/ miércoles 4 de mayo de 2022

Regresión Educativa

Gilberto Guevara Niebla, líder del movimiento del 68 y ex subsecretario de Educación Básica en el gobierno de la 4T, ha coordinado la publicación de un nuevo libro donde cuenta su experiencia y decepción en el gobierno federal por su manejo de la dimensión educativa. Para el autor desde 2018 comenzó una época de regresión en la educación nacional, ya que se concentraron los recursos financieros en políticas asistencialistas, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones sociales como la Secretaría de Educación Pública. Las únicas acciones educativas que el Ejecutivo impulsó fueron aumentar el número de becas y lanzar un insólito programa para crear, en el lapso de un año, cien universidades para atender a alumnos de poblaciones en situación de marginalidad. La obra reúne 14 ensayos que analizan críticamente la política educativa del actual gobierno. Roberto Rodríguez hace un balance hace un balance de la reforma educativa y señala que AMLO aprovechó el malestar docente que causaba la evaluación para derogarla por completo sin rescatar lo bueno de ella; Javier Romero habla de la restauración del pacto corporativo entre el Estado y el SNTE, que había sido anulado por la Reforma Educativa del 2013. Dinorah Miller analiza críticamente el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez al desligarlo del propósito educativo. Maro Fernández analiza el presupuesto educativo de los últimos tres años, la supresión de 16 programas educativos. Benilde García analiza una encuesta de impacto del Covid en la educación cuyos resultados muestran un decremento sustancial de horas de estudio de los alumnos. Claudia Juárez hace un recuento de los efectos negativos ocasionados por el confinamiento sobre la salud mental de los integrantes de una familia, señalando el incremento de problemas de convivencia, privacidad, obesidad y empatía. Marco Savín analiza la situación en que se encuentran las escuelas normales. Carlos Mancera analiza el tema de la inequidad educativa, el abandono escolar, la creación de becas a expensas de otros programas educativos y la caída de la cobertura educativa. Adrián Acosta escribe sobre la falta de prioridad de la educación superior, al imponer a este sector educativo una austeridad sin precedente y Alejandro Canales escribe sobre las cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez destacando la improvisación de su creación, la opacidad de su administración, las condiciones precarias de su operación y la falta de docente certificados. En mi opinión el mejor capítulo de este libro es el que escribe Eduardo Backoff sobre todo el tema de política de evaluación. Sin duda que suscitará mucha discusión y análisis esta obra crítica del Dr. Gilberto Guevara, lo importante es que aporte elementos que nos permitan mejorar la educación que reciben nuestro niños y jóvenes mexicanos.


Gilberto Guevara Niebla, líder del movimiento del 68 y ex subsecretario de Educación Básica en el gobierno de la 4T, ha coordinado la publicación de un nuevo libro donde cuenta su experiencia y decepción en el gobierno federal por su manejo de la dimensión educativa. Para el autor desde 2018 comenzó una época de regresión en la educación nacional, ya que se concentraron los recursos financieros en políticas asistencialistas, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones sociales como la Secretaría de Educación Pública. Las únicas acciones educativas que el Ejecutivo impulsó fueron aumentar el número de becas y lanzar un insólito programa para crear, en el lapso de un año, cien universidades para atender a alumnos de poblaciones en situación de marginalidad. La obra reúne 14 ensayos que analizan críticamente la política educativa del actual gobierno. Roberto Rodríguez hace un balance hace un balance de la reforma educativa y señala que AMLO aprovechó el malestar docente que causaba la evaluación para derogarla por completo sin rescatar lo bueno de ella; Javier Romero habla de la restauración del pacto corporativo entre el Estado y el SNTE, que había sido anulado por la Reforma Educativa del 2013. Dinorah Miller analiza críticamente el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez al desligarlo del propósito educativo. Maro Fernández analiza el presupuesto educativo de los últimos tres años, la supresión de 16 programas educativos. Benilde García analiza una encuesta de impacto del Covid en la educación cuyos resultados muestran un decremento sustancial de horas de estudio de los alumnos. Claudia Juárez hace un recuento de los efectos negativos ocasionados por el confinamiento sobre la salud mental de los integrantes de una familia, señalando el incremento de problemas de convivencia, privacidad, obesidad y empatía. Marco Savín analiza la situación en que se encuentran las escuelas normales. Carlos Mancera analiza el tema de la inequidad educativa, el abandono escolar, la creación de becas a expensas de otros programas educativos y la caída de la cobertura educativa. Adrián Acosta escribe sobre la falta de prioridad de la educación superior, al imponer a este sector educativo una austeridad sin precedente y Alejandro Canales escribe sobre las cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez destacando la improvisación de su creación, la opacidad de su administración, las condiciones precarias de su operación y la falta de docente certificados. En mi opinión el mejor capítulo de este libro es el que escribe Eduardo Backoff sobre todo el tema de política de evaluación. Sin duda que suscitará mucha discusión y análisis esta obra crítica del Dr. Gilberto Guevara, lo importante es que aporte elementos que nos permitan mejorar la educación que reciben nuestro niños y jóvenes mexicanos.