/ viernes 3 de diciembre de 2021

Momento Corporativo | Alsea, ¿con una sirena verde subvaluada?

Recientemente la correduría internacional UBS presentó la quinta edición de la Encuesta Global de Consumo de Café, información que permitió calcular el valor de la marca Starbucks en México y Francia, y responder alas crecientes inquietudes de los inversionistas sobre si las marcas del portafolio de Alsea tienen un precio correcto. Y una de las primeras conclusiones del ejercicio de UBS, es que Starbucks es una de las marcas más defensivas para la compañía, con ventas mismas tiendas que en el tercer trimestre crecieron 24% con respecto al mismo lapso de 2019, la entrega a domicilio y las aplicaciones digitales son la próxima gran novedad para la cadena de cafeterías que hasta septiembre alcanzó mil 540 unidades, y que planea abrir 100 establecimientos en 2022.

La correduría destacó que hasta hace dos años, la entrega a domicilio era prácticamente inexistente, pero la pandemia impulsó dicho canal que desde el año pasado representa 9% de las ventas de las caferías en México, y se mantiene en el mismo nivel. Pero lo más relevante es que sus cálculos arrojan que 45% de los consumidores en México esperan aumentar sus entregas a domicilio; y con más de dos millones de miembros en My Starbucks Rewards ha sido una de las aplicaciones más descargadas de Alsea, pero las ventas mediante dicha aplicación apenas representan 23% del total, contra 50% en Estados Unidos, lo que abre una interesante oportunidad de penetración. Alsea mantuvo su recomendación neutral sobre las acciones de Alsea, y un precio objetivo de 48 pesos, y al mismo tiempo dijo que los títulos se “están volviendo más interesantes” después del reciente ajuste. Sin embargo, también advirtió que la inflación es uno de los principales riesgos porque la erosión del poder adquisitivo pondría en riesgo la recuperación de los niveles de tráfico de los establecimientos.

Agregó que los planes de expansión de Alsea en Francia tienen bases muy sólidas, y aunque las nuevas oleadas de contagios podrían retrasar la recuperación del tráfico, el nivel de reputación de la marca podría contribuir a una reactivación plena mucho más rápido.

Positivo reparto

OMA anunció el pago de un dividendo en efectivo de 5.1 pesos por acción, que Citi dijo parece positivo ya que la dirección del operador aeroportuario mostró su voluntad de devolver capital a sus accionistas. Sin embargo, el equipo de análisis de Citi dijo que mantiene una postura cautelosa sobre la calificación neutral de los títulos, considerando su mayor exposición a los viajes de negocios, sus bajos niveles de liquidez, y una recuperación operativa más débil cuando se compara con el resto de los grupos aeroportuarios. OMA anunció ayer que sus accionistas aprobaron el pago de un dividendo en efectivo global por 2 mil millones de pesos que se cubrirá en una sola exhibición el próximo 14 de diciembre.

@robertoah


Recientemente la correduría internacional UBS presentó la quinta edición de la Encuesta Global de Consumo de Café, información que permitió calcular el valor de la marca Starbucks en México y Francia, y responder alas crecientes inquietudes de los inversionistas sobre si las marcas del portafolio de Alsea tienen un precio correcto. Y una de las primeras conclusiones del ejercicio de UBS, es que Starbucks es una de las marcas más defensivas para la compañía, con ventas mismas tiendas que en el tercer trimestre crecieron 24% con respecto al mismo lapso de 2019, la entrega a domicilio y las aplicaciones digitales son la próxima gran novedad para la cadena de cafeterías que hasta septiembre alcanzó mil 540 unidades, y que planea abrir 100 establecimientos en 2022.

La correduría destacó que hasta hace dos años, la entrega a domicilio era prácticamente inexistente, pero la pandemia impulsó dicho canal que desde el año pasado representa 9% de las ventas de las caferías en México, y se mantiene en el mismo nivel. Pero lo más relevante es que sus cálculos arrojan que 45% de los consumidores en México esperan aumentar sus entregas a domicilio; y con más de dos millones de miembros en My Starbucks Rewards ha sido una de las aplicaciones más descargadas de Alsea, pero las ventas mediante dicha aplicación apenas representan 23% del total, contra 50% en Estados Unidos, lo que abre una interesante oportunidad de penetración. Alsea mantuvo su recomendación neutral sobre las acciones de Alsea, y un precio objetivo de 48 pesos, y al mismo tiempo dijo que los títulos se “están volviendo más interesantes” después del reciente ajuste. Sin embargo, también advirtió que la inflación es uno de los principales riesgos porque la erosión del poder adquisitivo pondría en riesgo la recuperación de los niveles de tráfico de los establecimientos.

Agregó que los planes de expansión de Alsea en Francia tienen bases muy sólidas, y aunque las nuevas oleadas de contagios podrían retrasar la recuperación del tráfico, el nivel de reputación de la marca podría contribuir a una reactivación plena mucho más rápido.

Positivo reparto

OMA anunció el pago de un dividendo en efectivo de 5.1 pesos por acción, que Citi dijo parece positivo ya que la dirección del operador aeroportuario mostró su voluntad de devolver capital a sus accionistas. Sin embargo, el equipo de análisis de Citi dijo que mantiene una postura cautelosa sobre la calificación neutral de los títulos, considerando su mayor exposición a los viajes de negocios, sus bajos niveles de liquidez, y una recuperación operativa más débil cuando se compara con el resto de los grupos aeroportuarios. OMA anunció ayer que sus accionistas aprobaron el pago de un dividendo en efectivo global por 2 mil millones de pesos que se cubrirá en una sola exhibición el próximo 14 de diciembre.

@robertoah