/ miércoles 23 de marzo de 2022

Once principios de la propaganda (2 de 3)

Continuamos con la reseña del libro “11 principios de la propaganda”, que es un análisis de la propaganda nazi, de acuerdo con Joseph Goebbels aplicada al régimen de la supuesta cuarta transformación, escrito por Gerardo Sáenz.

Para terminar el 2º principio, diremos que también incluye a la “caja china”, esto es, desviar la atención sobre un problema grave y real, con uno inventado. Así, ante las primeras fallas del gobierno actual, (fracaso del Insabi, escasez de medicinas, desabasto de gasolinas, etc.), se realizó la “rifa del avión sin avión”, refiriéndose al avión presidencial. No se pudo vender ni rifar, por la imposibilidad de hacerlo sin que hubiera daño al erario y caer en responsabilidad, por lo cual se rifaron 2 mil millones de pesos, divididos en 100 ganadores de 20 millones cada uno. Al final nadie supo nada del resultado de esta supuesta rifa ni de los ganadores.

3.Principio de exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota por pequeña que sea en una amenaza grave.

El miedo es un elemento fundamental en el esquema de comunicación política, ya que es un potente motor de decisiones. Por ello ante el fallido operativo del 17 de octubre de 2019 para la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, que llevó a críticas muy fuertes al presidente y al Ejército, primero se declaró que la decisión se tomó para evitar una gran “masacre” de civiles y familiares de los soldados. Pero después el presidente, ante el enojo de los militares, endureció su postura y habló de un posible golpe de Estado y mandó un mensaje de apoyo a los soldados, pero los de abajo, a los que andaban en el terreno, y del rechazo de toda la sociedad ante estos rumores, que apoyaría a su persona. De esta manera asustaba al mismo tiempo, a los jefes del Ejército y a los ciudadanos.

4.Principio de vulgarización. Toda propaganda debe ser popular y muy sencilla de comprender, que se necesite muy poco esfuerzo mental para entenderse.

Los mensajes deben ser simples, usar frases de cajón, convencionalismos y de uso general. Tres requisitos: básico, coloquial y fácil de recordar.

“Me canso ganso”, “Lo que diga mi dedito”, “Abrazos y no balazos”. Todas estas frases, su lenguaje corporal, sus largas pausas, su hablar lento y repetitivo, pero sobre todo sus conferencias mañaneras; han marcado una nueva etapa en la comunicación. Mucha gente cree que sus expresiones son auténticas y las repite.

La clásica de sus seguidores: “Es un honor estar con Obrador”, mejor imposible.

5. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.

El equipo de la supuesta 4T y en especial AMLO han sabido entender este principio y utilizan muy bien los medios de comunicación, sobre todo las redes sociales y medios alternos. La caja de resonancia ante cada mensaje que se quiere colocar es muy grande. Redes, de usuarios reales y de bots, así como influencers, se apoderan rápidamente de Facebook y Twitter. Siempre con la intención de fortalecer la imagen del presidente y evitar cualquier ataque a su persona.




Continuamos con la reseña del libro “11 principios de la propaganda”, que es un análisis de la propaganda nazi, de acuerdo con Joseph Goebbels aplicada al régimen de la supuesta cuarta transformación, escrito por Gerardo Sáenz.

Para terminar el 2º principio, diremos que también incluye a la “caja china”, esto es, desviar la atención sobre un problema grave y real, con uno inventado. Así, ante las primeras fallas del gobierno actual, (fracaso del Insabi, escasez de medicinas, desabasto de gasolinas, etc.), se realizó la “rifa del avión sin avión”, refiriéndose al avión presidencial. No se pudo vender ni rifar, por la imposibilidad de hacerlo sin que hubiera daño al erario y caer en responsabilidad, por lo cual se rifaron 2 mil millones de pesos, divididos en 100 ganadores de 20 millones cada uno. Al final nadie supo nada del resultado de esta supuesta rifa ni de los ganadores.

3.Principio de exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota por pequeña que sea en una amenaza grave.

El miedo es un elemento fundamental en el esquema de comunicación política, ya que es un potente motor de decisiones. Por ello ante el fallido operativo del 17 de octubre de 2019 para la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, que llevó a críticas muy fuertes al presidente y al Ejército, primero se declaró que la decisión se tomó para evitar una gran “masacre” de civiles y familiares de los soldados. Pero después el presidente, ante el enojo de los militares, endureció su postura y habló de un posible golpe de Estado y mandó un mensaje de apoyo a los soldados, pero los de abajo, a los que andaban en el terreno, y del rechazo de toda la sociedad ante estos rumores, que apoyaría a su persona. De esta manera asustaba al mismo tiempo, a los jefes del Ejército y a los ciudadanos.

4.Principio de vulgarización. Toda propaganda debe ser popular y muy sencilla de comprender, que se necesite muy poco esfuerzo mental para entenderse.

Los mensajes deben ser simples, usar frases de cajón, convencionalismos y de uso general. Tres requisitos: básico, coloquial y fácil de recordar.

“Me canso ganso”, “Lo que diga mi dedito”, “Abrazos y no balazos”. Todas estas frases, su lenguaje corporal, sus largas pausas, su hablar lento y repetitivo, pero sobre todo sus conferencias mañaneras; han marcado una nueva etapa en la comunicación. Mucha gente cree que sus expresiones son auténticas y las repite.

La clásica de sus seguidores: “Es un honor estar con Obrador”, mejor imposible.

5. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.

El equipo de la supuesta 4T y en especial AMLO han sabido entender este principio y utilizan muy bien los medios de comunicación, sobre todo las redes sociales y medios alternos. La caja de resonancia ante cada mensaje que se quiere colocar es muy grande. Redes, de usuarios reales y de bots, así como influencers, se apoderan rápidamente de Facebook y Twitter. Siempre con la intención de fortalecer la imagen del presidente y evitar cualquier ataque a su persona.