/ miércoles 20 de diciembre de 2017

"Municipios a cobrar y gastar bien"

La entrevista al doctor en Administración Pública Carlos Borruel Baquera, que giró sobre la importancia del cobro del Impuesto Predial, facultad exclusiva de los municipios, nos permitió formular algunos comentarios en nuestra colaboración  pasada. Hoy finalizamos con lo que fue una denuncia de vecinos formulada al entonces presidente municipal Carlos Borruel.   

Pero antes: El título del presente artículo de opinión lo tomamos del escrito del economista David Colmenares (DC) publicado en su columna “Signos y señales”, de Eje Central (25.08.2017). DC figuraba en la terna de la cual surgiría el nuevo auditor superior de la Federación.

David Colmenares fue  secretario de Finanzas de Oaxaca;  trabajó en la SHCP. Como experto en finanzas estatales escribe con frecuencia sobre este tema; y por supuesto, de finanzas municipales; a continuación algunos conceptos al respecto:  

El Municipio en un sistema federal, a nivel constitucional, es la célula básica de esta forma de gobierno. El federalismo no abarca muchos países, alrededor de treinta, particularmente los que tienen mayor extensión territorial, como Rusia, Estados Unidos, Brasil o México. En nuestro país son más de 2,445 municipios.

Nos debe quedar claro, que el Municipio es el único orden, no nivel, de gobierno que tiene territorio. Cuando se agrupan forman parte de un estado y cuando los estados se integran forman un gobierno federal, una nación.

En el federalismo se comparten soberanías, las de los estados y la del gobierno central, donde los primeros ceden parte de la suya. Lo vemos en  lo  fiscal: los estados aceptan dejar de cobrar potestades tributarias para recibir a cambio parte de los ingresos recaudados por el orden federal,  que son las participaciones, ingresos propios o recursos de libre disponibilidad, autorizado su gasto por los congresos locales, pero con las nuevas reformas, fiscalizados por el gobierno federal, a través de la ASF.

Con el pacto fiscal se concentra el esfuerzo recaudatorio en el gobierno federal mediante el SAT; estados que cobran bien lo poco que tienen y otros que no les interesa y recurren a “la gestión”, a la petición. Los municipios tienen el Predial, pero no lo explotan adecuadamente por muchos factores, entre otros por los niveles de pobreza, por pereza fiscal y por supuesto por una gran corrupción. Ese es un gran obstáculo para avanzar en el municipalismo libre.

Con todo, hoy los municipios depende menos de las transferencias federales, condicionadas y no condicionadas, que los estados, sin embargo la recaudación de su principal impuesto, el Predial, se mantiene estancada. En suma, lo importante es destacar que no puede haber desarrollo, sin el avance del municipio y sin una buena coordinación intergubernamental.

Nos vamos con los títulos de algunos artículos del municipalista David Colmenares: Más ingresos fiscales para contener la deuda. Populismo recaudatorio estatal. Tenencia y Uso de Automóviles se aprobó en mayo de 1963, no fue un tributo para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Ojo, participaciones no son aportaciones…

La denuncia: en precampaña para la gubernatura del estado de  Chihuahua, Carlos Borruel,  presidente municipal de la capital, se dio a la tarea de organizar comités de barrio. En su visita al correspondiente a la colonia La Esperanza, los habitantes lo condujeron hasta el lote baldío localizado entre las calles Barragán, Abedul y Barrancas del Cobre.

Expusieron que la calle Abedul no se ha pavimentado porque el dueño  se niega a cubrir el costo  del tramo que le corresponde aduciendo que son ellos quienes deben absorber el costo total de la obra, porque si él quiere prolongará su alambrada hasta las mismas puertas de los quejosos, ya que, dice,  sus escrituras así lo indican.

¿Hasta cuándo?

La entrevista al doctor en Administración Pública Carlos Borruel Baquera, que giró sobre la importancia del cobro del Impuesto Predial, facultad exclusiva de los municipios, nos permitió formular algunos comentarios en nuestra colaboración  pasada. Hoy finalizamos con lo que fue una denuncia de vecinos formulada al entonces presidente municipal Carlos Borruel.   

Pero antes: El título del presente artículo de opinión lo tomamos del escrito del economista David Colmenares (DC) publicado en su columna “Signos y señales”, de Eje Central (25.08.2017). DC figuraba en la terna de la cual surgiría el nuevo auditor superior de la Federación.

David Colmenares fue  secretario de Finanzas de Oaxaca;  trabajó en la SHCP. Como experto en finanzas estatales escribe con frecuencia sobre este tema; y por supuesto, de finanzas municipales; a continuación algunos conceptos al respecto:  

El Municipio en un sistema federal, a nivel constitucional, es la célula básica de esta forma de gobierno. El federalismo no abarca muchos países, alrededor de treinta, particularmente los que tienen mayor extensión territorial, como Rusia, Estados Unidos, Brasil o México. En nuestro país son más de 2,445 municipios.

Nos debe quedar claro, que el Municipio es el único orden, no nivel, de gobierno que tiene territorio. Cuando se agrupan forman parte de un estado y cuando los estados se integran forman un gobierno federal, una nación.

En el federalismo se comparten soberanías, las de los estados y la del gobierno central, donde los primeros ceden parte de la suya. Lo vemos en  lo  fiscal: los estados aceptan dejar de cobrar potestades tributarias para recibir a cambio parte de los ingresos recaudados por el orden federal,  que son las participaciones, ingresos propios o recursos de libre disponibilidad, autorizado su gasto por los congresos locales, pero con las nuevas reformas, fiscalizados por el gobierno federal, a través de la ASF.

Con el pacto fiscal se concentra el esfuerzo recaudatorio en el gobierno federal mediante el SAT; estados que cobran bien lo poco que tienen y otros que no les interesa y recurren a “la gestión”, a la petición. Los municipios tienen el Predial, pero no lo explotan adecuadamente por muchos factores, entre otros por los niveles de pobreza, por pereza fiscal y por supuesto por una gran corrupción. Ese es un gran obstáculo para avanzar en el municipalismo libre.

Con todo, hoy los municipios depende menos de las transferencias federales, condicionadas y no condicionadas, que los estados, sin embargo la recaudación de su principal impuesto, el Predial, se mantiene estancada. En suma, lo importante es destacar que no puede haber desarrollo, sin el avance del municipio y sin una buena coordinación intergubernamental.

Nos vamos con los títulos de algunos artículos del municipalista David Colmenares: Más ingresos fiscales para contener la deuda. Populismo recaudatorio estatal. Tenencia y Uso de Automóviles se aprobó en mayo de 1963, no fue un tributo para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Ojo, participaciones no son aportaciones…

La denuncia: en precampaña para la gubernatura del estado de  Chihuahua, Carlos Borruel,  presidente municipal de la capital, se dio a la tarea de organizar comités de barrio. En su visita al correspondiente a la colonia La Esperanza, los habitantes lo condujeron hasta el lote baldío localizado entre las calles Barragán, Abedul y Barrancas del Cobre.

Expusieron que la calle Abedul no se ha pavimentado porque el dueño  se niega a cubrir el costo  del tramo que le corresponde aduciendo que son ellos quienes deben absorber el costo total de la obra, porque si él quiere prolongará su alambrada hasta las mismas puertas de los quejosos, ya que, dice,  sus escrituras así lo indican.

¿Hasta cuándo?

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