/ sábado 22 de agosto de 2020

La nueva realidad nació hace más de 20 años

Bien dice un viejo adagio: la información es poder.

Hoy más que en ninguna otra época de la historia de la humanidad, la información es el insumo más valioso. Por ello, empresas globales como Kantar, a eso se dedican: A recolectar y analizar la información.

Cada año, esta consultora, presenta su reporte de las marcas más valiosas del mundo. Este 2020, aunque nadie espera buenas noticias, dada la crisis mundial que se padece por la interminable pandemia del Covid-19, el reporte arroja sorpresas interesantes que pueden ser resultado de la nueva condición en la que vivimos desde hace meses.

A nivel global, la marca más valiosa del mundo es Amazon. Sí. La famosa plataforma de venta de productos ha superado a los gigantes Apple, Microsoft y Google. Incluso sorprendió que a esta lista de las más valiosas se suma (en el lugar 79) TikTok, esta red social que ha ganado mucha popularidad durante la pandemia.

A nivel América Latina las marcas más valiosas son brasileñas: los bancos Bradesco e Itaú. Por México asoman la cabeza las cervezas Corona (lugar 3), Modelo (lugar 11), Tecate (lugar 31) y Sol (lugar 46).

De igual forma, el gigante de las comunicaciones Telcel (lugar 5), Bodega Aurrera (lugar 6), Televisa (lugar 16), Bimbo (lugar 20), Liverpool (lugar 21), Telmex (lugar 22), Banorte (lugar 23), Cemex (lugar 25), Inbursa (lugar 43) y Banco Azteca (lugar 44) están presentes en el listado de las 50 más valiosas.

Me sorprendió que en el lugar 19 de la lista se encuentra la plataforma pionera en ventas por internet de manufactura totalmente latinoamericana: Mercado Libre. Incluso superando en valor a marcas añejas como Bimbo, Petrobras, Latam, Cemex o Telmex.

La historia de Mercado Libre es digna de una película: En la cochera de una casa al norte de Buenos Aires, nació hace 21 años Mercado Libre.

Marcos Galperin y sus tres socios fundaron la plataforma, cuyo modelo en Estados Unidos ya funcionaba con éxito (eBay) con el objetivo democratizar el mercado y que todos pudieran vender y comprar a través de internet sin restricciones.

En la ya lejana fecha del 2 de agosto de 1999, y dos décadas después ya es una de las empresas más valiosas de Latinoamérica.

Lo que nació en una cochera de Buenos Aires, hoy está presente actualmente en 18 países de la región: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile.

Hoy este modelo de negocio domina el comercio: Amazon a nivel global y en América Latina Mercado Libre. Esta nueva realidad en la que vivimos, a causa de la pandemia, se comenzó a gestar hace más de dos décadas, y gracias a ello hemos podido hacer compras a domicilio (de todo tipo), con un click.

Así hoy, no sólo son compras online, sino una inagotable mina de información que tienen estas plataformas, que conocen al cliente mejor que lo que él o ella se conocen.


Bien dice un viejo adagio: la información es poder.

Hoy más que en ninguna otra época de la historia de la humanidad, la información es el insumo más valioso. Por ello, empresas globales como Kantar, a eso se dedican: A recolectar y analizar la información.

Cada año, esta consultora, presenta su reporte de las marcas más valiosas del mundo. Este 2020, aunque nadie espera buenas noticias, dada la crisis mundial que se padece por la interminable pandemia del Covid-19, el reporte arroja sorpresas interesantes que pueden ser resultado de la nueva condición en la que vivimos desde hace meses.

A nivel global, la marca más valiosa del mundo es Amazon. Sí. La famosa plataforma de venta de productos ha superado a los gigantes Apple, Microsoft y Google. Incluso sorprendió que a esta lista de las más valiosas se suma (en el lugar 79) TikTok, esta red social que ha ganado mucha popularidad durante la pandemia.

A nivel América Latina las marcas más valiosas son brasileñas: los bancos Bradesco e Itaú. Por México asoman la cabeza las cervezas Corona (lugar 3), Modelo (lugar 11), Tecate (lugar 31) y Sol (lugar 46).

De igual forma, el gigante de las comunicaciones Telcel (lugar 5), Bodega Aurrera (lugar 6), Televisa (lugar 16), Bimbo (lugar 20), Liverpool (lugar 21), Telmex (lugar 22), Banorte (lugar 23), Cemex (lugar 25), Inbursa (lugar 43) y Banco Azteca (lugar 44) están presentes en el listado de las 50 más valiosas.

Me sorprendió que en el lugar 19 de la lista se encuentra la plataforma pionera en ventas por internet de manufactura totalmente latinoamericana: Mercado Libre. Incluso superando en valor a marcas añejas como Bimbo, Petrobras, Latam, Cemex o Telmex.

La historia de Mercado Libre es digna de una película: En la cochera de una casa al norte de Buenos Aires, nació hace 21 años Mercado Libre.

Marcos Galperin y sus tres socios fundaron la plataforma, cuyo modelo en Estados Unidos ya funcionaba con éxito (eBay) con el objetivo democratizar el mercado y que todos pudieran vender y comprar a través de internet sin restricciones.

En la ya lejana fecha del 2 de agosto de 1999, y dos décadas después ya es una de las empresas más valiosas de Latinoamérica.

Lo que nació en una cochera de Buenos Aires, hoy está presente actualmente en 18 países de la región: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile.

Hoy este modelo de negocio domina el comercio: Amazon a nivel global y en América Latina Mercado Libre. Esta nueva realidad en la que vivimos, a causa de la pandemia, se comenzó a gestar hace más de dos décadas, y gracias a ello hemos podido hacer compras a domicilio (de todo tipo), con un click.

Así hoy, no sólo son compras online, sino una inagotable mina de información que tienen estas plataformas, que conocen al cliente mejor que lo que él o ella se conocen.