/ martes 12 de enero de 2021

Ranking universidades de México

En año 2020, permeado por la contingencia sanitaria y económica provocada por el Covid–19, donde uno de los sectores más afectados es el educativo, la Universidad Autónoma de Chihuahua preservó su ubicación entre las cincuenta mejores universidades de México y en el top cinco, en la región noroeste del país.

El estudio Las mejores Universidades de México 2020, elaborado por la revista América Economía Intelligence, cuenta con una selección de variables, constituidas algunas de ellas con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que conjugadas comprenden el Índice de calidad 2020. Las variables son las siguientes: calidad docente, investigación, prestigio, oferta de posgrado, internacionalización, acreditación e inclusión y diversidad.

El primer lugar nacional lo obtuvo la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con un índice de 84.80, incluyendo un 100 en las variables de investigación, oferta de posgrado e internacionalización; el segundo lugar, correspondió al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con un índice de 76.96, incluyendo un 100 en las variables de prestigio y un 99.4 en internacionalización y en tercer lugar Instituto Politécnico Nacional, con un índice de 76.59 de calidad o mejor rendimiento.

Del cuarto al décimo lugar lo ocupan respectivamente las siguientes instituciones educativas: Universidad Autónoma Metropolitana, con un índice de 74.03; el Colegio de México, A.C., con un índice de 72.75; Universidad de Guadalajara, con un índice de 70.38; Universidad de las Américas Puebla, con un índice de 69.74; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con un índice de 64.69; Universidad Autónoma de Chapingo, con un índice de 64.18 y la Universidad Iberoamericana CDMX con un índice de 61.70 de calidad o mejor rendimiento.

La Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo los siguientes rendimientos: calidad docente 45.9, investigación 49.7, prestigio 11.7, oferta de posgrado 47.0, internacionalización 49.6, acreditación 46.9 e inclusión y diversidad.89.9; para un índice de 44.45 de calidad o mejor rendimiento. Entre las cincuenta mejores instituciones educativas de educación superior de México, la UACh ocupa, de acuerdo con este ranking el lugar número cuarenta y tres.

Si nos enfocamos, en la calidad docente, donde generalmente se realiza la evaluación mediante la correlación de la cantidad de maestros, la distribución de éstos y la cantidad de alumnos matriculados; así mismo, la conformación docente, cuántos cuentan con doctorado, maestría, licenciatura o técnicos y, por otra parte, en la oferta de posgrado.

Es en estos rubros, es donde, las universidades públicas, específicamente las del noroeste del país, cuentan con dos grandes nichos de oportunidad muy claros para potenciar su calidad educativa, en los cuales deben redoblar sus esfuerzos, primeramente, intensificando los programas de formación docente con doctorados y dobles maestrías, brindando al profesorado esquemas de financiamiento para colegiaturas y exámenes de grado, particularmente a los que no son de medio tiempo y tiempo completo, que es lo que generalmente detiene su superación; en segundo lugar, fortalecer los programas de posgrado, entre otros aspectos con maestros con amplia experiencia en los sectores privado y público.

pravilacota11@gmail.com,

@PR_Avila


Economista (UNISON), Maestría en Administración Pública (UACh) y profesor de Asignaturas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua


En año 2020, permeado por la contingencia sanitaria y económica provocada por el Covid–19, donde uno de los sectores más afectados es el educativo, la Universidad Autónoma de Chihuahua preservó su ubicación entre las cincuenta mejores universidades de México y en el top cinco, en la región noroeste del país.

El estudio Las mejores Universidades de México 2020, elaborado por la revista América Economía Intelligence, cuenta con una selección de variables, constituidas algunas de ellas con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que conjugadas comprenden el Índice de calidad 2020. Las variables son las siguientes: calidad docente, investigación, prestigio, oferta de posgrado, internacionalización, acreditación e inclusión y diversidad.

El primer lugar nacional lo obtuvo la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con un índice de 84.80, incluyendo un 100 en las variables de investigación, oferta de posgrado e internacionalización; el segundo lugar, correspondió al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con un índice de 76.96, incluyendo un 100 en las variables de prestigio y un 99.4 en internacionalización y en tercer lugar Instituto Politécnico Nacional, con un índice de 76.59 de calidad o mejor rendimiento.

Del cuarto al décimo lugar lo ocupan respectivamente las siguientes instituciones educativas: Universidad Autónoma Metropolitana, con un índice de 74.03; el Colegio de México, A.C., con un índice de 72.75; Universidad de Guadalajara, con un índice de 70.38; Universidad de las Américas Puebla, con un índice de 69.74; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con un índice de 64.69; Universidad Autónoma de Chapingo, con un índice de 64.18 y la Universidad Iberoamericana CDMX con un índice de 61.70 de calidad o mejor rendimiento.

La Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo los siguientes rendimientos: calidad docente 45.9, investigación 49.7, prestigio 11.7, oferta de posgrado 47.0, internacionalización 49.6, acreditación 46.9 e inclusión y diversidad.89.9; para un índice de 44.45 de calidad o mejor rendimiento. Entre las cincuenta mejores instituciones educativas de educación superior de México, la UACh ocupa, de acuerdo con este ranking el lugar número cuarenta y tres.

Si nos enfocamos, en la calidad docente, donde generalmente se realiza la evaluación mediante la correlación de la cantidad de maestros, la distribución de éstos y la cantidad de alumnos matriculados; así mismo, la conformación docente, cuántos cuentan con doctorado, maestría, licenciatura o técnicos y, por otra parte, en la oferta de posgrado.

Es en estos rubros, es donde, las universidades públicas, específicamente las del noroeste del país, cuentan con dos grandes nichos de oportunidad muy claros para potenciar su calidad educativa, en los cuales deben redoblar sus esfuerzos, primeramente, intensificando los programas de formación docente con doctorados y dobles maestrías, brindando al profesorado esquemas de financiamiento para colegiaturas y exámenes de grado, particularmente a los que no son de medio tiempo y tiempo completo, que es lo que generalmente detiene su superación; en segundo lugar, fortalecer los programas de posgrado, entre otros aspectos con maestros con amplia experiencia en los sectores privado y público.

pravilacota11@gmail.com,

@PR_Avila


Economista (UNISON), Maestría en Administración Pública (UACh) y profesor de Asignaturas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua