/ jueves 30 de junio de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Tren México-Toluca un galimatías, 100,000 mdp, falta el 42% y el arreglo de Sheinbaum 

En el sexenio pasado ninguno de los proyectos de ferrocarril que Enrique Peña Nieto anunció se pudo cristalizar.

El tren de alta velocidad México-Querétaro que entusiasmaba, inexplicablemente se canceló, pese a contar con el financiamiento.

El México-Toluca que en el papel aparecía como sencillo, a la mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sigue pendiente con una fecha comprometida para septiembre del 2023, que luce complicada.

El esfuerzo que originalmente estuvo a cargo de Gerardo Ruiz Esparza (qepd) entonces titular de SCT, estuvo viciado de origen, ya que se inició sin contar con los derechos de vía. Por ello la edificación por tramos.

En este sexenio ese tren no era prioridad. La prueba es que no se hizo nada durante 18 meses, todo 2019 y la mitad del 2020.

Ahora como le platicaba Claudia Sheinbaum tiene interés de acelerar el paso vía constructores pequeños. No será fácil puesto que 42% de la obra está pendiente.

Recién se supo de la finalización con CAABSA de Luis y Mauricio Amodío. Gobierno y constructora convinieron el suscribir un acuerdo de “terminación anticipada”. De haberse optado por una rescisión, los trabajos se habrían tenido que suspender hasta destrabar lo que implica ese estatus.

Para CAABSA, involucrada desde finales del 2014, fue un alivio por la cantidad de modificaciones al trazo y retraso en los pagos.

Además a 7 años y medio los costos, máxime la inflación, se han disparado. De una cifra original de 35,000 mdp que costaría el tren, ya se está en 100,000 mdp.

Ahora como le platicaba Claudia Sheinbaum tiene interés de acelerar el paso vía constructores pequeños. No será fácil puesto que 42% de la obra está pendiente.

Recién se supo de la finalización con CAABSA de Luis y Mauricio Amodío. Gobierno y constructora convinieron el suscribir un acuerdo de “terminación anticipada”. De haberse optado por una rescisión, los trabajos se habrían tenido que suspender hasta destrabar lo que implica ese estatus.

Para CAABSA, involucrada desde finales del 2014, fue un alivio por la cantidad de modificaciones al trazo y retraso en los pagos.

Además a 7 años y medio los costos, máxime la inflación, se han disparado. De una cifra original de 35,000 mdp que costaría el tren, ya se está en 100,000 mdp.

Ya con Sheinbaum hubo que negociar con la comunidad de Santa Fe en el poniente de la CDMX los derechos de vía. No fue gratis. Se concedió una tercera terminal ahí en Vasco de Quiroga, sumándose a la de Santa Fe, frente al PH y la de Observatorio.

También se requirió mover el trazo a unas barrancas de Sedena que lleva Cresencio Sandoval, por donde está un club hípico. Obvio las condiciones orográficas son más complicadas. Ya se contrató a otras dos constructoras.

En ese sentido el arreglo con CAABSA abre el camino para seguir, pero con tiempos y costos que no se ajustarán a lo previsto por el actual gobierno. El tren quizá esté listo hasta 2024 en una ruta crítica que ha resultado un galimatías.


OFERTA DE GLOBAL CASH EN BIVA PARA EL FIN DEL VERANO


Le adelantaba que el IPO de la firma de crédito prendario Global Cash que dirige Roberto Aramburo no se realizó este martes como estaba previsto. Sería en BIVA de Santiago Urquiza, que en su historia de casi 4 años, sólo ha traído una nueva emisora. La operación se pospuso por la volatilidad y se retomará para el fin del verano.


AEROMEXICO 10° QUE DEJA LA BMV Y WAL-MART 45 O 25 AÑOS


Y mientras la asamblea de Aeroméxico de Andrés Conesa ya aprobó dejar la bolsa, con lo que será la 10° emisora en fila que se deslista -la última que fue Bachoco aún está en proceso- ayer en la propia BMV que preside Marcos Martínez se celebró el aniversario 45 como emisora de Walmart. Estuvo Guilherme Loureiro. En realidad en la fecha hay cierto sesgo, puesto la firma de Arkansas como tal cotiza desde 1997, año en que tomó el control de Cifra que dirigía Henry Davis. En ese sentido más bien son 25 años. Cuestión de semántica.


AICM MENOS PERSONAL, GRAN DESCUIDO Y SEDENA COMPLICA


Y más allá de que el AICM que lleva Carlos Alfonso Morán ni siquiera alcanza el nivel de operación del 2019, las instalaciones muestran un alto grado de descuido. Los baños son un desastre y hay mobiliario que pide a gritos su remplazo. Hay también menos personal. La labor de Sedena tampoco ayuda mucho en migración y aduanas. Triste panorama.

