imagotipo

Existen irregularidades por más de 4 millones de pesos por cerveza

  • Manuel Ruiz
  • en Chihuahua

El negocio de la venta de cerveza en los eventos que ha realizado el municipio, principalmente en los juegos de beisbol, registra poco más de 4 millones de pesos en irregularidades en los últimos 5 años, de acuerdo a lo que el síndico municipal Héctor Elías Barraza estima; por lo pronto se tiene la certeza de un faltante de 434 mil pesos que el exdirector del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud, Alejandro de la Rosa, deberá reportar so pena de quedar inhabilitado por 10 años y tener que pagar la cantidad.

También en Centrópolis existe un faltante de poco más de 2 millones de pesos y un ángulo que no se había analizado del Aeroshow, pues nunca se reportaron las ganancias de la venta de cerveza, registra también desfalco.

“En Centrópolis las cervecerías dieron patrocinios en especie, incluso superiores a lo que gastaron en la cerveza con todo y utilidad, sin embargo eso no se reportó al municipio, esos patrocinios que deberían estar beneficiando a los chihuahuenses no están y es porque como no salieron de las arcas municipales no eran auditables, pero sí hubo ingresos y queremos saber dónde están”, explicó el síndico municipal.

Respecto a la venta de cerveza de la temporada 2015 de beisbol explicó: “Se lograron contabilizar 4 mil 608 charolas de cervezas con 24 piezas cada una, con valor de 2 millones 764 mil pesos 869 pesos, sin embargo allí hubo algo que saltó a la vista de los auditores de la sindicatura, pues 729 charolas no estaban contabilizadas en las ventas”.

En contraparte aclaró que la respuesta que dio la parte responsable del área que presentaba la irregularidad, en éste caso, Alejandro de la Rosa, es que fueron entregadas en cortesía en los diferentes juegos de beisbol y una cantidad muy fuerte en la final para la celebración del triunfo de Los Dorados.

Son un total de 17 mil 496 latas de cerveza, lo que da un importe de 437 mil 700 pesos, los faltantes en números fríos tan sólo en éste primer caso, es cantidad suficiente para hacer que unas 9 mil personas alcanzaran el primer grado de ebriedad.

El síndico explicó que ya hay boletos de cortesía, mismos que están debidamente foliados, sin embargo descartó que se cuente con algún apartado o cláusula en la que se indique que el ayuntamiento pueda dar cortesías de cerveza de marcas comerciales, para un evento deportivo promotor de la cultura física y del deporte.

Destacó que es un tema que debe atender, pues el trabajo de la sindicatura es verificarlo y se deben fincar responsabilidades al respecto.

“No hay, dicho desde el punto de vista legal, un robo de recursos, aquí lo que hay es que se está desviando la utilidad de la venta de cerveza, porque no hay ingresos y según los dichos del extitular del instituto, se regaló, por eso el municipio dejó de percibir ingresos por una cantidad importante, pero a decir nuestro es un caso sumamente grave, porque no hay antecedentes de éste nivel, a excepción del Aeroshow”.

Habló del caso como otro de los puntos a investigar, pues luego de que se revisaron todos los documentos se determinó que existen faltantes que a su punto de vista superan los 3 millones de pesos, al haberse patrocinado los eventos con marcas cerveceras, haberse vendido miles y miles de cervezas y al terminar el evento en tragedia, no se analizó esto, que al igual que en el beisbol termina en una modalidad de fraude o robo en especie.

“No se puede hablar de un robo, pero sí de una utilidad que se debió entregar al Ayuntamiento, pues aunque se haya tratado de una asociación civil la que organizó, no tiene derecho de lucrar a nombre del municipio”, puntualizó.

 

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Identificado parcialmente como Erick Ríos

Alejandro Ruiz Payan

local

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

Un bebé salió proyectado del taxi en que viajaba

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Vecinos se llevaron gran susto con el terrorífico cadáver

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Afortunadamente no hay personas lesionadas

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Dirigida a medios de comunicación pero abierta al público

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados