/ sábado 3 de octubre de 2020

Mexicanos digitales: no todo es política

La pandemia ha impulsado al mercado digital como nunca. Hace unos días, se reveló que algunas sucursales bancarias en la capital del estado (muy concurridas antes del confinamiento) cerrarán sus puertas, debido a la migración digital. Es decir, los bancos mexicanos van por el cierre de sucursales y de fortalecer la banca digital.

Tras meses de cierre de muchas de ellas, no hubieran imaginado que nunca volverían a abrir. Esto es relativamente fácil en zonas urbanas con acceso a internet, no así en zonas rurales de nuestro estado.

Pues, así como los bancos dejan el mundo físico, el consumo de información ha cambiado, gracias a la creación de medios de comunicación que nunca fueron impresos en papel o utilizaron las ondas de transmisión de radio o televisión: los célebres medios nativos digitales.

La empresa Comscore y el periódico El Economista con su ranking mensual de Medios Nativos Digitales, dejan claro que no todo es política.

En primer lugar, se encuentra Uno TV (al cual conocemos por sus mensajes de texto) que contabilizó 15 millones 849 mil visitantes únicos. Seguido por SDP Noticias, que cuenta con 10 millones 807 mil. El uno-dos es de dos portales informativos.

El tercer lugar es una página muy famosa por sus enlaces que se han vuelto virales, una y otra vez: el portal SoyCarmín, enfocado a la mujer, que contabilizó en agosto 6 millones 731 mil visitantes.

Los deportes no podían faltar. El famoso sitio MedioTiempo volvió por sus fueros, tras la reactivación de las ligas y torneos deportivos en el mundo y ocupa la cuarta posición con 5 millones 815 mil usuarios. Su más fuerte competidor del portal deportivo es el famoso sitio Cultura Colectiva, el cual aprieta fuerte con 5 millones 102 usuarios.

Siguen en la lista el sitio de finanzas personales MiBolsillo con 4 millones 575 mil visitantes; justo detrás en la séptima posición Aristegui Noticias con 4 millones 380 mil usuarios y La Silla Rota sigue muy de cerca con 4 millones 244 mil visitantes.

Los dos últimos lugares de esta lista de los 10 medios nativos digitales más visitados de México la cierran SoyFutbol y El Deforma con 4 millones 145 mil y 3 millones 869 mil usuarios.

¿Qué podemos concluir de esta lista?

Primeramente, que no se está midiendo a través de una encuesta, sino su tráfico mensual.

En segundo lugar, que a los mexicanos, durante agosto consumieron periodismo muy serio (UnoTv), un tanto irreverente (SDP Noticias), contestatario (Aristegui Noticias) y oficialista (La Silla Rota).

No todo es política, pues los deportes (Medio Tiempo y SoyFutbol) fueron socorridos en agosto, así como las relaciones amorosas (SoyCarmín) y las finanzas personales (MiBolsillo), sin faltar la sátira y la carcajada (El Deforma) y por supuesto, la cultura (Cultura Colectiva).

Este ranking sirve para ver qué ponen en su pantalla los mexicanos, y nos sorprende.


La pandemia ha impulsado al mercado digital como nunca. Hace unos días, se reveló que algunas sucursales bancarias en la capital del estado (muy concurridas antes del confinamiento) cerrarán sus puertas, debido a la migración digital. Es decir, los bancos mexicanos van por el cierre de sucursales y de fortalecer la banca digital.

Tras meses de cierre de muchas de ellas, no hubieran imaginado que nunca volverían a abrir. Esto es relativamente fácil en zonas urbanas con acceso a internet, no así en zonas rurales de nuestro estado.

Pues, así como los bancos dejan el mundo físico, el consumo de información ha cambiado, gracias a la creación de medios de comunicación que nunca fueron impresos en papel o utilizaron las ondas de transmisión de radio o televisión: los célebres medios nativos digitales.

La empresa Comscore y el periódico El Economista con su ranking mensual de Medios Nativos Digitales, dejan claro que no todo es política.

En primer lugar, se encuentra Uno TV (al cual conocemos por sus mensajes de texto) que contabilizó 15 millones 849 mil visitantes únicos. Seguido por SDP Noticias, que cuenta con 10 millones 807 mil. El uno-dos es de dos portales informativos.

El tercer lugar es una página muy famosa por sus enlaces que se han vuelto virales, una y otra vez: el portal SoyCarmín, enfocado a la mujer, que contabilizó en agosto 6 millones 731 mil visitantes.

Los deportes no podían faltar. El famoso sitio MedioTiempo volvió por sus fueros, tras la reactivación de las ligas y torneos deportivos en el mundo y ocupa la cuarta posición con 5 millones 815 mil usuarios. Su más fuerte competidor del portal deportivo es el famoso sitio Cultura Colectiva, el cual aprieta fuerte con 5 millones 102 usuarios.

Siguen en la lista el sitio de finanzas personales MiBolsillo con 4 millones 575 mil visitantes; justo detrás en la séptima posición Aristegui Noticias con 4 millones 380 mil usuarios y La Silla Rota sigue muy de cerca con 4 millones 244 mil visitantes.

Los dos últimos lugares de esta lista de los 10 medios nativos digitales más visitados de México la cierran SoyFutbol y El Deforma con 4 millones 145 mil y 3 millones 869 mil usuarios.

¿Qué podemos concluir de esta lista?

Primeramente, que no se está midiendo a través de una encuesta, sino su tráfico mensual.

En segundo lugar, que a los mexicanos, durante agosto consumieron periodismo muy serio (UnoTv), un tanto irreverente (SDP Noticias), contestatario (Aristegui Noticias) y oficialista (La Silla Rota).

No todo es política, pues los deportes (Medio Tiempo y SoyFutbol) fueron socorridos en agosto, así como las relaciones amorosas (SoyCarmín) y las finanzas personales (MiBolsillo), sin faltar la sátira y la carcajada (El Deforma) y por supuesto, la cultura (Cultura Colectiva).

Este ranking sirve para ver qué ponen en su pantalla los mexicanos, y nos sorprende.