En el sexenio pasado ninguno de los proyectos de ferrocarril que Enrique Peña Nieto anunció se pudo cristalizar.

El tren de alta velocidad México-Querétaro que entusiasmaba, inexplicablemente se canceló, pese a contar con el financiamiento.

El México-Toluca que en el papel aparecía como sencillo, a la mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sigue pendiente con una fecha comprometida para septiembre del 2023, que luce complicada.

El esfuerzo que originalmente estuvo a cargo de Gerardo Ruiz Esparza (qepd) entonces titular de SCT, estuvo viciado de origen, ya que se inició sin contar con los derechos de vía. Por ello la edificación por tramos.

En este sexenio ese tren no era prioridad. La prueba es que no se hizo nada durante 18 meses, todo 2019 y la mitad del 2020.

Ahora como le platicaba Claudia Sheinbaum tiene interés de acelerar el paso vía constructores pequeños. No será fácil puesto que 42% de la obra está pendiente.

Recién se supo de la finalización con CAABSA de Luis y Mauricio Amodío. Gobierno y constructora convinieron el suscribir un acuerdo de “terminación anticipada”. De haberse optado por una rescisión, los trabajos se habrían tenido que suspender hasta destrabar lo que implica ese estatus.

Para CAABSA, involucrada desde finales del 2014, fue un alivio por la cantidad de modificaciones al trazo y retraso en los pagos.

Además a 7 años y medio los costos, máxime la inflación, se han disparado. De una cifra original de 35,000 mdp que costaría el tren, ya se está en 100,000 mdp.

Ahora como le platicaba Claudia Sheinbaum tiene interés de acelerar el paso vía constructores pequeños. No será fácil puesto que 42% de la obra está pendiente.

Recién se supo de la finalización con CAABSA de Luis y Mauricio Amodío. Gobierno y constructora convinieron el suscribir un acuerdo de “terminación anticipada”. De haberse optado por una rescisión, los trabajos se habrían tenido que suspender hasta destrabar lo que implica ese estatus.

Para CAABSA, involucrada desde finales del 2014, fue un alivio por la cantidad de modificaciones al trazo y retraso en los pagos.

Además a 7 años y medio los costos, máxime la inflación, se han disparado. De una cifra original de 35,000 mdp que costaría el tren, ya se está en 100,000 mdp.

Ya con Sheinbaum hubo que negociar con la comunidad de Santa Fe en el poniente de la CDMX los derechos de vía. No fue gratis. Se concedió una tercera terminal ahí en Vasco de Quiroga, sumándose a la de Santa Fe, frente al PH y la de Observatorio.

También se requirió mover el trazo a unas barrancas de Sedena que lleva Cresencio Sandoval, por donde está un club hípico. Obvio las condiciones orográficas son más complicadas. Ya se contrató a otras dos constructoras.

En ese sentido el arreglo con CAABSA abre el camino para seguir, pero con tiempos y costos que no se ajustarán a lo previsto por el actual gobierno. El tren quizá esté listo hasta 2024 en una ruta crítica que ha resultado un galimatías.


OFERTA DE GLOBAL CASH EN BIVA PARA EL FIN DEL VERANO


Le adelantaba que el IPO de la firma de crédito prendario Global Cash que dirige Roberto Aramburo no se realizó este martes como estaba previsto. Sería en BIVA de Santiago Urquiza, que en su historia de casi 4 años, sólo ha traído una nueva emisora. La operación se pospuso por la volatilidad y se retomará para el fin del verano.


AEROMEXICO 10° QUE DEJA LA BMV Y WAL-MART 45 O 25 AÑOS


Y mientras la asamblea de Aeroméxico de Andrés Conesa ya aprobó dejar la bolsa, con lo que será la 10° emisora en fila que se deslista -la última que fue Bachoco aún está en proceso- ayer en la propia BMV que preside Marcos Martínez se celebró el aniversario 45 como emisora de Walmart. Estuvo Guilherme Loureiro. En realidad en la fecha hay cierto sesgo, puesto la firma de Arkansas como tal cotiza desde 1997, año en que tomó el control de Cifra que dirigía Henry Davis. En ese sentido más bien son 25 años. Cuestión de semántica.


AICM MENOS PERSONAL, GRAN DESCUIDO Y SEDENA COMPLICA


Y más allá de que el AICM que lleva Carlos Alfonso Morán ni siquiera alcanza el nivel de operación del 2019, las instalaciones muestran un alto grado de descuido. Los baños son un desastre y hay mobiliario que pide a gritos su remplazo. Hay también menos personal. La labor de Sedena tampoco ayuda mucho en migración y aduanas. Triste panorama.

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