/ sábado 28 de julio de 2018

Nuevo Proyecto de Nación y publicidad oficial

EPN gastará en sus seis años de desgobierno 126 mil millones de pesos en publicidad oficial, 60 mil millones directamente de la Presidencia de la República, según informe realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, más 66 mil millones de las 136 dependencias federales, según datos de la Secretaría de la Función Pública, Subsecretaría de Control y Auditoría, investigación propia.

El rotundo fracaso del presidente EPN es el mejor ejemplo de que, en el México actual, ya no funciona para efectos electorales del partido en el poder, pretender manipular la información mediante sobornos, disfrazados de noticias o publicidad oficial, a los grandes medios de comunicación que se presten a hacerlo: TV, radio, prensa escrita, redes sociales.

Andrés Manuel y Morena han propuesto reducir el gasto de la Presidencia de la República a un 50% del actual, es decir, de 60 mil millones de pesos gastados por el presidente actual a 30 mil millones sexenales. Andrés Manuel ha mencionado que eliminará las comunicaciones sociales de todas las dependencias federales para concentrarlas en la Presidencia de la República, por lógica deberían eliminarse no sólo los puestos, sino los presupuestos asignados a las secretarías de Estado y dependencias federales, ni Andrés Manuel ni en Morena han mencionado los 66 mil millones de pesos de presupuesto de publicidad oficial sexenal, de las 136 dependencias federales, que reporta la Secretaría de la Función Pública. Reducir 30 mil millones de pesos a un presupuesto total de 126 mil millones, incluyendo presidencia y dependencias federales, significaría que la presidencia: Andrés Manuel ejerciera un presupuesto en el próximo sexenio, sólo para gastos de publicidad oficial de la Presidencia de la República, de 96 mil millones de pesos, ¿es este un gobierno austero, con una deuda pública cercana al 50% del PIB?

Un gobierno austero, republicano juarista, debería reducir un mínimo del 90% de los gastos oficiales federales en publicidad, para quedar en 12 mil millones de pesos por sexenio, liberando 108 mil millones de pesos para inversiones prioritarias.

Con cifras oficiales, el Seguro Social, que da servicio a 55 millones de mexicanos, invertirá en este sexenio de EPN 40 mil millones de pesos en hospitales y equipamiento, comparadas con 120 mil millones de pesos en publicidad oficial, gastamos con EPN tres veces más en publicidad oficial del presidente de la república y dependencias federales, que en hospitales y equipamiento para 55 millones de mexicanos, urge poner un alto a este despilfarro.

Los datos de gastos publicitarios de la presidencia y 136 dependencias federales son oficiales, las cantidades reales son mayores, no incluyen los gastos de publicidad oficial de los 32 estados de la república, ni de los 2,464 municipios.


Por ser un dato duro relevante para el fondo del presente artículo, los 66 mil millones de las 136 dependencias federales se pueden consultar en: http://funcionpublica.gob.mx/web/transparencia/transparencia-focalizada/gastos/docs/Reportes_ComSoc/2018/Transp%20Ppto%20Comsoc%2005%20Mayo-2018.xlsx, si estoy equivocado, recibo con gusto aclaraciones, son datos de enero a mayo de 2018, anualizados y multiplicados por seis, es el dato aproximado del sexenio de EPN.


Entre los muchos pendientes de un nuevo proyecto de nación, se requiere poner en la agenda una nueva ley de publicidad oficial, que sustituya a la vigente: Ley Chayote, aprobada el 25 de abril del presente año por el Congreso de la Unión, que oficializa la promoción publicitaria de acciones del gobierno, acciones generalmente magnificadas, o de plano falsas. La ley no establece en ninguno de sus 45 artículos la forma en que podrían ser sancionados. ¿Así o más cínicos?

El presupuesto de egresos de la Federación para el 2019 nos dirá cuáles son las prioridades del nuevo Proyecto de Nación, esperamos sean congruentes con un proyecto de austeridad republicana.

