/ miércoles 11 de abril de 2018

Línea editorial sujeta a criterios éticos y técnicos


El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Yuri Zapata, presentó su informe de actividades. Enhorabuena en el ejercicio cotidiano de fortalecer la democracia a través de la jurisdicción electoral local.

La línea editorial del medio de comunicación se construye de una mezcla de pragmatismo con idealismo: es una empresa que debe generar lucro y satisfacer sus necesidades financieras operativas, pero a la vez, cumple con un papel relevante en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y derecho a la información.

Pero aún es mucho más que eso: está obligado a utilizar principios éticos y de naturaleza técnica para generar sus contenidos informáticos, aderezados de un necesario e indispensable sentido social.

Las bases éticas del medio de comunicación están soportadas por los periodistas y editores. Ante ello equilibran la información, profundizan en su contenido, no utilizan adjetivos, buscan una fuente que soporte el contenido.

La técnica precisa cumplir los estándares de la nota informativa, el reportaje o la crónica, como ejemplos de géneros periodísticos. Una nota informativa es inflexible en relación con la objetividad. El reportaje permitirá grados de subjetividad, igual que ocurre con la crónica.

Cumplir con exactitud los requisitos técnicos del género respectivo forma un valladar necesario a la línea editorial, igual que ocurre con el apartado ético.

Luego entonces, un medio de comunicación puede tener como línea editorial el libre mercado; sin embargo, en el contenido deberá ponderar ante una situación social de desequilibrio e inequidad.

En un país como México con dos tercios de la población con algún indicador de pobreza y un veinte por ciento en pobreza extrema, los medios no pueden ser ajeno a ello, y analizar el fenómeno como una situación clave que requiere atención.

La línea editorial del medio construye un nicho de audiencia, que le permite circular, y con ello, obtener publicidad. Sin embargo, el medio, virtud de su objetividad y compromiso social, tiene el deber de informar de manera tal que el lector quede íntegramente informado, y no sólo ideológicamente informado, en un esfuerzo de equilibrio, necesario e indispensable en el periodismo moderno.

http://robertopinon.blogspot.mx


El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Yuri Zapata, presentó su informe de actividades. Enhorabuena en el ejercicio cotidiano de fortalecer la democracia a través de la jurisdicción electoral local.

La línea editorial del medio de comunicación se construye de una mezcla de pragmatismo con idealismo: es una empresa que debe generar lucro y satisfacer sus necesidades financieras operativas, pero a la vez, cumple con un papel relevante en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y derecho a la información.

Pero aún es mucho más que eso: está obligado a utilizar principios éticos y de naturaleza técnica para generar sus contenidos informáticos, aderezados de un necesario e indispensable sentido social.

Las bases éticas del medio de comunicación están soportadas por los periodistas y editores. Ante ello equilibran la información, profundizan en su contenido, no utilizan adjetivos, buscan una fuente que soporte el contenido.

La técnica precisa cumplir los estándares de la nota informativa, el reportaje o la crónica, como ejemplos de géneros periodísticos. Una nota informativa es inflexible en relación con la objetividad. El reportaje permitirá grados de subjetividad, igual que ocurre con la crónica.

Cumplir con exactitud los requisitos técnicos del género respectivo forma un valladar necesario a la línea editorial, igual que ocurre con el apartado ético.

Luego entonces, un medio de comunicación puede tener como línea editorial el libre mercado; sin embargo, en el contenido deberá ponderar ante una situación social de desequilibrio e inequidad.

En un país como México con dos tercios de la población con algún indicador de pobreza y un veinte por ciento en pobreza extrema, los medios no pueden ser ajeno a ello, y analizar el fenómeno como una situación clave que requiere atención.

La línea editorial del medio construye un nicho de audiencia, que le permite circular, y con ello, obtener publicidad. Sin embargo, el medio, virtud de su objetividad y compromiso social, tiene el deber de informar de manera tal que el lector quede íntegramente informado, y no sólo ideológicamente informado, en un esfuerzo de equilibrio, necesario e indispensable en el periodismo moderno.

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