/ miércoles 17 de junio de 2020

Retornamos, detonemos economía

Al entrar a este semáforo naranja, nuestras empresas pequeñas medianas o grandes necesitamos tomar esta pandemia como una oportunidad para hacer un alto en el camino, para renovarnos, para reconvertirnos, para enfocarnos en lo que es la clave de nuestro negocio, para deshacernos de todo lo que no nos genera valor, para escuchar qué es lo que quieren nuestros clientes de nuestros productos o servicios.

Las crisis nos ponen alertas, sacan todo nuestro ingenio, nuestras capacidades, nuestro conocimiento, nuestra inteligencia.

Y menciona Horacio Marchand en su artículo “Retomando el crecimiento”: “Para renacer, para volverse a inventar, uno tiene que morir un poco”.

Y recopilamos 10 puntos importantes para el reinicio de nuestras empresas:

1. Cuida tu liquidez, la disponibilidad de efectivo es oxígeno puro para tu empresa, trabaja en recuperar tu cobranza, a no tener exceso de inventarios, de tener inversiones disponibles, de utilizar tus créditos disponibles, en estos momentos puede ser más importante la liquidez que la rentabilidad.

2. Toma decisiones para solucionar problemas a corto plazo, y planea estrategias para crecer a mediano y largo plazo.

3. Mantén la esencia de tu empresa, mantén tu filosofía, puedes cambiar productos o servicios, pero mantén lo que te hace diferente, por lo que te reconocen tus clientes.

4. Escucha de nuevo qué es lo que quieren tus clientes, baja al mostrador, escúchalos en las redes, está en contacto con ellos, dialoga con ellos.

5. Analiza tu información, estudia tus números, desglosa tus ventas, tus segmentos, tus mercados, revisa tus finanzas, tus gastos, tus ingresos, tus costos, tu utilidad y replantea mejoras, ahorros y optimización de tus recursos.

6. Busca un producto “champion” que en esta crisis pueda ser más fácil de vender, más necesario, más rentable, un producto que en estos momentos sea mas necesario para tus clientes.

7. “Todos vendemos”, motiva a tus colaboradores para que todos estemos enfocados en el cliente, desde el que responde el teléfono, el que le responde en la red, la sonrisa de la cajera, el que prepara el producto, o el que entrega la mercancía, que para el cliente cuando compre en tu empresa tenga una experiencia agradable de principio a fin.

8. Cuida a tus colaboradores clave, a las personas comprometidas con la empresa y con tus clientes.

9. Sé flexible, negociador y está atento a las oportunidades, una crisis también es una oportunidad.

10. Y por último, cuídate. Tienes que sentirte bien mentalmente, tú eres el que dirige la empresa, y para inspirar a los demás tienes que estar y sentirte bien.

Vamos a reiniciar la economía, fuerte, optimistas y seguros de que podemos salir adelante.

#somos la fuerza que mueve a Chihuahua.


F.santini@ccechihuahua.com.mx

Al entrar a este semáforo naranja, nuestras empresas pequeñas medianas o grandes necesitamos tomar esta pandemia como una oportunidad para hacer un alto en el camino, para renovarnos, para reconvertirnos, para enfocarnos en lo que es la clave de nuestro negocio, para deshacernos de todo lo que no nos genera valor, para escuchar qué es lo que quieren nuestros clientes de nuestros productos o servicios.

Las crisis nos ponen alertas, sacan todo nuestro ingenio, nuestras capacidades, nuestro conocimiento, nuestra inteligencia.

Y menciona Horacio Marchand en su artículo “Retomando el crecimiento”: “Para renacer, para volverse a inventar, uno tiene que morir un poco”.

Y recopilamos 10 puntos importantes para el reinicio de nuestras empresas:

1. Cuida tu liquidez, la disponibilidad de efectivo es oxígeno puro para tu empresa, trabaja en recuperar tu cobranza, a no tener exceso de inventarios, de tener inversiones disponibles, de utilizar tus créditos disponibles, en estos momentos puede ser más importante la liquidez que la rentabilidad.

2. Toma decisiones para solucionar problemas a corto plazo, y planea estrategias para crecer a mediano y largo plazo.

3. Mantén la esencia de tu empresa, mantén tu filosofía, puedes cambiar productos o servicios, pero mantén lo que te hace diferente, por lo que te reconocen tus clientes.

4. Escucha de nuevo qué es lo que quieren tus clientes, baja al mostrador, escúchalos en las redes, está en contacto con ellos, dialoga con ellos.

5. Analiza tu información, estudia tus números, desglosa tus ventas, tus segmentos, tus mercados, revisa tus finanzas, tus gastos, tus ingresos, tus costos, tu utilidad y replantea mejoras, ahorros y optimización de tus recursos.

6. Busca un producto “champion” que en esta crisis pueda ser más fácil de vender, más necesario, más rentable, un producto que en estos momentos sea mas necesario para tus clientes.

7. “Todos vendemos”, motiva a tus colaboradores para que todos estemos enfocados en el cliente, desde el que responde el teléfono, el que le responde en la red, la sonrisa de la cajera, el que prepara el producto, o el que entrega la mercancía, que para el cliente cuando compre en tu empresa tenga una experiencia agradable de principio a fin.

8. Cuida a tus colaboradores clave, a las personas comprometidas con la empresa y con tus clientes.

9. Sé flexible, negociador y está atento a las oportunidades, una crisis también es una oportunidad.

10. Y por último, cuídate. Tienes que sentirte bien mentalmente, tú eres el que dirige la empresa, y para inspirar a los demás tienes que estar y sentirte bien.

Vamos a reiniciar la economía, fuerte, optimistas y seguros de que podemos salir adelante.

#somos la fuerza que mueve a Chihuahua.


F.santini@ccechihuahua.com.mx