/ miércoles 9 de mayo de 2018

Necesario equilibrio

Mi más sentido pésame ala familia BarrientosMárquezpor el sensible fallecimiento del señor donJuan Pablo BarrientosEspinoza, padre de los colegas periodistas y estimados amigos Juan Pablo, Heriberto y Juan. Dios lo tenga en su santa gloria y les dé pronta resignación ante lamentable pérdida.


La línea editorial no solamente se conforma de los intereses económicos de los medios de comunicación, sino que es una amalgama donde confluyen principios y valores, con los cuales se construye, día a día, su contenido informativo.

Aún cuando es legítimo que un medio de comunicación base su línea editorial en sus intereses económicos, los lectores podrán encontrar con sorpresa brincos y sobresaltos en los contenidos: y se preguntarán: ¿Cómo antes no se cuestionaba un suceso y ahora se cuestiona?

Es decir, una línea editorial basada exclusivamente en el interés económico proporciona al lector sólo aquella información que le conviene al medio de comunicación, y no lo que le conviene al lector.

Por tanto, por lo regular los medios de comunicación, mediante su código de ética, generan un equilibrio entre sus intereses económicos y los principios y valores a los cuales se han sujetado.

Mediante este híbrido –intereses y principios- el medio logra una información más estable y congruente. El lector no tiene grandes sobresaltos informativos. Sabe qué esperar en cada situación o hecho noticioso. Por ello, busca acercarse al contenido a través del lente de determinado medio de comunicación, porque con ello satisface su interés informativo.

El hecho, que con base en los principios del medio de comunicación va a ser señalado o condenado, siempre lo va a ser, sin importar el actor informativo, porque la línea editorial se basa en principios y valores, y éstos tienden a la permanencia.

Es cierto. No es sencillo lograr este ideal.

Un medio que sólo atiende a su interés económico, tarde que temprano se queda sin lectores. Uno que sólo atiende a su ideal ético se queda sin recursos económicos para sobrevivir.

Pero al final los medios de comunicación que permanecen son aquellos que ofrecen al lector un cierto equilibrio.

Por un lado privilegian sus intereses económicos, porque necesitan soportar sus gastos y generar lucro al inversionista, pero por el otro, los sujetan a ciertos valores, que mediante decisiones éticas permiten ofrecer al lector información útil para conformar su pensamiento crítico.

http://robertopinon.blogspot.mx/




Mi más sentido pésame ala familia BarrientosMárquezpor el sensible fallecimiento del señor donJuan Pablo BarrientosEspinoza, padre de los colegas periodistas y estimados amigos Juan Pablo, Heriberto y Juan. Dios lo tenga en su santa gloria y les dé pronta resignación ante lamentable pérdida.


La línea editorial no solamente se conforma de los intereses económicos de los medios de comunicación, sino que es una amalgama donde confluyen principios y valores, con los cuales se construye, día a día, su contenido informativo.

Aún cuando es legítimo que un medio de comunicación base su línea editorial en sus intereses económicos, los lectores podrán encontrar con sorpresa brincos y sobresaltos en los contenidos: y se preguntarán: ¿Cómo antes no se cuestionaba un suceso y ahora se cuestiona?

Es decir, una línea editorial basada exclusivamente en el interés económico proporciona al lector sólo aquella información que le conviene al medio de comunicación, y no lo que le conviene al lector.

Por tanto, por lo regular los medios de comunicación, mediante su código de ética, generan un equilibrio entre sus intereses económicos y los principios y valores a los cuales se han sujetado.

Mediante este híbrido –intereses y principios- el medio logra una información más estable y congruente. El lector no tiene grandes sobresaltos informativos. Sabe qué esperar en cada situación o hecho noticioso. Por ello, busca acercarse al contenido a través del lente de determinado medio de comunicación, porque con ello satisface su interés informativo.

El hecho, que con base en los principios del medio de comunicación va a ser señalado o condenado, siempre lo va a ser, sin importar el actor informativo, porque la línea editorial se basa en principios y valores, y éstos tienden a la permanencia.

Es cierto. No es sencillo lograr este ideal.

Un medio que sólo atiende a su interés económico, tarde que temprano se queda sin lectores. Uno que sólo atiende a su ideal ético se queda sin recursos económicos para sobrevivir.

Pero al final los medios de comunicación que permanecen son aquellos que ofrecen al lector un cierto equilibrio.

Por un lado privilegian sus intereses económicos, porque necesitan soportar sus gastos y generar lucro al inversionista, pero por el otro, los sujetan a ciertos valores, que mediante decisiones éticas permiten ofrecer al lector información útil para conformar su pensamiento crítico.

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