/ viernes 4 de mayo de 2018

Una línea editorial de libre mercado


Este viernes asume Ernesto Almanza Aguilar como presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., en un relevo generacional que nos llena de optimismo y confianza, en el trabajo permanente por la profesionalización, alcance ético y profundidad del quehacer periodístico. Felicidades al presidente saliente, Ángel Zubía García, por su extraordinario esfuerzo y entrega en dicha labor.

Una de las decisiones que debe asumir el medio de comunicación en su línea editorial es su posición ante la economía.

Es cierto que se trata de una posición ideológica íntimamente vinculada con la clasificación común izquierda, derecha o centro, de los mismos medios de comunicación.

No es sencillo para los medios encontrar una ubicación distinta, en un entramado económico evidentemente capitalista. Difícilmente pueden dejar de preconizar el libre mercado.

Más aún, cuando los medios de comunicación dependen de la publicidad y de la venta de periódicos como principales ingresos. Ambos son necesariamente elementos de una economía capitalista.

La publicidad procede de las empresas insertas en el mercado, con el objetivo de posicionar productos o servicios. Para ello utilizan las páginas de los periódicos, la radio o la televisión.

Son los medios de comunicación la vía idónea para que la audiencia acceda a los diversos productos y servicios ofrecidos por una economía de libre mercado.

De esta forma, los medios de comunicación se insertan en el modelo económico capitalista, porque es la publicidad su principal fuente de ingresos, particularmente procedente del sector privado.

Esa pluralidad de anunciantes hace de los medios de comunicación un espacio plural de comunicación; situación contraria ocurriría si fuera el gobierno el principal anunciante, o si éstos fueran propiedad del Estado.

No siendo así, los medios de comunicación tienen un compromiso evidente con el libre mercado. Difícilmente apoyarán una posición de izquierda en términos económicos. Esto no quiere decir que no existan medios que lo hagan.

Sin embargo la generalidad de medios de comunicación propugna por la protección a la economía de naturaleza capitalista, porque es el motor de la publicidad.

Así los medios de comunicación ofrecerán espacio importante al sector económico y social.

Pero además, buscarán informar de manera plural, con el afán de conseguir más lectores, y con ello, audiencia, elemento fundamental para sustentar precio en materia de publicidad, y en el caso de los periódicos, vender más ejemplares, una vía de acceso a recursos también importante.

http://robertopinon.blogspot.mx






Este viernes asume Ernesto Almanza Aguilar como presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., en un relevo generacional que nos llena de optimismo y confianza, en el trabajo permanente por la profesionalización, alcance ético y profundidad del quehacer periodístico. Felicidades al presidente saliente, Ángel Zubía García, por su extraordinario esfuerzo y entrega en dicha labor.

Una de las decisiones que debe asumir el medio de comunicación en su línea editorial es su posición ante la economía.

Es cierto que se trata de una posición ideológica íntimamente vinculada con la clasificación común izquierda, derecha o centro, de los mismos medios de comunicación.

No es sencillo para los medios encontrar una ubicación distinta, en un entramado económico evidentemente capitalista. Difícilmente pueden dejar de preconizar el libre mercado.

Más aún, cuando los medios de comunicación dependen de la publicidad y de la venta de periódicos como principales ingresos. Ambos son necesariamente elementos de una economía capitalista.

La publicidad procede de las empresas insertas en el mercado, con el objetivo de posicionar productos o servicios. Para ello utilizan las páginas de los periódicos, la radio o la televisión.

Son los medios de comunicación la vía idónea para que la audiencia acceda a los diversos productos y servicios ofrecidos por una economía de libre mercado.

De esta forma, los medios de comunicación se insertan en el modelo económico capitalista, porque es la publicidad su principal fuente de ingresos, particularmente procedente del sector privado.

Esa pluralidad de anunciantes hace de los medios de comunicación un espacio plural de comunicación; situación contraria ocurriría si fuera el gobierno el principal anunciante, o si éstos fueran propiedad del Estado.

No siendo así, los medios de comunicación tienen un compromiso evidente con el libre mercado. Difícilmente apoyarán una posición de izquierda en términos económicos. Esto no quiere decir que no existan medios que lo hagan.

Sin embargo la generalidad de medios de comunicación propugna por la protección a la economía de naturaleza capitalista, porque es el motor de la publicidad.

Así los medios de comunicación ofrecerán espacio importante al sector económico y social.

Pero además, buscarán informar de manera plural, con el afán de conseguir más lectores, y con ello, audiencia, elemento fundamental para sustentar precio en materia de publicidad, y en el caso de los periódicos, vender más ejemplares, una vía de acceso a recursos también importante.

http://robertopinon.blogspot.mx