/ miércoles 10 de julio de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Repite Coca Cola como la marca líder en México, siguen Lala y Bimbo y Pepsi logra escalar: Kantar

Si bien los expertos han comenzado a ajustar su expectativa para el avance del PIB abajo del 2% este año, una variable que se mantiene firme es el consumo.

Y es que la masa salarial se ha incrementado por efecto de las alzas al salario mínimo y el asistencialismo.

Si bien el arranque del 2024 no fue tan firme, el adelanto de las transferencias por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las elecciones volvió a empujar la demanda.

Los expertos del BBVA a cargo de Carlos Serrano estiman que el actual estatus del consumo se mantendrá durante el año a pesar de todo.

Le platicaba que igual Kantar observa un horizonte sostenible. De hecho muchas familias muestran un ascenso a mejores categorías en su canasta de productos incluidos los alimentos.

La inglesa con presencia en 70 países presenta cada año su reporte de las marcas preferidas. Hoy vía su división Worldpanel que dirige Francisco Luna dará a conocer su “Brand Footprint México”.

En su top 10, Coca Cola de Luis Felipe Avellar fue la más elegida en 2023 con 1,444 Consumer Reach Points (CRPs), métrica que sigue la multinacional. La firma de bebidas lleva ya once años consecutivos como la preferida en el orbe. Aquí el porcentaje de hogares que compraron dicho refresco creció 2.6%, o sea que fue seleccionada por los consumidores 8,300 millones de veces.

También Lala de Eduardo Tricio y Bimbo de Daniel Servitje repitieron como en 2022 en la 2° y 3° posición, en tanto que Pepsi de Miguel Antor subió al 4° sitio. Siguió Alpura que lleva Tanya Avellán para completar el “top 5”.

El 6° lugar fue para Nutri de Lala, La Moderna de Carlos Alejandro Monroy ocupó el 7° escaño, seguida en el 8°por La Costeña que comanda Rafael Celorio. El 9° y 10° sitio son marcas de Nestlé que dirige Fausto Costa, en este caso Nescafé y el sabroseador Knorr.

El año pasado Kantar analizó 460,000 millones de decisiones realizadas por los compradores para su ranking. Se corroboró que la marcas locales y regionales significaron 30% del valor de las ventas, y que las “marcas propias” aumentaron 0.5% para alcanzar 22.7%.

Como quiera el consumo mantiene la última palabra.

CPKS, ESTUDIOS DE TREN DE PASAJEROS A SICT 15 O 16 DE JULIO

Esta semana Claudia Sheinbaum colocó entre sus prioridades de inversión a los proyectos ferroviarios. Más del Tren Maya, el Interoceánico y otras rutas de pasajeros. En estos últimos se espera participen Ferromex de Germán Larrea y CPKC de Oscar del Cueto. Esta última obtuvo una prórroga para presentar los estudios de factibilidad. Parece que ahora sí los entregará entre el 15 y 16 de julio. Será al titular de la SICT Jorge Nuño. También Ferromex lo hará este mes.

DÁDIVAS OTRA CARGA PARA SHCP Y HASTA 1% DEL PIB EN 2025

Le mencionaba lo complejo que se observa el escenario 2025 dado el apretón del déficit público que pretende realizar la SHCP de Rogelio Ramírez de la O para llevarlo al 3.5% del PIB. Significará unos 60,000 mdd. Obvio esto restará capacidad de maniobra y muchas secretarías se verán impactadas. Se cuenta con la desaparición de los órganos autónomos, pero también está el asistencialismo que hoy significa 1.2 billones de pesos, 0.5% del PIB. Ya se anunciaron nuevos apoyos y ese porcentaje podría subir al 1% del PIB, o sea a 3 billones de pesos. Poco margen.

TREPA INFLACIÓN AL 5% Y SE COMPLICA BAJA DE TASAS

De esperar que la inflación no cedería tan fácil. Ayer el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer el dato de junio y la tasa anual trepó a casi 5% (4.98%). Productos agropecuarios subieron 10%, frutas y verduras 19.7%, energéticos 6.3% y servicios 5.15%. Si bien falta ver julio, queda claro que Banxico de Victoria Rodríguez tendrá poco margen para bajar las tasas el 8 de agosto.

