/ martes 7 de mayo de 2019

La educación ambiental

Si estrictamente intentamos de investigar el origen exacto de la educación ambiental, deberíamos irnos hasta las sociedades más antiguas, desde donde el hombre comenzó a interactuar con la naturaleza y el medioambiente, o por otro lado podemos tomar como origen cuando se comenzó a utilizar el término “educación ambiental”, esto se dio en la década de los años 60 y comienzos de los años 70, es donde más claramente se muestra una preocupación en el plano mundial por las condiciones ambientales de nuestro planeta y es donde comienza a utilizarse y manejarse el término de educación ambiental.

En Yugoslavia en 1975, en un evento en Belgrado, se le otorga a la educación una relevancia en los procesos de cambio, es ahí donde se recomienda la enseñanza de conocimientos prácticos, teóricos, etc. Para contribuir al mejoramiento del medioambiente, es ahí donde se establecen los lineamientos, metas, así como objetivos, de la educación ambiental.

La meta precisamente es el mejoramiento del medioambiente y la relación del hombre con la naturaleza, se pretende crear conciencia del medioambiente y sus problemáticas, así como plantear posibles resoluciones.

En México, en 1992, en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es un instrumento para alcanzar una sociedad sustentable en el tema ambiental y justa en lo social, se consideró entre los de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.

Es de suma importancia iniciar con materias de educación ambiental desde los niveles básicos en nuestras escuelas públicas, está comprobado científicamente que quien maltrata a un animal puede ser un delincuente potencial.

La educación ambiental sin duda debe dar un aprendizaje efectivo, utilizando para ello métodos que abarquen aspectos globales, nacionales y locales, además de ejemplos exitosos de desarrollo sustentable y así llegar a generaciones futuras con plena conciencia ambiental.


Si estrictamente intentamos de investigar el origen exacto de la educación ambiental, deberíamos irnos hasta las sociedades más antiguas, desde donde el hombre comenzó a interactuar con la naturaleza y el medioambiente, o por otro lado podemos tomar como origen cuando se comenzó a utilizar el término “educación ambiental”, esto se dio en la década de los años 60 y comienzos de los años 70, es donde más claramente se muestra una preocupación en el plano mundial por las condiciones ambientales de nuestro planeta y es donde comienza a utilizarse y manejarse el término de educación ambiental.

En Yugoslavia en 1975, en un evento en Belgrado, se le otorga a la educación una relevancia en los procesos de cambio, es ahí donde se recomienda la enseñanza de conocimientos prácticos, teóricos, etc. Para contribuir al mejoramiento del medioambiente, es ahí donde se establecen los lineamientos, metas, así como objetivos, de la educación ambiental.

La meta precisamente es el mejoramiento del medioambiente y la relación del hombre con la naturaleza, se pretende crear conciencia del medioambiente y sus problemáticas, así como plantear posibles resoluciones.

En México, en 1992, en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es un instrumento para alcanzar una sociedad sustentable en el tema ambiental y justa en lo social, se consideró entre los de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.

Es de suma importancia iniciar con materias de educación ambiental desde los niveles básicos en nuestras escuelas públicas, está comprobado científicamente que quien maltrata a un animal puede ser un delincuente potencial.

La educación ambiental sin duda debe dar un aprendizaje efectivo, utilizando para ello métodos que abarquen aspectos globales, nacionales y locales, además de ejemplos exitosos de desarrollo sustentable y así llegar a generaciones futuras con plena conciencia ambiental.


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