/ lunes 21 de febrero de 2022

Proyectos de infraestructura viales para Chihuahua

Por: Rafael Espino

En días pasados presentamos ante el Senado de la República una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el ejercicio de sus funciones doten de recursos y atiendan el proceso de ejecución y desarrollo de distintos proyectos de infraestructura vial del estado.

Estos proyectos en específico son seis: 1) El carretero “El Willy-Huachinera” (carretera Guaymas -Ciudad Juárez), 2) La ampliación ferroviaria San Jerónimo-Santa Teresa, 3) El conector carretero logístico San Jerónimo-Santa Teresa, 4) El puerto y las vías de acceso al conector carretero San Jerónimo-Santa Teresa, 5) El nuevo cruce fronterizo Anapra- Sunland Park Nuevo México y 6) el libramiento de Ciudad Juárez.

Con el proyecto carretero “El Willy-Huachinera”, impulsado por empresarios de la región noroeste del estado, se pretende conectar la zona fronteriza de Chihuahua con Nuevo México y Texas, con el Pacífico Mexicano. Una potencial salida de los productos de la región a los mercados de oriente. Actualmente hay 12 kilómetros construidos de los 70 contemplados.

Tres de los seis proyectos se orientan al desarrollo de vías de acceso ferroviarias y terrestres al puerto fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, base de la economía del estado.

El quinto proyecto contempla la creación de un cruce fronterizo entre Sunland Park, Nuevo México y la colonia Anapra en Ciudad Juárez, mismo que está planteado a desarrollarse y financiarse en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos; y el último consiste en la construcción del libramiento de Ciudad Juárez, que evitaría la entrada de aproximadamente 2,250 vehículos diarios, gran parte de ellos de carga, a las avenidas de la ciudad.

Una adecuada infraestructura vial es indispensable para fomentar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Como se advierte, son muy específicos los proyectos propuestos para el estado, que aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto Nacional, siendo la principal actividad económica el comercio.

La apertura y acondicionamiento de vialidades aledañas a los puertos fronterizos mejorarían sustancialmente los procesos de importación y exportación con los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial y destino de nuestros productos.

Aunque en el presente gobierno se ha apoyado la construcción de caminos y vialidades, primordialmente en comunidades rurales y estados como Oaxaca y Chiapas, tradicionalmente rezagados en su desarrollo, resultan particularmente importantes las inversiones en infraestructura en aquellas regiones como Ciudad Juárez, con significativas contribuciones a la generación de riqueza en el país.

Es importante aumentar la inversión en México y aprovechar el alto crecimiento que se vislumbra para la economía estadounidense en los próximos años. Tomar ventaja de nuestra vecindad geográfica y el que los corporativos estadounidenses buscan evitar la disrupción de las cadenas de suministro con proveedores localizados cerca de sus centros de venta. Gran oportunidad para que el país mejore sus condiciones de integración comercial con los Estados Unidos de Norteamérica.

Por: Rafael Espino

En días pasados presentamos ante el Senado de la República una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el ejercicio de sus funciones doten de recursos y atiendan el proceso de ejecución y desarrollo de distintos proyectos de infraestructura vial del estado.

Estos proyectos en específico son seis: 1) El carretero “El Willy-Huachinera” (carretera Guaymas -Ciudad Juárez), 2) La ampliación ferroviaria San Jerónimo-Santa Teresa, 3) El conector carretero logístico San Jerónimo-Santa Teresa, 4) El puerto y las vías de acceso al conector carretero San Jerónimo-Santa Teresa, 5) El nuevo cruce fronterizo Anapra- Sunland Park Nuevo México y 6) el libramiento de Ciudad Juárez.

Con el proyecto carretero “El Willy-Huachinera”, impulsado por empresarios de la región noroeste del estado, se pretende conectar la zona fronteriza de Chihuahua con Nuevo México y Texas, con el Pacífico Mexicano. Una potencial salida de los productos de la región a los mercados de oriente. Actualmente hay 12 kilómetros construidos de los 70 contemplados.

Tres de los seis proyectos se orientan al desarrollo de vías de acceso ferroviarias y terrestres al puerto fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, base de la economía del estado.

El quinto proyecto contempla la creación de un cruce fronterizo entre Sunland Park, Nuevo México y la colonia Anapra en Ciudad Juárez, mismo que está planteado a desarrollarse y financiarse en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos; y el último consiste en la construcción del libramiento de Ciudad Juárez, que evitaría la entrada de aproximadamente 2,250 vehículos diarios, gran parte de ellos de carga, a las avenidas de la ciudad.

Una adecuada infraestructura vial es indispensable para fomentar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Como se advierte, son muy específicos los proyectos propuestos para el estado, que aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto Nacional, siendo la principal actividad económica el comercio.

La apertura y acondicionamiento de vialidades aledañas a los puertos fronterizos mejorarían sustancialmente los procesos de importación y exportación con los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial y destino de nuestros productos.

Aunque en el presente gobierno se ha apoyado la construcción de caminos y vialidades, primordialmente en comunidades rurales y estados como Oaxaca y Chiapas, tradicionalmente rezagados en su desarrollo, resultan particularmente importantes las inversiones en infraestructura en aquellas regiones como Ciudad Juárez, con significativas contribuciones a la generación de riqueza en el país.

Es importante aumentar la inversión en México y aprovechar el alto crecimiento que se vislumbra para la economía estadounidense en los próximos años. Tomar ventaja de nuestra vecindad geográfica y el que los corporativos estadounidenses buscan evitar la disrupción de las cadenas de suministro con proveedores localizados cerca de sus centros de venta. Gran oportunidad para que el país mejore sus condiciones de integración comercial con los Estados Unidos de Norteamérica.