, Universidad TecMilenio y Universidad La Salle) con el objetivo de dar a equipos de estudiantes universitarios la oportunidad de desarrollar proyectos de mejora continua principalmente enfocados a los procesos de manufactura de las empresas participantes.

Pero… ¿Qué significa Kaizen? Kaizen es un término Japonés que significa “cambiar para mejorar” ó “mejora continua” y se define como una filosofía de negocios cuyo propósito es mejorar continuamente todos los procesos de la empresa mediante la participación de todos los empleados de la misma y la cual no necesariamente se limita a los procesos administrativos o de manufactura ya que cuando se aplica a conciencia dicha filosofía, también podrán obtenerse mejoras en la parte personal, que pueden ir desde lo social hasta lo familiar generándose así un entorno de constante evolución y una mejor atmósfera laboral. El aplicar la filosofía Kaizen de manera métodica siempre resultará en mejoras graduales a la productividad de una empresa y por ende en la moral de los empleados que laboran en la misma.

La filosofía Kaizen abarca una gran cantidad de ideas y experimentos con lo cual se mejoran las condiciones del trabajo y por ende un mayor arraigo en los empleados de las empresas que la practican. Mientras más actividades Kaizen se desarrollen en una empresa, habrá una mayor pertenencia de quienes allí laboran y cuando se convierte en un comportamiento sistémico podemos definir que la filosofía trasciende hacia un pensamiento esbelto colectivo (“Lean Thinking” como se le conoce popularmente en inglés). Cuando una empresa llega a esos niveles, seguramente se convertirá en un “Cash Cow” el cual es un término acuñado por Boston Consulting Group para aquellas empresas, productos o activos que una vez pagados -y estables- estarán produciendo flujos de efectivo consistentes de por vida para sus accionistas; vaya, una vaca que todos los días de su vida da leche.

Y pues vaya, esa es precisamente la razón por la cual Index Chihuahua lanzó por primera vez en su historia un evento como éste. Viviendo en una ciudad que tiene hambre por ser más competitiva, éste tipo de eventos ayudarán en gran forma a lograrlo. La combinación es perfecta; los Tecnológicos y las Universidades tienen alumnos con mucho talento y las oportunidades para que sus alumnos fluyan mostrando su talento colectivo dentro de una empresa eran hasta ahora pocas.

Éste Kaizen de Kaizenes da oportunidad a múltiples equipos de trabajo de todas éstas instituciones a competir entre ellas mismas para resolver todo tipo de problemas dentro de la empresa mediante la utilización de todas las herramientas de la filosofía; los alumnos ponen en práctica todo su conocimiento, ingenio y talento para lograrlo. Éste primer evento fue todo un éxito por la increíble cantidad de mejoras simultáneas que los equipos de las diferentes instituciones dejaron en cada una de las empresas participantes, y el ver los resultados, nos invitó y motivó a repetirlo muy pronto, también mejorando el proceso para el siguiente año. Si lo hacemos de manera sistémica año con año, tendremos muchos elementos para convertir a nuestra región en la más competitiva de todo el país, con lo cual también podemos aspirar a que nuestra región sea un “Cash Cow” generando así un verdadero bienestar para nuestra comunidad.

Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index. Maestro en Administración por el ITESM

Por: Román Rivas Hong

El pasado mes de Noviembre, Index Chihuahua concluyó con gran éxito el primer gran evento “Index Kaizen 2021” con la participación de nueve empresas (Batesville, Factoria, Manesa, Southco, Bell, Safran Aerosystems, Daniel, Pace Industries y MFCO) así como de 8 Universidades (Instituto Tecnológico de Chihuahua I y II, Universidad Tecnológica de Chihuahua Campus Norte y Campus Sur, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Politécnica de Chihuahua, Universidad TecMilenio y Universidad La Salle) con el objetivo de dar a equipos de estudiantes universitarios la oportunidad de desarrollar proyectos de mejora continua principalmente enfocados a los procesos de manufactura de las empresas participantes.

Pero… ¿Qué significa Kaizen? Kaizen es un término Japonés que significa “cambiar para mejorar” ó “mejora continua” y se define como una filosofía de negocios cuyo propósito es mejorar continuamente todos los procesos de la empresa mediante la participación de todos los empleados de la misma y la cual no necesariamente se limita a los procesos administrativos o de manufactura ya que cuando se aplica a conciencia dicha filosofía, también podrán obtenerse mejoras en la parte personal, que pueden ir desde lo social hasta lo familiar generándose así un entorno de constante evolución y una mejor atmósfera laboral. El aplicar la filosofía Kaizen de manera métodica siempre resultará en mejoras graduales a la productividad de una empresa y por ende en la moral de los empleados que laboran en la misma.

La filosofía Kaizen abarca una gran cantidad de ideas y experimentos con lo cual se mejoran las condiciones del trabajo y por ende un mayor arraigo en los empleados de las empresas que la practican. Mientras más actividades Kaizen se desarrollen en una empresa, habrá una mayor pertenencia de quienes allí laboran y cuando se convierte en un comportamiento sistémico podemos definir que la filosofía trasciende hacia un pensamiento esbelto colectivo (“Lean Thinking” como se le conoce popularmente en inglés). Cuando una empresa llega a esos niveles, seguramente se convertirá en un “Cash Cow” el cual es un término acuñado por Boston Consulting Group para aquellas empresas, productos o activos que una vez pagados -y estables- estarán produciendo flujos de efectivo consistentes de por vida para sus accionistas; vaya, una vaca que todos los días de su vida da leche.

Y pues vaya, esa es precisamente la razón por la cual Index Chihuahua lanzó por primera vez en su historia un evento como éste. Viviendo en una ciudad que tiene hambre por ser más competitiva, éste tipo de eventos ayudarán en gran forma a lograrlo. La combinación es perfecta; los Tecnológicos y las Universidades tienen alumnos con mucho talento y las oportunidades para que sus alumnos fluyan mostrando su talento colectivo dentro de una empresa eran hasta ahora pocas.

Éste Kaizen de Kaizenes da oportunidad a múltiples equipos de trabajo de todas éstas instituciones a competir entre ellas mismas para resolver todo tipo de problemas dentro de la empresa mediante la utilización de todas las herramientas de la filosofía; los alumnos ponen en práctica todo su conocimiento, ingenio y talento para lograrlo. Éste primer evento fue todo un éxito por la increíble cantidad de mejoras simultáneas que los equipos de las diferentes instituciones dejaron en cada una de las empresas participantes, y el ver los resultados, nos invitó y motivó a repetirlo muy pronto, también mejorando el proceso para el siguiente año. Si lo hacemos de manera sistémica año con año, tendremos muchos elementos para convertir a nuestra región en la más competitiva de todo el país, con lo cual también podemos aspirar a que nuestra región sea un “Cash Cow” generando así un verdadero bienestar para nuestra comunidad.

Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index. Maestro en Administración por el ITESM