/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Sin Escuelas de Tiempo Completo

Al revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2021, se advierte la cancelación del programa federal de Escuelas de Tiempo Completo. Lo cual afectará a muchas familias de escasos recursos que eran beneficiarios de este programa. En el año 2020 se vieron beneficiados por esta estrategia compensatoria cerca de 3.6 millones de niñas y niños y se aplicó en 27,663 escuelas del país. En el caso de Chihuahua cerca de 700 escuelas de educación básica estaban inscritas en Tiempo Completo. El 50% de las escuelas que pertenecen a este programa están en zonas de muy alta marginación.

Lamentablemente en algunas zonas de la Sierra Tarahumara la comida que se ofrece a los alumnos en estas escuelas es el único que pueden recibir durante el día y esta es una razón muy importante del porqué los papás de estas zonas mandan a sus hijos a la escuela, en algunas tienen la oportunidad de recibir también el desayuno escolar que suministran el DIF, pero no sólo el alimento otorgado a los alumnos es una factor esencial en la pertinencia de este programa, también lo pedagógico es una parte muy importante.

El programa de Tiempo Completo incluye de 1.5 a 3.5 horas extra de aprendizaje dedicadas al reforzamiento de materias clave de Español, Matemáticas y la incorporación de disciplinas complementarias como Inglés, Artísticas, Computación, Educación Física. En las evaluaciones de Enlace y Planea en los estudiantes de Tiempo Completo se reduce la proporción de quienes están en el nivel de logro más bajo y aumenta la proporción de los que están en el intervalo más alto.

Para el Banco Mundial este es uno de los pocos programas de política pública educativa aplicada en México que ha reducido la proporción de estudiantes en rezago escolar grave. Además habría que señalar que ahora en tiempos de pandemia del Covid-19 muchos estudiantes cuando el semáforo esté en verde y puedan regresar a clase necesitarán un esquema como el de las escuelas de Tiempo Completo, ya que la jornada ampliada ayuda a los procesos de nivelación de repaso y recuperación de aprendizaje.

En toda la comunidad educativa nacional ha generado asombro esta cancelación de programas, ya que el mismo presidente López Obrador reconoció en su segundo Informe de gobierno los logros en aprovechamiento y alimentación generados por este programa entre los estudiantes más pobres del país. Por todos estos motivos esperamos que diferentes autoridades y entes de la sociedad civil exijan una rectificación a la Cámara de Diputados para que el PPEF 2021 no desaparezca un programa tan importante y necesario como Tiempo Completo.



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Al revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2021, se advierte la cancelación del programa federal de Escuelas de Tiempo Completo. Lo cual afectará a muchas familias de escasos recursos que eran beneficiarios de este programa. En el año 2020 se vieron beneficiados por esta estrategia compensatoria cerca de 3.6 millones de niñas y niños y se aplicó en 27,663 escuelas del país. En el caso de Chihuahua cerca de 700 escuelas de educación básica estaban inscritas en Tiempo Completo. El 50% de las escuelas que pertenecen a este programa están en zonas de muy alta marginación.

Lamentablemente en algunas zonas de la Sierra Tarahumara la comida que se ofrece a los alumnos en estas escuelas es el único que pueden recibir durante el día y esta es una razón muy importante del porqué los papás de estas zonas mandan a sus hijos a la escuela, en algunas tienen la oportunidad de recibir también el desayuno escolar que suministran el DIF, pero no sólo el alimento otorgado a los alumnos es una factor esencial en la pertinencia de este programa, también lo pedagógico es una parte muy importante.

El programa de Tiempo Completo incluye de 1.5 a 3.5 horas extra de aprendizaje dedicadas al reforzamiento de materias clave de Español, Matemáticas y la incorporación de disciplinas complementarias como Inglés, Artísticas, Computación, Educación Física. En las evaluaciones de Enlace y Planea en los estudiantes de Tiempo Completo se reduce la proporción de quienes están en el nivel de logro más bajo y aumenta la proporción de los que están en el intervalo más alto.

Para el Banco Mundial este es uno de los pocos programas de política pública educativa aplicada en México que ha reducido la proporción de estudiantes en rezago escolar grave. Además habría que señalar que ahora en tiempos de pandemia del Covid-19 muchos estudiantes cuando el semáforo esté en verde y puedan regresar a clase necesitarán un esquema como el de las escuelas de Tiempo Completo, ya que la jornada ampliada ayuda a los procesos de nivelación de repaso y recuperación de aprendizaje.

En toda la comunidad educativa nacional ha generado asombro esta cancelación de programas, ya que el mismo presidente López Obrador reconoció en su segundo Informe de gobierno los logros en aprovechamiento y alimentación generados por este programa entre los estudiantes más pobres del país. Por todos estos motivos esperamos que diferentes autoridades y entes de la sociedad civil exijan una rectificación a la Cámara de Diputados para que el PPEF 2021 no desaparezca un programa tan importante y necesario como Tiempo Completo.



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