/ miércoles 28 de marzo de 2018

Primer balance electoral

Así podríamos calificar el contenido de la exposición del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González, en el programa sabatino de los editorialistas por Antena 102.5 de FM del 24.03.18, en el que estuvimos presentes y del cual damos cuenta en esta colaboración semanal para El Heraldo de Chihuahua.

El día anterior en Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral acompañado de inmediatos subalternos firmó ante el consejero presidente del IEE el convenio Blindaje Electoral, que es, ni más, el compromiso público de la máxima autoridad de Chihuahua, de que no destinará, ni lo permitirá, que se desvíen recursos públicos a campañas electorales partidistas.

Con este ánimo llega el consejero al programa de los editorialistas y expone “el estado que guarda el proceso electoral en Chihuahua”; da respuesta puntual a las preguntas que se le formulan: todo está caminando “en tiempo y forma”. La delincuencia que afecta a otras zonas del país no se presenta en Chihuahua; no hay zonas de riesgo.

Además, no es de su competencia el combate a la delincuencia, pero sí el de cuidar a su personal en todo el estado. La capacitación de funcionarios de casillas corresponde al INE. Por lo complejo de esta elección, los resultados se pueden tardar un poco más que en elecciones anteriores. A los ciudadanos los iguala el voto.

Las boletas para Chihuahua se imprimirán en Chihuahua. Todavía hay desconfianza de los ciudadanos en la validez del voto. Llama a la sociedad a participar. Habrá debates entre quienes los soliciten. Las elecciones son caras. No dejar en blanco las boletas. Termina: “El IEE sigue fortaleciendo a la democracia”.

Con esta expresión dio respuesta a la pregunta que teníamos preparada, que ya no fue necesario formular, hoy lo fundamentamos: las elecciones tienen por objeto la repartición del poder entre las distintas fuerzas políticas que participan y que representan una determinada corriente de opinión.

Por eso se aplicó el principio de la repartición proporcional en el poder legislativo federal, primero; local, después; y en ayuntamientos recientemente, para aquéllos partidos que no hubieran obtenido alguna posición por mayoría, ganaran una o varias de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos y en base a la legislación en cada caso.

Hoy, para terminar con el presidencialismo que concentra el Poder Ejecutivo, y también todos los errores; ya se habla de integrar gobiernos de coalición, todavía sin precisar las funciones del presidente; las del primer ministro y el reparto de las posiciones en el gabinete. En Europa hay muchos modelos para armar.

Respecto a la desconfianza en el proceso electoral que priva en la sociedad, en gran parte ha sido fomentada por la calidad de los candidatos que no aceptan los resultados de las urnas cuando les son desfavorables y en muchos casos alegan fraude, sin pruebas, no obstante tener el derecho a representantes en los órganos electorales.

“Y por cuanto se habla de fortalecer a la democracia debemos tener en cuenta que en México se empieza a extender la idea de que la democracia directa es un modelo de participación popular que supera los mecanismos de la democracia representativa”.

(Tema para otra ocasión).


Así podríamos calificar el contenido de la exposición del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González, en el programa sabatino de los editorialistas por Antena 102.5 de FM del 24.03.18, en el que estuvimos presentes y del cual damos cuenta en esta colaboración semanal para El Heraldo de Chihuahua.

El día anterior en Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral acompañado de inmediatos subalternos firmó ante el consejero presidente del IEE el convenio Blindaje Electoral, que es, ni más, el compromiso público de la máxima autoridad de Chihuahua, de que no destinará, ni lo permitirá, que se desvíen recursos públicos a campañas electorales partidistas.

Con este ánimo llega el consejero al programa de los editorialistas y expone “el estado que guarda el proceso electoral en Chihuahua”; da respuesta puntual a las preguntas que se le formulan: todo está caminando “en tiempo y forma”. La delincuencia que afecta a otras zonas del país no se presenta en Chihuahua; no hay zonas de riesgo.

Además, no es de su competencia el combate a la delincuencia, pero sí el de cuidar a su personal en todo el estado. La capacitación de funcionarios de casillas corresponde al INE. Por lo complejo de esta elección, los resultados se pueden tardar un poco más que en elecciones anteriores. A los ciudadanos los iguala el voto.

Las boletas para Chihuahua se imprimirán en Chihuahua. Todavía hay desconfianza de los ciudadanos en la validez del voto. Llama a la sociedad a participar. Habrá debates entre quienes los soliciten. Las elecciones son caras. No dejar en blanco las boletas. Termina: “El IEE sigue fortaleciendo a la democracia”.

Con esta expresión dio respuesta a la pregunta que teníamos preparada, que ya no fue necesario formular, hoy lo fundamentamos: las elecciones tienen por objeto la repartición del poder entre las distintas fuerzas políticas que participan y que representan una determinada corriente de opinión.

Por eso se aplicó el principio de la repartición proporcional en el poder legislativo federal, primero; local, después; y en ayuntamientos recientemente, para aquéllos partidos que no hubieran obtenido alguna posición por mayoría, ganaran una o varias de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos y en base a la legislación en cada caso.

Hoy, para terminar con el presidencialismo que concentra el Poder Ejecutivo, y también todos los errores; ya se habla de integrar gobiernos de coalición, todavía sin precisar las funciones del presidente; las del primer ministro y el reparto de las posiciones en el gabinete. En Europa hay muchos modelos para armar.

Respecto a la desconfianza en el proceso electoral que priva en la sociedad, en gran parte ha sido fomentada por la calidad de los candidatos que no aceptan los resultados de las urnas cuando les son desfavorables y en muchos casos alegan fraude, sin pruebas, no obstante tener el derecho a representantes en los órganos electorales.

“Y por cuanto se habla de fortalecer a la democracia debemos tener en cuenta que en México se empieza a extender la idea de que la democracia directa es un modelo de participación popular que supera los mecanismos de la democracia representativa”.

(Tema para otra ocasión).


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