/ miércoles 26 de enero de 2022

Las universidades tecnológicas de Chihuahua

El conocimiento se ha convertido en la base principal de la competitividad y la productividad para ser una fuente primordial de la riqueza generada en los diferentes sectores estratégicos de la economía mundial y desde la creación de las universidades tecnológicas en nuestro estado de Chihuahua han buscado responder con calidad y equidad para ayudar a mejorar el nivel de vida de los jóvenes chihuahuenses. Las universidades tecnológicas están ubicadas, dos en Ciudad Juárez, dos en la capital con una extensión en Cuauhtémoc y Ojinaga, una en Camargo con extensiones en Jiménez y Meoqui, en Parral, en la Babícora y en la Tarahumara y en Paquimé, como señala Jorge Arenas Basurto.

Las universidades tecnológicas de México fueron establecidas en 1991 con el propósito de introducir un subsistema público de instituciones de educación superior con programas de corta duración, dos años, que permitan a los estudiantes la obtención de un diploma de técnico superior universitario al término de los estudios. La creación de las universidades tecnológicas ha significado un cambio relevante en las políticas del gobierno mexicano para atender la creciente demanda de acceso a estudios de educación superior y diversificar el tipo de programas que se ofrecen en este nivel. Desde la fundación de estas universidades las autoridades han puesto grandes expectativas en la ampliación del subsistema tecnológico. Resulta significativo que la expansión de la oferta educativa en la educación superior, durante la década de los noventa, estuviese apoyada en la canalización de recursos para construir y reforzar el sector tecnológico, principalmente los institutos tecnológicos de los estados y las universidades tecnológicas.

Entre las diversas innovaciones que este subsistema ha intentado introducir en la educación superior de México, comenzando por la adaptación de un modelo intensivo, de educación flexible y polivalente, inspirado en el modelo francés de los Instituts Universitaires de Technologie al tiempo que con importantes influencias de los norteamericanos Community Colleges, la presente investigación se ha enfocado hacia al tema de las modalidades de financiamiento de estas instituciones. Desde su creación las universidades tecnológicas han mostrado su compromiso con la buena calidad del servicio que ofrecen. Su carácter innovador y flexible les ha permitido alcanzar muchos avances tanto en la cobertura como en la flexibilidad de su modelo educativo, siempre orientado a responder de las necesidades de la formación de los estudiantes, así como de los requerimientos del sector productivo. Debemos reconocer el esfuerzo de las universidades tecnológicas del estado de Chihuahua, sobre todo en términos formación profesional, tecnología e innovación y apoyarlos en los nuevos retos que tienen por delante.


El conocimiento se ha convertido en la base principal de la competitividad y la productividad para ser una fuente primordial de la riqueza generada en los diferentes sectores estratégicos de la economía mundial y desde la creación de las universidades tecnológicas en nuestro estado de Chihuahua han buscado responder con calidad y equidad para ayudar a mejorar el nivel de vida de los jóvenes chihuahuenses. Las universidades tecnológicas están ubicadas, dos en Ciudad Juárez, dos en la capital con una extensión en Cuauhtémoc y Ojinaga, una en Camargo con extensiones en Jiménez y Meoqui, en Parral, en la Babícora y en la Tarahumara y en Paquimé, como señala Jorge Arenas Basurto.

Las universidades tecnológicas de México fueron establecidas en 1991 con el propósito de introducir un subsistema público de instituciones de educación superior con programas de corta duración, dos años, que permitan a los estudiantes la obtención de un diploma de técnico superior universitario al término de los estudios. La creación de las universidades tecnológicas ha significado un cambio relevante en las políticas del gobierno mexicano para atender la creciente demanda de acceso a estudios de educación superior y diversificar el tipo de programas que se ofrecen en este nivel. Desde la fundación de estas universidades las autoridades han puesto grandes expectativas en la ampliación del subsistema tecnológico. Resulta significativo que la expansión de la oferta educativa en la educación superior, durante la década de los noventa, estuviese apoyada en la canalización de recursos para construir y reforzar el sector tecnológico, principalmente los institutos tecnológicos de los estados y las universidades tecnológicas.

Entre las diversas innovaciones que este subsistema ha intentado introducir en la educación superior de México, comenzando por la adaptación de un modelo intensivo, de educación flexible y polivalente, inspirado en el modelo francés de los Instituts Universitaires de Technologie al tiempo que con importantes influencias de los norteamericanos Community Colleges, la presente investigación se ha enfocado hacia al tema de las modalidades de financiamiento de estas instituciones. Desde su creación las universidades tecnológicas han mostrado su compromiso con la buena calidad del servicio que ofrecen. Su carácter innovador y flexible les ha permitido alcanzar muchos avances tanto en la cobertura como en la flexibilidad de su modelo educativo, siempre orientado a responder de las necesidades de la formación de los estudiantes, así como de los requerimientos del sector productivo. Debemos reconocer el esfuerzo de las universidades tecnológicas del estado de Chihuahua, sobre todo en términos formación profesional, tecnología e innovación y apoyarlos en los nuevos retos que tienen por delante.