/ martes 10 de abril de 2018

Kant y Kelsen: muerte y resurrección

Nació físicamente Manuel Kant, el Príncipe de la Ilustración, el 22 de abril de 1724. Y vive y pervive en la historia universal de la filosofía. El creador de la Teoría Pura del Derecho, Hans Kelsen, a su vez, murió en el mes de abril, el día, 11 Ambos, asimismo, gozan de vida con la inmortalidad histórica que le es propia.

Los dos son creadores en sus respectivas áreas de la ciencia cultural: en filosofía y en Derecho.

Muere el primero, autor de la “Crítica de la razón pura”, pero su invención ha quedado como testimonio de que los grandes autores no mueren del todo. Muchos de ellos brillan con luz propia, como si hubiesen dado su más reciente lección dentro de las aulas.

Vida y muerte, nacimiento y fallecimiento, están reservados para la generalidad de la especie humana: de modo semejante a las plantas y los seres irracionales, por muy hermosos y atractivos que se quiera.

Muerte y resurrección, sin embargo, expresan que tan sólo tienen sentido y validez en la medida que se refieren a los innovadores, a los creadores originales. La repetición es recurso nomotécnico, pero no pertenece al elenco de conceptos explicativos y aun recreativos de los hallazgos novedosos. No son Origen.

Se sabe que el autor de la Teoría Pura del Derecho acudió a Marburgo para conocer de viva voz, la de Hermann Cohen, el significado y el alcance metódico del concepto “pureza”, implicado en la filosofía kantiana. Queda claro esto último en su “Teoría de la experiencia de Kant”.

La pureza de la que hablan las obras de ambos genios se refiere al origen metódico, a la no contaminación del lastre de los sentidos, por ejemplo, aquél en el caso específico del conocimiento de la experiencia.

Es fundamento lógico, principio generador de otros conceptos en una gradación constante, progresiva, de las teorías que configuran el saber y todo lo concerniente a la verdad, a la justicia y a la belleza del arte.

Mueren, así, todos los hombres. Este es una afirmación universal, global, se diría hoy. Pero no todos, no absolutamente todos, mueren de una vez y para siempre.

Mientras existan quienes se interesen en la teoría del conocimiento, en la teoría de la justicia, Kant y Kelsen, los autores mencionados aquí, habrán de vivir y pervivir, con la eternidad histórica, la inmortalidad humana, que les es propia y característica.

Fechas como las del l4 de febrero y del 11 de abril, del 22 de abril y el 11 del mes de octubre, aluden al término de la vida y el principio físico del advenimiento y el final de la existencia tal y como de manera intuitiva las conocemos.

Inclusive, los términos “muerte y resurrección” aluden a ese significado.

Pero la eternidad humana, la inmortalidad histórica tiene que ver con el carácter creador de las obras perdurables, inimitables, de quienes han revolucionado las ciencias físicas y matemáticas, de las ciencias sociales y del arte.

A esa generación de inmortales pertenecen Kant y Kelsen, entre otras genialidades que fulguran en la historia universal.


http://federicoosorioaltuzar.blogspot. mx





Nació físicamente Manuel Kant, el Príncipe de la Ilustración, el 22 de abril de 1724. Y vive y pervive en la historia universal de la filosofía. El creador de la Teoría Pura del Derecho, Hans Kelsen, a su vez, murió en el mes de abril, el día, 11 Ambos, asimismo, gozan de vida con la inmortalidad histórica que le es propia.

Los dos son creadores en sus respectivas áreas de la ciencia cultural: en filosofía y en Derecho.

Muere el primero, autor de la “Crítica de la razón pura”, pero su invención ha quedado como testimonio de que los grandes autores no mueren del todo. Muchos de ellos brillan con luz propia, como si hubiesen dado su más reciente lección dentro de las aulas.

Vida y muerte, nacimiento y fallecimiento, están reservados para la generalidad de la especie humana: de modo semejante a las plantas y los seres irracionales, por muy hermosos y atractivos que se quiera.

Muerte y resurrección, sin embargo, expresan que tan sólo tienen sentido y validez en la medida que se refieren a los innovadores, a los creadores originales. La repetición es recurso nomotécnico, pero no pertenece al elenco de conceptos explicativos y aun recreativos de los hallazgos novedosos. No son Origen.

Se sabe que el autor de la Teoría Pura del Derecho acudió a Marburgo para conocer de viva voz, la de Hermann Cohen, el significado y el alcance metódico del concepto “pureza”, implicado en la filosofía kantiana. Queda claro esto último en su “Teoría de la experiencia de Kant”.

La pureza de la que hablan las obras de ambos genios se refiere al origen metódico, a la no contaminación del lastre de los sentidos, por ejemplo, aquél en el caso específico del conocimiento de la experiencia.

Es fundamento lógico, principio generador de otros conceptos en una gradación constante, progresiva, de las teorías que configuran el saber y todo lo concerniente a la verdad, a la justicia y a la belleza del arte.

Mueren, así, todos los hombres. Este es una afirmación universal, global, se diría hoy. Pero no todos, no absolutamente todos, mueren de una vez y para siempre.

Mientras existan quienes se interesen en la teoría del conocimiento, en la teoría de la justicia, Kant y Kelsen, los autores mencionados aquí, habrán de vivir y pervivir, con la eternidad histórica, la inmortalidad humana, que les es propia y característica.

Fechas como las del l4 de febrero y del 11 de abril, del 22 de abril y el 11 del mes de octubre, aluden al término de la vida y el principio físico del advenimiento y el final de la existencia tal y como de manera intuitiva las conocemos.

Inclusive, los términos “muerte y resurrección” aluden a ese significado.

Pero la eternidad humana, la inmortalidad histórica tiene que ver con el carácter creador de las obras perdurables, inimitables, de quienes han revolucionado las ciencias físicas y matemáticas, de las ciencias sociales y del arte.

A esa generación de inmortales pertenecen Kant y Kelsen, entre otras genialidades que fulguran en la historia universal.


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