/ lunes 25 de diciembre de 2023

La movilidad como prioridad

A 5 años del inicio de este proyecto de la Cuarta Transformación, la gente puede reconocer que las promesas sí se cumplieron. Los beneficios de la 4T no se quedaron “arriba” solo para los que más tienen, al contrario, fueron para los menos poseen. Para muestra, ahí está el salario mínimo que se incrementó en un 300 por ciento respecto a 2018 y 2019. Y para cerrar este año, el presidente López Obrador anunció siete nuevas rutas para el transporte de pasajeros en su sistema ferroviario, en donde Chihuahua y Ciudad Juárez están contemplados.

La movilidad en el país es uno de los muchos pendientes que todo el tiempo deben actualizarse y estar a la vanguardia. La falta de perspectiva en otros gobiernos jamás permitió visualizar opciones que posibiliten la movilidad de miles de personas, sino incluso mejoras en el medio ambiente, sin mencionar las oportunidades económicas que conlleva revitalizar el sistema ferroviario mexicano añadiendo el transporte de pasajeros.

Especialistas en investigación ferroviaria coinciden en que los ferrocarriles coadyuvan al surgimiento de nuevas localidades o hasta ciudades debido al tránsito de personas, pues una de las consecuencias naturales de los tránsitos de personas son los derramas económicas que estas dejan en las comunidades por donde transitan, además, este medio de transporte también facilita la movilidad y el acceso a ciertas regiones del país.

De igual forma se señala que el ferrocarril es el medio de transporte masivo que provoca menos emisiones contaminantes y el que tiene un mayor grado de independencia energética. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el número 11, está enfocado en “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y el transporte es un componente esencial para su logro, ya que resalta la importancia de abordar los desafíos de movilidad de manera integral para construir un futuro más sostenible.

Y es justamente en esta sintonía en donde a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, se dispuso añadir al Sistema Ferroviario siete rutas de pasajeros: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El decreto señala que el transporte ferroviario de pasajeros, será un área prioritaria para el desarrollo del país; y en esa visión se señala que los ferrocarriles representan un transporte económico, menos contaminante y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

Está medida pone a la movilidad de las personas como una primera necesidad y eso implica su atención inmediata, y así fue justamente como hace una semana de inauguró otro el tren que pasará por el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Este tren se usará tanto para carga como para pasajeros y correrá de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

El tren es hoy es el modo de transporte más sostenible y el que emplea la energía más eficientemente, por lo que muchos expertos afirman que tendrá papel central en la movilidad del futuro. Y es ahí hacia donde la 4T dirige esta serie de acciones que beneficiarán a las personas de a pie. En Europa por ejemplo, en los últimos 30 años, la red de alta velocidad ha crecido hasta alcanzar 8.400 kilómetros en 2017, y el propósito es llegar a los 30.000 kilómetros en 2030.

Vamos en la dirección correcta y Chihuahua y Ciudad Juárez, las dos ciudades más importantes de nuestro estado, se suman a esta tendencia.

A 5 años del inicio de este proyecto de la Cuarta Transformación, la gente puede reconocer que las promesas sí se cumplieron. Los beneficios de la 4T no se quedaron “arriba” solo para los que más tienen, al contrario, fueron para los menos poseen. Para muestra, ahí está el salario mínimo que se incrementó en un 300 por ciento respecto a 2018 y 2019. Y para cerrar este año, el presidente López Obrador anunció siete nuevas rutas para el transporte de pasajeros en su sistema ferroviario, en donde Chihuahua y Ciudad Juárez están contemplados.

La movilidad en el país es uno de los muchos pendientes que todo el tiempo deben actualizarse y estar a la vanguardia. La falta de perspectiva en otros gobiernos jamás permitió visualizar opciones que posibiliten la movilidad de miles de personas, sino incluso mejoras en el medio ambiente, sin mencionar las oportunidades económicas que conlleva revitalizar el sistema ferroviario mexicano añadiendo el transporte de pasajeros.

Especialistas en investigación ferroviaria coinciden en que los ferrocarriles coadyuvan al surgimiento de nuevas localidades o hasta ciudades debido al tránsito de personas, pues una de las consecuencias naturales de los tránsitos de personas son los derramas económicas que estas dejan en las comunidades por donde transitan, además, este medio de transporte también facilita la movilidad y el acceso a ciertas regiones del país.

De igual forma se señala que el ferrocarril es el medio de transporte masivo que provoca menos emisiones contaminantes y el que tiene un mayor grado de independencia energética. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el número 11, está enfocado en “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y el transporte es un componente esencial para su logro, ya que resalta la importancia de abordar los desafíos de movilidad de manera integral para construir un futuro más sostenible.

Y es justamente en esta sintonía en donde a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, se dispuso añadir al Sistema Ferroviario siete rutas de pasajeros: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El decreto señala que el transporte ferroviario de pasajeros, será un área prioritaria para el desarrollo del país; y en esa visión se señala que los ferrocarriles representan un transporte económico, menos contaminante y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

Está medida pone a la movilidad de las personas como una primera necesidad y eso implica su atención inmediata, y así fue justamente como hace una semana de inauguró otro el tren que pasará por el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Este tren se usará tanto para carga como para pasajeros y correrá de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

El tren es hoy es el modo de transporte más sostenible y el que emplea la energía más eficientemente, por lo que muchos expertos afirman que tendrá papel central en la movilidad del futuro. Y es ahí hacia donde la 4T dirige esta serie de acciones que beneficiarán a las personas de a pie. En Europa por ejemplo, en los últimos 30 años, la red de alta velocidad ha crecido hasta alcanzar 8.400 kilómetros en 2017, y el propósito es llegar a los 30.000 kilómetros en 2030.

Vamos en la dirección correcta y Chihuahua y Ciudad Juárez, las dos ciudades más importantes de nuestro estado, se suman a esta tendencia.