/ miércoles 10 de agosto de 2022

Repensar la prepa

Por: Miguel A. Valdez


Ahora que regresen a clases los alumnos de prepa, van a tener paulatinamente nuevos programas y nuevos contenidos en todas sus materias académicas, es lo que la Secretaría de Educación Pública llama un nuevo Marco Curricular Común. Esta propuesta curricular 2022 tiene algunas características positivas como lo señala la maestra Silvia Valle Tepátl, responsable de la Mejoredu. Contiene una concepción más amplia del currículum como construcción social e histórica compleja. La orientación a construir una organización curricular flexible en cuanto a disciplinas en lugar de una rígida y fragmentada a partir de las transversalidad e interdisciplinariedad como estrategias curriculares. La intención de incluir temas como la historia y la educación sexual integral. La necesidad de impulsar una formación completa de los estudiantes con el objetivo de transitar de una posición individualista a una comunidad e integración solidaria que los posicione como agentes de transformación social a partir de sus realidades y de la realidad de sus contextos. La importancia de desarrollar un pensamiento crítico que prepare a los estudiantes y el personal docente y el proceso de evaluación. Considerar a los estudiantes como sujetos activos, reflexivos, capaces de aprender y transformar su realidad. Valorar a los docentes como agentes de cambio que convocan al saber y como sujetos centrales para la transformación social. Al igual que la Mejoredu en el estado de Chihuahua reconocemos que el nuevo Marco Curricular Común representa una posibilidad de cambio en la preparación de miles de jóvenes y adultos para que enfrenten las exigencias de un mundo complejo, incierto y cambiante. Reconceptualiza la evaluación de los aprendizajes como un proceso formativo, cíclico, en espiral, cuya principal finalidad sea retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Coincidimos en que estos nuevos contenidos para las prepas son una valiosa oportunidad para analizar y repensar el currículo, impulsar el cambio de fondo que contribuya a la concreción de un proyecto educativo que responda a las exigencias del mundo en que vivimos, afianzado en el principio de la educación inclusiva para garantizar el ejercicio del derecho a la educación de todos los jóvenes mexicanos. El proyecto de esta reforma como señala la Mejoredu representa desafíos para desarrollar y concretar los planteamientos en los distintos niveles del tipo educativo. Y además para hacerlo posible se requiere la suma de esfuerzos y el desarrollo de un trabajo sistemático y sólido de reflexión, análisis y diálogo entre los distintos actores implicados. Esperemos sea para el bien de todos los jóvenes de preparatoria que en este tiempo regresan a clases.

Por: Miguel A. Valdez


Ahora que regresen a clases los alumnos de prepa, van a tener paulatinamente nuevos programas y nuevos contenidos en todas sus materias académicas, es lo que la Secretaría de Educación Pública llama un nuevo Marco Curricular Común. Esta propuesta curricular 2022 tiene algunas características positivas como lo señala la maestra Silvia Valle Tepátl, responsable de la Mejoredu. Contiene una concepción más amplia del currículum como construcción social e histórica compleja. La orientación a construir una organización curricular flexible en cuanto a disciplinas en lugar de una rígida y fragmentada a partir de las transversalidad e interdisciplinariedad como estrategias curriculares. La intención de incluir temas como la historia y la educación sexual integral. La necesidad de impulsar una formación completa de los estudiantes con el objetivo de transitar de una posición individualista a una comunidad e integración solidaria que los posicione como agentes de transformación social a partir de sus realidades y de la realidad de sus contextos. La importancia de desarrollar un pensamiento crítico que prepare a los estudiantes y el personal docente y el proceso de evaluación. Considerar a los estudiantes como sujetos activos, reflexivos, capaces de aprender y transformar su realidad. Valorar a los docentes como agentes de cambio que convocan al saber y como sujetos centrales para la transformación social. Al igual que la Mejoredu en el estado de Chihuahua reconocemos que el nuevo Marco Curricular Común representa una posibilidad de cambio en la preparación de miles de jóvenes y adultos para que enfrenten las exigencias de un mundo complejo, incierto y cambiante. Reconceptualiza la evaluación de los aprendizajes como un proceso formativo, cíclico, en espiral, cuya principal finalidad sea retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Coincidimos en que estos nuevos contenidos para las prepas son una valiosa oportunidad para analizar y repensar el currículo, impulsar el cambio de fondo que contribuya a la concreción de un proyecto educativo que responda a las exigencias del mundo en que vivimos, afianzado en el principio de la educación inclusiva para garantizar el ejercicio del derecho a la educación de todos los jóvenes mexicanos. El proyecto de esta reforma como señala la Mejoredu representa desafíos para desarrollar y concretar los planteamientos en los distintos niveles del tipo educativo. Y además para hacerlo posible se requiere la suma de esfuerzos y el desarrollo de un trabajo sistemático y sólido de reflexión, análisis y diálogo entre los distintos actores implicados. Esperemos sea para el bien de todos los jóvenes de preparatoria que en este tiempo regresan a clases.