Enviaré este artículo a algunos diputados federales y senadores, espero les sea útil.

EPN gastará en sus seis años de desgobierno 126 mil millones de pesos en publicidad oficial, 60 mil millones directamente de la Presidencia de la República, según informe realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, más 66 mil millones de las 136 dependencias federales, según datos de la Secretaría de la Función Pública, Subsecretaría de Control y Auditoría, investigación propia.

El rotundo fracaso del presidente EPN es el mejor ejemplo de que, en el México actual, ya no funciona para efectos electorales del partido en el poder, pretender manipular la información mediante sobornos, disfrazados de noticias o publicidad oficial, a los grandes medios de comunicación que se presten a hacerlo: TV, radio, prensa escrita, redes sociales.

Andrés Manuel y Morena han propuesto reducir el gasto de la Presidencia de la República a un 50% del actual, es decir, de 60 mil millones de pesos gastados por el presidente actual a 30 mil millones sexenales. Andrés Manuel ha mencionado que eliminará las comunicaciones sociales de todas las dependencias federales para concentrarlas en la Presidencia de la República, por lógica deberían eliminarse no sólo los puestos, sino los presupuestos asignados a las secretarías de Estado y dependencias federales, ni Andrés Manuel ni en Morena han mencionado los 66 mil millones de pesos de presupuesto de publicidad oficial sexenal, de las 136 dependencias federales, que reporta la Secretaría de la Función Pública. Reducir 30 mil millones de pesos a un presupuesto total de 126 mil millones, incluyendo presidencia y dependencias federales, significaría que la presidencia: Andrés Manuel ejerciera un presupuesto en el próximo sexenio, sólo para gastos de publicidad oficial de la Presidencia de la República, de 96 mil millones de pesos, ¿es este un gobierno austero, con una deuda pública cercana al 50% del PIB?

Un gobierno austero, republicano juarista, debería reducir un mínimo del 90% de los gastos oficiales federales en publicidad, para quedar en 12 mil millones de pesos por sexenio, liberando 108 mil millones de pesos para inversiones prioritarias.

Con cifras oficiales, el Seguro Social, que da servicio a 55 millones de mexicanos, invertirá en este sexenio de EPN 40 mil millones de pesos en hospitales y equipamiento, comparadas con 120 mil millones de pesos en publicidad oficial, gastamos con EPN tres veces más en publicidad oficial del presidente de la república y dependencias federales, que en hospitales y equipamiento para 55 millones de mexicanos, urge poner un alto a este despilfarro.

Los datos de gastos publicitarios de la presidencia y 136 dependencias federales son oficiales, las cantidades reales son mayores, no incluyen los gastos de publicidad oficial de los 32 estados de la república, ni de los 2,464 municipios.


Por ser un dato duro relevante para el fondo del presente artículo, los 66 mil millones de las 136 dependencias federales se pueden consultar en: http://funcionpublica.gob.mx/web/transparencia/transparencia-focalizada/gastos/docs/Reportes_ComSoc/2018/Transp%20Ppto%20Comsoc%2005%20Mayo-2018.xlsx, si estoy equivocado, recibo con gusto aclaraciones, son datos de enero a mayo de 2018, anualizados y multiplicados por seis, es el dato aproximado del sexenio de EPN.


Entre los muchos pendientes de un nuevo proyecto de nación, se requiere poner en la agenda una nueva ley de publicidad oficial, que sustituya a la vigente: Ley Chayote, aprobada el 25 de abril del presente año por el Congreso de la Unión, que oficializa la promoción publicitaria de acciones del gobierno, acciones generalmente magnificadas, o de plano falsas. La ley no establece en ninguno de sus 45 artículos la forma en que podrían ser sancionados. ¿Así o más cínicos?

El presupuesto de egresos de la Federación para el 2019 nos dirá cuáles son las prioridades del nuevo Proyecto de Nación, esperamos sean congruentes con un proyecto de austeridad republicana.

Enviaré este artículo a algunos diputados federales y senadores, espero les sea útil.