/ sábado 21 de abril de 2018

Manejo del conflicto

La armonía familiar se pone en riesgo cuando existen confusiones entre la familia y la empresa debido al manejo del dinero y del poder

Además de dinero y poder, todo lo que implica ser propietarios. Deben evitarse los conflictos donde estos elementos están involucrados, o guiar su solución desde la perspectiva de que los problemas implican la posibilidad de mejorar, pues dos cabezas piensan mejor que una, siempre y cuando piensen diferente y sepan hacer complementarias esas diferencias.

Es posible mejorar las relaciones humanas, dice Ángeles Castellanos, a través de la comunicación y la adopción de un estilo eficaz de liderazgo basado en la creación de una visión compartida, que es una de las herramientas más poderosas para prevenir conflictos.

“También es necesario dar a conocer a todos los integrantes de la familia las reglas del juego, es decir las políticas de la empresa, así como tener una buena estructura organizacional”, concluye Castellanos.

La mediación, tema que he aboradado anteriormente, puede ser una buena opción eficaz para solucionar conflictos, pero al utilizarla es vital asegurarse de que el mediador sea imparcial, objetivo, y que cuente con la aprobación y respeto de todas las partes involucradas.

Es preferible, es lo más recomendable, que se trate de un externo, de una persona ajena a la empresa, y que cuente un sólido conocimiento de este tipo de situaciones dentro de las empresas familiares que presentan conflictos diferentes a las empresas institucionales o a las familias no empresarias.

Aprovecho para recordarles que el Gobierno del Estado de Chihuahua cuenta con un Centro de Justicia Alternativa, al cual pueden acudir a procesos de mediación antes de que sea tarde, antes de que sea un asunto de tribunales. Como mencioné es un acto voluntario de todas las partes involucradas.

Incluso si no se utiliza esta opción para el manejo de conflictos, puede orientarse sobre cuáles son las medidas más adecuadas para su empresa en particular. En época de crisis, los problemas de convivencia se agravan y es cuando más control, sensibilidad, comunicación y unión debe haber, tanto en el grupo de trabajo, como en la familia.

Finalizo dejándole para una reflexión y un que hacer: ¿Cómo manejan los conflictos entre la familia y la empresa? Establezca políticas claras y mecanismos para el manejo de conflictos.



La armonía familiar se pone en riesgo cuando existen confusiones entre la familia y la empresa debido al manejo del dinero y del poder

Además de dinero y poder, todo lo que implica ser propietarios. Deben evitarse los conflictos donde estos elementos están involucrados, o guiar su solución desde la perspectiva de que los problemas implican la posibilidad de mejorar, pues dos cabezas piensan mejor que una, siempre y cuando piensen diferente y sepan hacer complementarias esas diferencias.

Es posible mejorar las relaciones humanas, dice Ángeles Castellanos, a través de la comunicación y la adopción de un estilo eficaz de liderazgo basado en la creación de una visión compartida, que es una de las herramientas más poderosas para prevenir conflictos.

“También es necesario dar a conocer a todos los integrantes de la familia las reglas del juego, es decir las políticas de la empresa, así como tener una buena estructura organizacional”, concluye Castellanos.

La mediación, tema que he aboradado anteriormente, puede ser una buena opción eficaz para solucionar conflictos, pero al utilizarla es vital asegurarse de que el mediador sea imparcial, objetivo, y que cuente con la aprobación y respeto de todas las partes involucradas.

Es preferible, es lo más recomendable, que se trate de un externo, de una persona ajena a la empresa, y que cuente un sólido conocimiento de este tipo de situaciones dentro de las empresas familiares que presentan conflictos diferentes a las empresas institucionales o a las familias no empresarias.

Aprovecho para recordarles que el Gobierno del Estado de Chihuahua cuenta con un Centro de Justicia Alternativa, al cual pueden acudir a procesos de mediación antes de que sea tarde, antes de que sea un asunto de tribunales. Como mencioné es un acto voluntario de todas las partes involucradas.

Incluso si no se utiliza esta opción para el manejo de conflictos, puede orientarse sobre cuáles son las medidas más adecuadas para su empresa en particular. En época de crisis, los problemas de convivencia se agravan y es cuando más control, sensibilidad, comunicación y unión debe haber, tanto en el grupo de trabajo, como en la familia.

Finalizo dejándole para una reflexión y un que hacer: ¿Cómo manejan los conflictos entre la familia y la empresa? Establezca políticas claras y mecanismos para el manejo de conflictos.