/ martes 27 de julio de 2021

Nombres, nombres y... nombres | Sodexo mantiene inversiones aquí, celebrará sus 40 años y México el 5 o mercado

Pese a que al final la compra de Sí Vale no se concretó, Sodexo mantiene su compromiso de inversión en el país. Y es lógico, para la francesa, número dos en prestaciones, México es su 5° mercado con un 1.6 millones de beneficiarios y más de 13,000 clientes.

Encabezada a nivel global por Denis Machuel y Aurelien Sonet, timón del negocio de beneficios, esta compañía con presencia en 64 países llegó hace 24 años al adquirir Prestaciones Mexicanas. De hecho con esos antecedentes para fin de año celebrará con sus clientes su décimo cuarto aniversario.

Para el negocio de vales de despensa los últimos años han resultado difíciles. Especialmente 2020 por la caída del empleo, el mercado se contrajo. Amortiguó la demanda gubernamental.

En el caso de Sodexo logró avanzar y para éste 2021 proyecta retomar la dinámica de caminar a doble dígito.

La multinacional es comandada aquí desde enero por Carlos Ferrer, ejecutivo de 56 años nacido en Medellín, Colombia. Ya le tocó innovar con una tarjeta para los empleados que trabajan en casa, con la que pueden pagar los materiales que utilizan. También empuja en lo que son los gastos empresariales que en 2020 se contrajo más del 70%.

Bajo el paraguas de su plan 2022-2023, Sodexo pretende balancear su portafolio muy dependiente de despensa, seguido del gasolina y regalos que van de la mano.

El potencial, señala Ferrer, es enorme. Sólo en el segmento de pymes con 4.9 millones de firmas hay todo por hacer.

En el de despensa con un mercado de 924,000 mdp, lo capturado es apenas el 13% y de éste 8 firmas manejan el 80%.

En combustibles de flotas el negocio es de 490,000 mdp y aunque el 100% está atendido, 87% lo capturan los grupos gasolineros, mientras que 5 firmas de vales tienen el otro 11%. En ese sentido hay grandes oportunidades.

Sodexo se ha preparado fuerte en digitalizar sus productos y ahora lo que busca es mejorar la experiencia de servicio.

Así que más allá de Sí Vale que dirige Gerardo Yepez, Sodexo no tiene intención de bajar la guardia.

Pide Congreso a Cofece corregir a E-Global y Prosa

En un punto de acuerdo que suscribe el senador Oscar Eduardo Ramírez y que empuja Alejandro Armenta la Comisión Permanente del Congreso exhortó a Cofece de Alejandra Palacios para que concluya en tiempo y forma la pesquisa que arrojó serios vicios anticompetitivos en el sistema de pagos. La investigación data de octubre del 2018 y el año pasado ya se estableció que hay irregularidades y barreras de entrada en las cámaras de compensación con E-Global de BBVA de Eduardo Osuna y Citibanamex de Manuel Romo y Prosa que dirige Salvador Espinosa de Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Invex. Su quehacer se estima afecta a millones de mexicanos por la baja bancarización, altos precios a comercios, pobre calidad en el servicio y freno a la innovación. Vaya sólo BBVA y Citibanamex concentran además el 60% de las terminales punto de venta y emisión de tarjetas. Así que expediente neurálgico.

Santa Lucía nula conexión y sin tiempo

Más allá de que Santa Lucía poco a poco toma forma ya que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaugurarlo en marzo del 2022, su operatividad será compleja. Ejecutivos de varias líneas aéreas integrantes de Canaero de Luis Noriega ya han constatado los avances, pero también la falta de vías de comunicación. Obvio no hay tiempo, ni recursos. En ese sentido será como tener un gran centro comercial en una zona apartada. Estos proyectos no entienden de política.

Pese a que al final la compra de Sí Vale no se concretó, Sodexo mantiene su compromiso de inversión en el país. Y es lógico, para la francesa, número dos en prestaciones, México es su 5° mercado con un 1.6 millones de beneficiarios y más de 13,000 clientes.

Encabezada a nivel global por Denis Machuel y Aurelien Sonet, timón del negocio de beneficios, esta compañía con presencia en 64 países llegó hace 24 años al adquirir Prestaciones Mexicanas. De hecho con esos antecedentes para fin de año celebrará con sus clientes su décimo cuarto aniversario.

Para el negocio de vales de despensa los últimos años han resultado difíciles. Especialmente 2020 por la caída del empleo, el mercado se contrajo. Amortiguó la demanda gubernamental.

En el caso de Sodexo logró avanzar y para éste 2021 proyecta retomar la dinámica de caminar a doble dígito.

La multinacional es comandada aquí desde enero por Carlos Ferrer, ejecutivo de 56 años nacido en Medellín, Colombia. Ya le tocó innovar con una tarjeta para los empleados que trabajan en casa, con la que pueden pagar los materiales que utilizan. También empuja en lo que son los gastos empresariales que en 2020 se contrajo más del 70%.

Bajo el paraguas de su plan 2022-2023, Sodexo pretende balancear su portafolio muy dependiente de despensa, seguido del gasolina y regalos que van de la mano.

El potencial, señala Ferrer, es enorme. Sólo en el segmento de pymes con 4.9 millones de firmas hay todo por hacer.

En el de despensa con un mercado de 924,000 mdp, lo capturado es apenas el 13% y de éste 8 firmas manejan el 80%.

En combustibles de flotas el negocio es de 490,000 mdp y aunque el 100% está atendido, 87% lo capturan los grupos gasolineros, mientras que 5 firmas de vales tienen el otro 11%. En ese sentido hay grandes oportunidades.

Sodexo se ha preparado fuerte en digitalizar sus productos y ahora lo que busca es mejorar la experiencia de servicio.

Así que más allá de Sí Vale que dirige Gerardo Yepez, Sodexo no tiene intención de bajar la guardia.

Pide Congreso a Cofece corregir a E-Global y Prosa

En un punto de acuerdo que suscribe el senador Oscar Eduardo Ramírez y que empuja Alejandro Armenta la Comisión Permanente del Congreso exhortó a Cofece de Alejandra Palacios para que concluya en tiempo y forma la pesquisa que arrojó serios vicios anticompetitivos en el sistema de pagos. La investigación data de octubre del 2018 y el año pasado ya se estableció que hay irregularidades y barreras de entrada en las cámaras de compensación con E-Global de BBVA de Eduardo Osuna y Citibanamex de Manuel Romo y Prosa que dirige Salvador Espinosa de Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Invex. Su quehacer se estima afecta a millones de mexicanos por la baja bancarización, altos precios a comercios, pobre calidad en el servicio y freno a la innovación. Vaya sólo BBVA y Citibanamex concentran además el 60% de las terminales punto de venta y emisión de tarjetas. Así que expediente neurálgico.

Santa Lucía nula conexión y sin tiempo

Más allá de que Santa Lucía poco a poco toma forma ya que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaugurarlo en marzo del 2022, su operatividad será compleja. Ejecutivos de varias líneas aéreas integrantes de Canaero de Luis Noriega ya han constatado los avances, pero también la falta de vías de comunicación. Obvio no hay tiempo, ni recursos. En ese sentido será como tener un gran centro comercial en una zona apartada. Estos proyectos no entienden de política.

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