En las elecciones, los medios de comunicación ocupan un rol sustantivo enmarcado en un andamiaje legal que es necesario para garantizar que la ciudadanía cuente con información objetiva y veraz que le permita tomar las mejores decisiones. Hablar de los medios y del peso que adquieren en la contienda, implica reflexionar sobre la trascendencia de la labor periodística, la cual estriba -precisamente- en su pulso sobre tres líneas torales: la libertad de expresión, el derecho a la información y la formación de opinión pública; de tal suerte que los medios de comunicación, durante la elección, contribuyan a -y no trastoquen- la equidad entre los actores políticos contendientes. Preservar la equidad en la contienda es una de las mayores responsabilidades de las autoridades electorales, más cuando el escenario es competitivo, como lo es actualmente el sistema electoral mexicano. De ahí que los medios de comunicación deban asegurarse de tratar a los actores políticos de manera imparcial y cubrir sus actividades y propuestas de forma igualitaria, para que ciudadanas y ciudadanos, y no los medios de comunicación, sean el fiel en la balanza.
El artículo 74 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua señala que corresponde al Instituto Estatal Electoral, IEE, aprobar el diseño y operación del monitoreo de la prensa escrita, con dos objetivos: la medición de la equidad en los procesos electorales y la detección y notificación al Consejo Estatal de la difusión de mensajes cuyo contenido entrañe violencia política contra las mujeres en razón de género. El monitoreo tiene una finalidad estadística e informativa, sobre la difusión y cobertura de partidos políticos y candidaturas en medios de comunicación. En el caso de Chihuahua, el IEE prevé un catálogo de ocho medios de prensa escrita y 73 medios digitales a monitorear en el proceso electoral 2023-2024. De la información que arroja el monitoreo, el instituto analiza el tratamiento que los medios dan a los actores políticos a partir de cada pieza periodística y mención que hace referencia a uno o varios de ellos, para luego clasificarla como positiva, negativa o neutra; y valorar y medir la visibilidad de los actores políticos conforme a la atención mediática que reciben.
En días pasados, ante el Consejo Estatal se rindió el primero de cuatro informes de monitoreo de prensa escrita y digital, dicho informe comprende del 25 de abril al 6 de mayo y hay datos que vale la pena resaltar: El total de menciones que medios hicieron de actores políticos fue de 3 mil 266, de las cuales, el 79% corresponde a medios digitales y el restante a medios impresos. Más del 99% de las menciones que se han monitoreado sobre los actores políticos, no les adjudican algún adjetivo, es decir, son menciones neutras. El candidato con mayor cobertura en la prensa digital fue Cruz Pérez Cuéllar, con el 22.7% de las menciones; seguido por Marco Antonio Bonilla Mendoza, con el 15.1%; Jorge Alejandro Aldana Aguilar, con el 4.5%; Jesús Alberto Valenciano García, con el 3.9%; y Míriam Soto Ornelas, con el 3.2%. Las demás candidaturas tienen menos del 3% de las menciones.
Un dato preocupante resulta la cobertura inequitativa que están recibiendo las candidaturas de mujeres, frente a las de los hombres. Tanto en medios escritos, como en digitales, el 93% de las menciones son para hombres, el restante corresponde a mujeres. Esto puede deberse a otro dato que muestra el monitoreo sobre la autoría de las notas, de aquellas que especificaban el género de la autoría, el 61% es de autores y el 39% de autoras; en medios impresos, el 78% corresponde a autores y el 22% a autoras. Si desea conocer más información sobre este informe, ingrese a la siguiente liga: https://ieechihuahua.org.mx/estrados/0/2/11626.pdf
Maestra en Administración Pública. Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua
frydalicano@gmail.com
X: @FrydaLicano