Si bien los expertos han comenzado a ajustar su expectativa para el avance del PIB abajo del 2% este año, una variable que se mantiene firme es el consumo.

Y es que la masa salarial se ha incrementado por efecto de las alzas al salario mínimo y el asistencialismo.

Si bien el arranque del 2024 no fue tan firme, el adelanto de las transferencias por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las elecciones volvió a empujar la demanda.

Los expertos del BBVA a cargo de Carlos Serrano estiman que el actual estatus del consumo se mantendrá durante el año a pesar de todo.

Le platicaba que igual Kantar observa un horizonte sostenible. De hecho muchas familias muestran un ascenso a mejores categorías en su canasta de productos incluidos los alimentos.

La inglesa con presencia en 70 países presenta cada año su reporte de las marcas preferidas. Hoy vía su división Worldpanel que dirige Francisco Luna dará a conocer su “Brand Footprint México”.

En su top 10, Coca Cola de Luis Felipe Avellar fue la más elegida en 2023 con 1,444 Consumer Reach Points (CRPs), métrica que sigue la multinacional. La firma de bebidas lleva ya once años consecutivos como la preferida en el orbe. Aquí el porcentaje de hogares que compraron dicho refresco creció 2.6%, o sea que fue seleccionada por los consumidores 8,300 millones de veces.

También Lala de Eduardo Tricio y Bimbo de Daniel Servitje repitieron como en 2022 en la 2° y 3° posición, en tanto que Pepsi de Miguel Antor subió al 4° sitio. Siguió Alpura que lleva Tanya Avellán para completar el “top 5”.

El 6° lugar fue para Nutri de Lala, La Moderna de Carlos Alejandro Monroy ocupó el 7° escaño, seguida en el 8°por La Costeña que comanda Rafael Celorio. El 9° y 10° sitio son marcas de Nestlé que dirige Fausto Costa, en este caso Nescafé y el sabroseador Knorr.

El año pasado Kantar analizó 460,000 millones de decisiones realizadas por los compradores para su ranking. Se corroboró que la marcas locales y regionales significaron 30% del valor de las ventas, y que las “marcas propias” aumentaron 0.5% para alcanzar 22.7%.

Como quiera el consumo mantiene la última palabra.

CPKS, ESTUDIOS DE TREN DE PASAJEROS A SICT 15 O 16 DE JULIO

Esta semana Claudia Sheinbaum colocó entre sus prioridades de inversión a los proyectos ferroviarios. Más del Tren Maya, el Interoceánico y otras rutas de pasajeros. En estos últimos se espera participen Ferromex de Germán Larrea y CPKC de Oscar del Cueto. Esta última obtuvo una prórroga para presentar los estudios de factibilidad. Parece que ahora sí los entregará entre el 15 y 16 de julio. Será al titular de la SICT Jorge Nuño. También Ferromex lo hará este mes.

DÁDIVAS OTRA CARGA PARA SHCP Y HASTA 1% DEL PIB EN 2025

Le mencionaba lo complejo que se observa el escenario 2025 dado el apretón del déficit público que pretende realizar la SHCP de Rogelio Ramírez de la O para llevarlo al 3.5% del PIB. Significará unos 60,000 mdd. Obvio esto restará capacidad de maniobra y muchas secretarías se verán impactadas. Se cuenta con la desaparición de los órganos autónomos, pero también está el asistencialismo que hoy significa 1.2 billones de pesos, 0.5% del PIB. Ya se anunciaron nuevos apoyos y ese porcentaje podría subir al 1% del PIB, o sea a 3 billones de pesos. Poco margen.

TREPA INFLACIÓN AL 5% Y SE COMPLICA BAJA DE TASAS

De esperar que la inflación no cedería tan fácil. Ayer el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer el dato de junio y la tasa anual trepó a casi 5% (4.98%). Productos agropecuarios subieron 10%, frutas y verduras 19.7%, energéticos 6.3% y servicios 5.15%. Si bien falta ver julio, queda claro que Banxico de Victoria Rodríguez tendrá poco margen para bajar las tasas el 8 de agosto.