El pasado fin de semana se realizó una encuesta por el partido Morena para conocer la expresión de las y los mexicanos en relación con la reforma que se ha planteado para el Poder Judicial. La consulta se realiza por el partido Morena, ya que se requiere cumplir con algunas exigencias legales. Las entrevistas fueron realizadas bajo la metodología cara a cara en vivienda y durante las fechas 14 y 16 de junio.
El poder del Estado por disposición judicial se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada uno tiene competencias y estructura propia de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan.
La división de poderes se estableció por primera vez en la Constitución de 1824 y desde entonces cada poder ha tenido formas propias de funcionamiento, en el andar del tiempo todos los poderes han estado afectados por la corrupción.
La cuarta transformación ha trabajado en el combate a la corrupción y ahora por medio de la reforma planteada se buscará que seamos las y los ciudadanos los que elijamos en forma directa a los ministros, magistrados y jueces.
Las encuestas fueron realizadas por tres encuestadoras De las Heras, Enkoll y la casa encuestadora de Morena.
La primera pregunta fue: El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum están proponiendo una reforma al Poder Judicial. Antes de que yo se lo mencionara, ¿Usted estaba enterado/a de esto o no? Los resultados positivos fueron: De las Heras 51%, Enkoll 45%, la Comisión de encuestas de Morena 48%, en forma negativa en este mismo orden de las encuestadoras fueron para De las Heras 49%, Enkoll 54%, la casa encuestadora de morena 51%. De la muestra tomada se entiende que las y los mexicano si tenemos conocimiento de la iniciativa de reforma.
Las otras preguntas fueron: Por lo que usted sabe o ha escuchado ¿Qué tanta corrupción existe en el poder judicial?, ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?, ¿Y cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y los jueces del poder judicial?, ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente del Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción?, Por lo que usted sabe o ha escuchado ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el poder judicial o no?, y la última fue si tuviera la oportunidad de votar para que se llevará a cabo una reforma al Poder Judicial, ¿Usted votaría a favor o en contra de reformar el poder judicial?
De esta última pregunta las tres encuestadoras dieron como resultado más del 80% en la respuesta positiva, en los próximos días la Cámara de Diputados determinará la mecánica del parlamento abierto para que las expresiones de todos los que deseen participar sean expuestas y después de ello con un análisis se pueda pasar a la discusión para su aprobación.
¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!